Cargando

Ir a contenido

X

 


Ipconfig, tracert, ping y nslookup en PowerShell

Administra tu Sistema de forma fácil desde PowerShell para Windows Server 2016 con los comandos: ipconfig, tracert, ping y nslookup.


Escrito por el ago 02 2016 10:18 wserver2016


Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016.jpg

 

Cuando somos administradores de Sistemas es importante que conozcamos las herramientas que tenemos a nuestro alcance para poder gestionar todo correctamente. Windows Server es un software bastante extendido para ello. Contiene herramientas para administrar nuestro Sistema desde tan sólo una consola de comandos.

 

En nuestros roles diarios como personal del grupo de sistemas bien sea como jefes, coordinadores, administradores o auxiliares, es muy común usar algunos comandos a nivel de consola para obtener información de los equipos, la red u otra información necesaria.

 

Sabemos que existen comandos muy especiales que nos suministran información detallada la cual sirve para la gestión de nuestra labor. PowerShell en este caso contiene una serie de comandos esenciales para cualquier administrador pues le ayudará a desempeñar su tarea.

 

Gracias a estos comandos, desde PowerShell podremos hacer tareas muy diversas también en Windows 10 entre lo más sencillo y lo más complejo yendo desde limpiar nuestro disco hasta Administrar perfiles de Usuario. Diversas funciones que podemos realizar con tan sólo unos comandos y que hasta nos permite automatizar tareas. Para ello hay que conocerlo muy bien.

 

Vamos a ver cómo usar los comandos IPCONFIG, TRACERT, PING y NSLOOKUP usando la consola de PowerShell, sabemos que a través de PowerShell obtenemos mejores resultados que usando CMD esto debido a su implementación y automatización.

 

PowerShell viene con interesantes novedades para la versión de Windows Server 2016, si quieres conocer todo acerca de ello echa un vistazo al siguiente enlace y entérate de todo.

 

 

 

 

1. Explorando los comandos IPCONFIG, TRACERT, PING y NSLOOKUP


Muchas hemos oído hablar de estos comandos y los usamos frecuentemente pero no viene mal recordar un poco la funcionalidad de cada uno de ellos.

 

IPCONFIG
Este comando nos despliega información detallada acerca de la configuración TCP/IP de nuestro sistema y es posible actualizar la configuración del DHCP a través de este comando.

 

PING
Usando este comando podemos verificar el tiempo total que tarda un servidor en responder una petición y así determinar si la conectividad está o no correcta.

 

TRACERT
El comando Tracert es una herramienta de diagnóstico la cual nos permite hacer un monitoreo de los paquetes que son originados desde un host.

 

NSLOOKUP
Con NSLOOKUP podemos determinar si un servidor está resolviendo de manera correcta los nombres y las direcciones IP.

 

Recordando estos pequeños conceptos vamos a analizarlos usando Windows PowerShell en Windows Server 2016.

 

 

2. Usar IPCONFIG a través de PowerShell


Paso 1

Abrimos la consola de PowerShell y podemos ingresar el comando IPCONFIG tal como si estuviéramos en CMD y el resultado no varía en nada.

 

Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016-2.jpg

 

Paso 2

Ahora usando Windows PowerShell vamos a ver que podemos obtener información más específica y completa; Podemos usar el cmdlet Get-NetIPConfiguration, gracias a este comando podemos ver parámetros como estos. Como veremos el resultado es el siguiente.
  • Tarjeta de red en funcionamiento
  • Servidores DNS
  • Direcciones IP
  • Interfaces usadas, etc.

 

Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016-3.jpg

 

Paso 3

Existen parámetros que podemos agregar al cmdlet Get-NetIPConfiguration para obtener una búsqueda mucho más amplia. Podemos añadir parámetros como:

 

-Detailed
Permite ver detalles adicionales como interfaces, información de configuración del equipo, etc.

 

Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016-4.jpg

 

 

- All
Permite ver parámetros de configuración de IP en todas las interfaces del equipo.

 

Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016-5.jpg

 

 

Estos son los dos parámetros más importantes que podemos adicionar en nuestro cmdlet para obtener información pero podemos optar a otro para darnos otra configuración.

 

Get-NetIPAddress
Adicional al cmdlet Get-NetIPConfiguration podemos usar el cmdlet Get-NetIPAddress el cual nos permite visualizar todas las configuraciones a nivel de tarjetas en el equipo.

 

Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016-6.jpg

 

 

Nota
Si deseamos ver más acerca de cómo usar este comando y las diferentes opciones que podemos usar, en el siguiente enlace encontramos la información relacionada.

 

 

 

3. Usar PING a través de PowerShell


Este comando es quizás el más usado por todos nosotros ya que nos permite ver la disponibilidad de un servidor.

 

Paso 1

Usando PowerShell podemos ingresar el comando común ping más la dirección IP a la cual deseamos realizar la consulta, en este caso usaremos la dirección de Solvetic: 178.33.118.246

 

Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016-7.jpg

 

Paso 2

Podemos ver que se recibe respuesta correcta de conectividad. En PowerShell podemos usar el cmdlet Test-NetConnection para ejecutar esta misma tarea, vamos a realizar esta tarea realizando la conectividad con el dominio de Solvetic, usaremos la sintaxis Test-NetConnection 178.33.118.246.

 

Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016-8.jpg

 

Paso 3

El resultado obtenido será el siguiente y podemos ver que es más completo que en CMD.

 

Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016-9.jpg

 

Nota
En la siguiente dirección podemos obtener más información acerca del cmdlet Test-NetConnection.

 

 

 

4. Usar NSLOOKUP a través de PowerShell


Como hemos mencionado NSLOOKUP nos permite validar que el servidor esté resolviendo de manera correcta los nombres y direcciones IP.

 

Paso 1

En Windows PowerShell vamos a usar el cmdlet Resolve-DnsName para validar esta configuración. En este ejemplo vamos a usar la dirección web de Microsoft para ver toda la información que Resolve-DnsName nos suministra.

 

 

Podemos observar información detallada como el TTL (Time To Life) y verificar que está respondiendo de manera correcta. Esta información es muy importante en caso de tener que monitorear el estado de un servidor DNS y validar su correcta comunicación.

 

Nota
Para más información acerca de este cmdlet podemos visitar el siguiente enlace.

 

 

 

 

5. Usar TRACERT a través de PowerShell


Otro de los comandos más usados a nivel administrativo es Tracert el cual nos permite ver la ruta por la cual se mueven los paquetes en la red. En PowerShell para Windows Server 2016 podemos usar el cmdlet Test-NetConnection con un parámetro adicional -TraceRoute para realizar esta validación.

 

Paso 1

En este ejemplo haremos un seguimiento a la dirección IP de Solvetic.com, por lo cual debemos ingresar lo siguiente.
Test-NetConnection 178.33.118.246 -TraceRoute.

Como-usar-IPCONFIG,-Tracert,-Ping-y-NSLOOKUP-con-Powershell-en-Windows-Server-2016-11.jpg

 

Paso 2

Posteriormente veremos que el resultado obtenido es el siguiente. Podemos ver todos los servidores por los cuales pasa el paquete antes de llegar a su destino (178.33.118.246) así como la IP de donde salió el paquete, ver el estado del ping, etc.

 

 

Hemos podido analizar cómo a través de Windows PowerShell tenemos una herramienta que nos suministra información mucho más completa acerca de algunos ajustes que debemos revisar en nuestra organización y no está de más recordar que en un futuro cercano PowerShell reemplazará a CMD y todas las tareas de línea de comandos deberemos ejecutarlas a través de PowerShell y así nos daremos cuenta de el gran alcance de esta herramienta para nosotros como personas del mundo de IT.

 

Si quieres conocer más sobre Windows Server 2016 y todas las novedades que trae, entra en el siguiente enlace y conoce todo sobre este Sistema Operativo y su Directorio activo para la mejora de la seguridad.

 


Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ago 02 2016 10:18
  •   Actualizado ago 02 2016 11:35
  •   Visitas 4.5K
  •   Nivel
    Intermedio