Cargando

Ir a contenido


 


Qué es y cómo crear tabla dinámica Excel 2016

Aprende con este tutorial a crear una tabla dinámica en Excel 2016 paso a paso de manera sencilla.


Escrito por el nov 29 2016 12:37 excel


Uno de los temas más nombrados y a los que muchas personas le temen son las tablas dinámicas en Excel 2016, pero cuando comprendamos lo práctico, sencillo y el amplio alcance que tendremos al usar una tabla dinámica veremos que nuestra tarea de administración de grandes datos será una agradable experiencia con Excel 2016. Hoy vamos a comprender que es una tabla dinámica y cómo podemos implementarla con Excel 2016.

 

La tabla dinámica es una de las opciones más potentes y prácticas que nos ofrece Excel 2016 para la gestión de grandes cantidades de datos y resumirlos de una forma muy sencilla, teniendo los cuidados necesarios para que los datos sean presentados de la mejor manera lo cual hará que nuestra rutina diaria sea una tarea sin temor sino por el contrario una grata experiencia.

 

Componentes básicos tabla dinámica en Excel 2016

Filtro de informe
Nos brinda la posibilidad de crear filtros con los cuales desplegaremos la información más relevante en nuestro reporte.

 

Etiqueta de columna
Contiene los campos que se mostrarán como columnas

 

Etiquetas de fila
Incluye los datos que serán establecidos en las filas de la tabla.

 

Valores
Son los datos que serán usados para totalizar las filas y las columnas

 

Los datos que tendrá nuestra tabla dinámica podemos obtenerlo desde las diferentes opciones.

 

Obtención de datos
  • Otras hojas o libros de Excel
  • Importarlos desde aplicaciones como Access
  • Archivos de texto o CSV
  • Bases de datos como SQL Server o MySQL

 

Existen ciertos cuidados que debemos tener a la hora de crear una tabla dinámica y algunos de estos cuidados son los que se detallan a continuación.

 

Parámetros
  • Estructura de los datos (Rangos o series)
  • Deben tener un encabezado en la primera fila
  • Registros completos (No deben existir celdas vacías)

 

 


1. Establecer datos tabla dinámica

 

Paso 1

Para este ejemplo tenemos los siguientes datos:

 

 

En primer lugar debemos dar un formato como tabla a estos datos para que Excel los reconozca como una tabla de datos. Para ello nos ubicamos en cualquier celda del rango a crear en la tabla dinámica y vamos a la pestaña Inicio y allí vamos al campo Estilos y ubicamos la opción Dar formato como tabla

 

 

Paso 2

Podemos elegir el estilo que deseemos y al seleccionar este estilo podemos observar que de manera automática Excel 2016 nos muestra el rango que ha sido seleccionado:

 

 

Pulsamos en Aceptar y veremos que el formato ha sido aplicado con éxito

 

 

Podemos asignar un nombre a la tabla para simplificar el proceso, para ello seleccionamos el rango y asignamos el nuevo nombre en el Cuadro de nombres de Excel 2016, en este caso hemos llamado la tabla Solvetic.

 

 


2. Crear tabla dinámica

 

Paso 1

Una vez tengamos los datos que hemos de registrar en la tabla dinámica vamos a iniciar el proceso de creación, para ello vamos a la pestaña Insertar y del grupo Tablas seleccionamos la opción Tabla dinámica. Se abrirá el siguiente asistente donde debemos definir el rango que se ha de establecer dentro de la tabla dinámica. Desde aquí contamos con la opción de crear la tabla dinámica dentro de la hoja activa o crear una nueva hoja de cálculo, esto depende de la necesidad que tengamos en el momento.

 

 

Paso 2

Una vez definido esto pulsamos Aceptar y veremos lo siguiente. Allí tenemos en el panel derecho los datos que hemos seleccionado para la obtención de los datos y con los cuales crearemos los respectivos filtros.

 

En esta columna debemos tener cuidado en donde hemos de establecer cada uno de los parámetros.

  • Valores: debemos agregar aquellos campos que indiquen cantidad o suma de valores.
  • Columnas: agregaremos aquellos valores que serán desplegados en forma de columnas para su visualización.
  • Filas: irán aquellos valores que deseamos estén representados en las filas de la tabla.
  • Filtro: añadiremos los valores que usaremos como filtro para la consulta.

 

 

Paso 3

En este caso realizaremos la siguiente configuración. Filtraremos por el código del ejecutivo, estableceremos que la zona esté representada en las filas de la tabla, el nombre del vendedor este en forma de columna y la cantidad esté en el campo Valores. El resultado inicial será el siguiente:

 

 

Paso 4

A partir de este punto podemos iniciar el proceso de filtrado según sean las necesidades, por ejemplo, podemos filtrar por el código 152 y el resultado será el siguiente:

 

 

Hasta este punto vemos la forma más práctica de crear una tabla dinámica en Excel 2016.

 

 


3. Personalizar tabla dinámica

 

Paso 1

Para todos aquellos que nos gusta un entorno mucho más personalizado las tablas dinámicas en Excel nos ofrecen una alternativa de mostrar los datos de una forma mucho más interesante y es usando la segmentación de datos. Para ello vamos a la ficha Filtrar y seleccionamos la opción Insertar segmentación de datos y veremos la siguiente ventana donde debemos definir con cual o cuales parámetros realizaremos la segmentación.

 

 

Pulsamos Aceptar y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 2

Allí basta con dar clic sobre cualquier valor para obtener el respectivo resultado y adicional podemos modificar los colores de la segmentación para una mejor visualización.

 

 

Paso 3

Podemos modificar el texto “Etiqueta de fila y “Etiqueta de columna” con el nombre deseado para una mejor identificación de los datos simplemente seleccionando la columna e ingresando el nuevo texto.

 

 

Paso 4

De la misma manera, si es requerido, podemos crear un gráfico dinámico a partir de los datos establecidos, para ello vamos al grupo Herramientas y seleccionamos la opción Gráfico dinámico. Allí seleccionamos el tipo de gráfico a usar y dependiendo el filtro usado veremos el gráfico asociado a este filtro.

 

 

Paso 5

Si cambiamos el valor del filtro el gráfico automáticamente será modificado.Esta es la función principal de la tabla dinámica, modificarse a medida que se actualizan los datos o se cambian los filtros.

 

 

 


4. Actualizar tabla dinámica

 

Paso 1

Para este ejemplo vamos a eliminar al ejecutivo cuyo código es 152, para ello vamos a la tabla origen de los datos y eliminamos a dicho ejecutivo.

 

 

Paso 2

Ahora vamos a la hoja donde tenemos la tabla dinámica y vamos al grupo Herramientas / Analizar y allí seleccionamos la opción Actualizar (vemos que contamos con las opciones Actualizar y Actualizar todo)

 

 

Paso 3

Pulsamos sobre Actualizar y podemos ver que el código 152 ya no está disponible para su consulta.

 

 

Como vemos las tablas dinámicas no son el “terror” que muchas veces creemos sino por el contrario es un gran aliado para el despliegue de información de una forma práctica y dinámica.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado nov 29 2016 12:37
  •   Actualizado dic 07 2016 20:17
  •   Visitas 4.9K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse