Cargando



Cómo crear un gráfico de mínimos y máximos en Excel 2016

Aprende cómo crear en Excel gráficos intuitivos para representar los valores mínimos y máximos de un rango de datos.


dic 07 2016 21:11
Intermedio
Total de Apartados : 5

Excel 2016 es una gran herramienta para representar de una forma organizada y dinámica a múltiples reportes tomando como base grandes volúmenes de datos.

Una de las tareas más representativas y que permiten entender los datos analizados y de forma precisa son los gráficos. Hoy vamos a ver cómo usar los gráficos en Excel 2016 para representar los valores mínimos y máximos de un rango de datos.

Para ello tenemos los siguientes valores:

 

excel-2016-datos-1.png

 

Para la creación de nuestro gráfico usaremos el tipo de gráfico con áreas al cual le ejecutaremos una serie de ajustes para crear los respectivos indicadores mínimos y máximos.

Hemos agregado la fila Promedio para hacer una diferencia entre los valores mínimos y máximos y esto lo podemos hacer usando la función Promedio.



1. Creación del grafico


Para iniciar el proceso de creación del gráfico seleccionamos alguna de las celdas que contienen valores y vamos a la pestaña Insertar, grupo Gráficos y allí buscaremos el tipo de gráfico de áreas.


excel-graficos-area-2.png

 

Una vez definido el estilo pulsamos la opción Aceptar. Veremos el siguiente gráfico creado con los datos que tenemos registrados:


excel-graficos-3.png

 

Podemos seleccionar algún que otro diseño de gráficos de área para la representación visual de nuestros datos.


2. Edición del grafico en Excel 2016


En primer lugar daremos clic sobre el recuadro que despliega las series de los datos (Máximo, Mínimo y Promedio) y pulsamos la tecla Supr para borrar dichos datos.


excel-graficos-4.png

 

 


3. Ordenar la serie de datos


Una vez hayamos removido este texto vamos a ordenar la serie de los datos de origen del gráfico, esto con el fin de comprobar que todas estén siendo tomadas por el gráfico.

Para ello seleccionamos el gráfico y de manera automática se activará la pestaña Herramientas del gráfico y allí vamos al grupo Datos y seleccionamos la opción Seleccionar datos¸ veremos la siguiente ventana:


excel-graficos-linea-minimo-5.png

 


Allí vamos a mover la línea promedio a la mitad de las entradas, para ello la seleccionamos y pulsamos el botón con icono hacia arriba, hasta que esta línea esté ubicada por encima de la línea Mínimo.


excel-graficos-linea-minimo-6.png

 

Una vez configurado esto pulsamos Aceptar y veremos los cambios efectuados en el gráfico.


excel-graficos-7.png

 

 


4. Ocultar la serie Mínimo


Para ocultar esta serie vamos a establecer su fondo de color blanco ya que el fondo de Excel 2016 es de color blanco. Para esto seleccionamos la serie Mínimo, damos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción Dar formato a serie de datos.


excel-graficos-8.png

 

Allí se desplegará la siguiente ventana donde debemos elegir la opción Relleno / Relleno sólido y elegir el color blanco.


excel-graficos-9.png

 


Ahora tenemos visibles los datos de Máximo (Superior) y Promedio (Mitad).



5. Ajustar gráfico de máximo y mínimo


Con esto en mente debemos permitir que tanto la serie máximo como Promedio tenga el mismo color de relleno tal como vimos en el punto anterior pero adicionalmente en la serie Promedio agregaremos una línea solida desde la ruta Borde / Línea sólida.

 

excel-graficos-10.png



Al definir qué color estableceremos para el gráfico veremos lo siguiente:


excel-graficos-11.png



Allí podemos ver los resultados mínimos y máximos los cuales serán modificados de manera automática a medida que editamos los valores de los campos, por ejemplo:


excel-graficos-12.png



Este tipo de gráficos en Excel es una herramienta muy práctica cuando debemos estar gestionando constantemente reportes estadísticos y deben ser presentados d una forma sencilla pero a la vez muy ajustada a la realidad de los datos y Excel 2016 nos provee esta valiosa utilidad.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X