Cargando



Wordpress - Core

En este tutorial estaremos explicando un poco el funcionamiento del Core, la forma en que está presentado y algunas de sus funciones básicas, de esta forma podremos adentrarnos un poco más en todo lo que Wordpress nos ofrece más allá del manejo de contenidos.


oct 22 2013 16:36
Avanzado
oct 22 2013 16:42
Una de las partes más importantes de Wordpress es la posibilidad de extender sus funcionalidades para adaptarlo a nuestras necesidades o a las necesidades de nuestros usuarios, para lograr esto es importante entender el Core del mismo y las funciones que este contiene. De esta forma podremos conocer que herramientas tenemos disponibles y de qué forma Wordpress puede facilitarnos la vida, ya que el Core se encarga de manejar por nosotros las partes más tediosas del desarrollo.

¿Que hay en el Core?

Wordpress está constituido por un grupo de archivos que son parte de la descarga original del mismo, estos archivos son requeridos por lo que son denominados el Core, ya que son la parte central de la aplicación y necesitan estar presentes para que todo pueda funcionar de la manera establecida.
Dichos archivos solo deben cambiar al momento en que se hace una actualización a una nueva versión desde las fuentes oficiales de los desarrolladores de Wordpress.

El Core no incluye los archivos de los plugins, temas, configuraciones de base de datos, archivos .htaccess, ni los archivos de medias que se hayan subido mediante la aplicación, por lo que podemos decir que cualquier archivo añadido luego de la instalación está fuera del Core de Wordpress.

Utilizando el Core como referencia

Para utilizar el Core de Wordpress como referencia, primero debemos entender que debemos esperar en el mismo, la mayoría de los archivos dentro del Core contienen documentación en forma de comentarios en el código, normalmente los comentarios son mostrados en la cabecera del archivo, sirviéndonos esto como un sumario del contenido y el propósito de dicho archivo.


Vamos a inspeccionar un poco el archivo wp-login.php que está en la raíz de la aplicación, como habíamos comentado veremos que hay un comentario al inicio que describe la función del archivo.

Documentación entre código

Prácticamente todos los archivos del Core contienen documentación dentro del código utilizando el formato PHPDoc, esto no es más que una forma estandarizada de documentar el código PHP para describir la funcionalidad y la forma de utilizar las funciones y métodos dentro del lenguaje enfocados a la aplicación.

Esto significa que cada función está explicada y detallada siguiendo la siguiente plantilla, vamos a visualizar el contenido mediante una imagen para luego pasar a la explicación de la misma.

Wordpress_core2.jpg

  • Short Description: Esta sección se refiere a una descripción corta de la función.
  • Long Description: Aquí usualmente se debe ofrecer una descripción larga con muchos más detalles que en Short Description.
  • @param: Nos permite saber los tipos de parámetros que acepta la función y el objeto de los mismos.
  • @return: Nos indica que nos devuelve la función, con qué tipo de datos y también el porqué de esto.
Como vemos esto ayuda a que un desarrollador pueda entender de una mejor forma los archivos, funciones y métodos que contiene el Core de Wordpress, así ponerse en contexto directamente con la fuente del programa.

Con esto finalizamos este tutorial, ahora nos queda revisar nuestros archivos de Wordpress, para ir conociendo la documentación y familiarizándonos con todos estos conceptos, algo muy importante es que no debemos modificar ninguno de los archivos del Core ya que podemos hacer daños a nuestra aplicación.

¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


Cesar Ortiz
oct 22 2013 22:41
Genial tutorial. ;)
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X