Cargando

Ir a contenido


 


Cómo hacer backup y restaurar en Windows Server 2016

En este tutorial vas a aprender a realizar tus propias copias de seguridad y poder restaurar esos backups en Windows Server 2016 o 2012.


Escrito por el jul 20 2016 10:22 wserver2016 backup


Indudablemente uno de los aspectos que como personal del área de IT debemos tener en cuenta es velar por mantener al día nuestros sistemas y sobre todo tener fundamentalmente respaldo de nuestros servidores en todo sentido ya que en caso de alguna falla podemos estar en serios problemas que pueden implicar tiempo, dinero y, en algunas situaciones, el puesto.

 

¿Porque crear un respaldo de nuestro servidor?

 

Muchas personas, las conocemos, creen que su equipo por ser robusto a nivel de hardware nunca va a presentar fallas pero tener una copia de respaldo debe ser una buena costumbre que debemos implementar ya que puede suceder lo siguiente:

  • Cortes abruptos de luz que afectan el servidor
  • Daños en hardware del equipo (Discos, memoria, unidades, fuentes,etc)
  • Mal manejo de la configuración del sistema
  • Virus o malware

 

Existen diversas razones por las cuales debemos tener un respaldo de nuestro controlador de dominio, de los roles, de los usuarios, equipos, grupos, etc. Analizaremos cómo podemos crear respaldo de nuestro servidor y cómo podremos restaurarlo en caso de haber perdido algún dato vital. Vamos a trabajar en un entorno Windows Server 2016, aunque también es compatible este sistema de copias de seguridad en sistemas Windows Server 2012.

 

Antes de empezar te recomendamos un manual para utilizar Bitlocker y cifrar tus datos en Windows Server 2016. Es buena idea tener tus datos cifrados, y por lo tanto también tus copias de seguridad. También puedes preferir otro programa de cifrado como es VeraCrypt.

 

 

1. Respaldo del equipo / Copia de seguridad


Para comenzar el proceso de respaldo vamos a ir a la opción Agregar roles y características o Add roles and features desde el Server manager.

 

 

Una vez abierto omitimos la primer ventana informativa y en la siguiente seleccionamos la opción Roles basados en características o Role-based or feature-based installation. Pulsamos siguiente y seleccionamos el servidor donde hemos de instalar la herramienta de respaldo, nuevamente pulsamos Siguiente y en la ventana de roles no hemos de agregar ninguno ya que vamos a adicionar una característica. Pulsamos Siguiente. Llegamos a la ventana de características y allí debemos elegir Windows Server Backup.

 

 

Con esta herramienta tendremos la posibilidad de crear copias de seguridad y restauración de múltiples parámetros en nuestro equipo Windows Server 2016. Una vez seleccionada pulsamos Siguiente y continuamos con la instalación de la característica. Una vez finalizada la instalación podremos ver la herramienta desde el menú Herramientas o Tools en el Server manager.

 

 

Antes de ver el funcionamiento de la herramienta queremos indicar cómo tenemos algunos parámetros en el servidor para ver el funcionamiento del respaldo y lo que sucede en caso de perder alguno de estos elementos. Tenemos creados los siguientes equipos:

 

 

Hemos creado una OU llamada Solvetic y dentro de ella tenemos los siguientes usuarios:

 

 

Finalmente hemos creado una OU llamada Pruebas_Respaldo para analizar el comportamiento.

 

 

 

 

2. Analizando Windows Server Backup


Con estos parámetros vamos a abrir la herramienta Windows Server Backup desde la opción Herramientas en el administrador del servidor. Para iniciar el respaldo de nuestro Windows Server 2016 vamos a dar clic en la opción Copia de seguridad local y veremos que se despliega la siguiente ventana:

 

 

Allí podemos ver la información acerca de los últimos backups, cuando será el siguiente, etc y en el costado derecho podemos elegir diferentes opciones para iniciar el respaldo o la restauración del sistema.

 

Opciones disponibles
Programar copia de seguridad
Nos permite programar el backup usando días y horas determinadas.

 

Hacer copia de seguridad de una vez
Nos permite ejecutar un respaldo único.

 

Recuperar
Nos permite realizar unan recuperación tomando como base un respaldo ya realizado anteriormente.

 

Configurar opciones de rendimiento
Nos permite establecer los parámetros de la herramienta.

 

En nuestro caso vamos a seleccionar la opción Hacer copia de seguridad de una vez y podremos ver que se abre la siguiente ventana:

 

 

En esta ventana veremos la información acerca de la opción seleccionada (Una vez) pulsamos Siguiente y se desplegará la siguiente ventana:

 

 

Allí podemos elegir el tipo de respaldo a realizar, podemos seleccionar Servidor completo para respaldar todo el sistema o podemos elegir Personalizada para configurar según nuestro gusto lo que deseamos respaldar. Seleccionamos Servidor completo la cual viene por defecto y pulsamos Siguiente. A continuación definimos donde se ha de almacenar la copia, localmente o remotamente.

 

 

Pulsamos Siguiente y debemos seleccionar el destino donde hemos de guardar la copia de respaldo.

 

 

Pulsamos de nuevo Siguiente y veremos la confirmación del respaldo.

 

 

Podemos ver los elementos que serán respaldados. Para iniciar el respaldo pulsamos el botón Copia de seguridad y comenzará el respaldo de nuestro equipo Windows Server 2016. Podemos seguir el proceso de respaldo:

 

 

Podemos ver que la copia ha sido satisfactoria.

 

 

Pulsamos Cerrar para salir del asistente. En la ventana principal de Windows Server Backup, podremos ver que está la copia que hemos acabado de realizar:

 

 

Hasta este punto hemos creado el respaldo de nuestro sistema Windows Server 2016.

 

 

3. Borrando elementos del sistema


A continuación vamos a eliminar algunos elementos del sistema para verificar la funcionalidad del respaldo. Vamos a eliminar los equipos antes descritos y vamos a borrar algunos de los usuarios. Antes teníamos 4 equipos ahora está así la OU Computers:

 

 

Hemos borrado todos los equipos. En la OU Solvetic teníamos 3 usuarios y hemos eliminado dos:

 

 

Adicionalmente vamos a eliminar la OU Pruebas_Respaldo.

 

 

 

Nota
Este proceso se está implementando en una máquina Server 2016 no productiva ya que borrar un equipo, usuario o cualquier rol del servidor puede causar un impacto fuerte en la productividad de la organización.

 

Si deseamos eliminar algún rol para comprobar la eficacia de Windows Server Backup podemos hacerlo desde la opción Quitar roles o características en el menú Administrar del Server Manager.

 

 

4. Reiniciar el sistema en modo seguro


Para que Windows Server Backup funcione de manera correcta es importante iniciar el sistema en Modo Seguro para que la herramienta acepte los cambios, de lo contrario puede generar error debido al Directorio Activo. Vamos a ingresar a la configuración del sistema a través del comando Ejecutar (Windows + R) e ingresamos el término msconfig. Se desplegará la siguiente ventana:

 

 

Allí debemos ir a la ficha Boot (Arranque), activar la casilla Safe Boot y seleccionar la opción Active Directory Repair.

 

 

Pulsamos Apply para aplicar los cambios y posteriormente OK para salir. Veremos que se despliega el siguiente mensaje:

 

 

Podemos reiniciar el sistema inmediatamente seleccionando la opción Restart o si deseamos reiniciarlo más adelante seleccionaremos Exit without restart. Esperamos que el sistema operativo Windows Server 2016 reinicie y veremos el siguiente entorno:

 

 

Una vez estemos en modo seguro vamos a ir al Administrador del servidor y volveremos a abrir Windows Server Backup desde el menú Herramientas. Una vez se abra vamos a seleccionar la opción Recuperar. Se desplegará la siguiente ventana:

 

 

Vemos que es una ventana informativa acerca del proceso de recuperación. Pulsamos Siguiente y en la siguiente ventana debemos definir en donde tenemos la copia de seguridad, pueden ser unidades locales o remotas, en este caso son unidades locales.

 

 

Pulsamos Siguiente y en la siguiente ventana debemos indicar el sitio donde se encuentra ubicada la copia de seguridad.

 

 

Una vez definamos la ubicación de la copia de seguridad pulsamos Siguiente y en la siguiente ventana debemos definir el servidor sobre el cual se van a recuperar los datos.

 

 

De nuevo pulsamos Siguiente y vamos a seleccionar la fecha en la cual se creó la recuperación que deseamos.

 

 

Una vez establezcamos la fecha correcta pulsamos Siguiente y elegimos que tipo de elementos vamos a recuperar, podemos recuperar archivos y carpetas, volúmenes, aplicaciones, etc. En este caso para recuperar los elementos que eliminamos del directorio activo debemos seleccionar la opción Estado del sistema.

 

 

Cuando tengamos claro que vamos a recuperar pulsamos Siguiente y en la siguiente ventana indicamos donde se ha de almacenar la restauración, dejamos el valor por defecto que es Ubicación original y marcamos la casilla “Realizar una restauración autoritativa de los archivos de Active Directory” con el fin de que reemplace los elementos actuales por los del respaldo.

 

 

Pulsamos Siguiente y veremos que se confirma la operación y el inicio de la recuperación de los datos.

 

 

Cuando veamos la ventana central de Windows Server Backup podremos ver que la restauración ha sido correcta.

 

 

Si volvemos a revisar nuestros equipos, usuarios y OUS podemos ver que han sido restaurados como estaban antes. Como vemos es vital mantener la costumbre de crear copias de seguridad por lo menos cada 15 días para evitar en un futuro problemas en caso de tener alguna falla.

 

Una vez seleccionada la fecha pulsamos Siguiente y procedemos a seleccionar los elementos que deseamos recuperar, podemos elegir todos los archivos y carpetas, aplicaciones, volúmenes, etc. Cuando se haya seleccionado lo que vamos a recuperar pulsamos Siguiente.

 

Si quieres ver más tutoriales sobre Windows Server dejamos un enlace a la sección. Ademas te puede interesar ver otras herramientas para hacer copias de seguridad o backups, para ello puedes visitar el siguiente enlace:

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 20 2016 10:22
  •   Actualizado jul 20 2016 10:56
  •   Visitas 5K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios

Muchas gracias por ayudarnos con estos temas quiero saber si alguien me dice si este tipo de back me respalda Datos y programas instalados sin tener q volver a reinstalarlos en volúmenes c sistema y datos d
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse