Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Profesionales IT y desarrolladores: Llega el evento más importante del año! Servicios cloud, Business Applications, Analytics, IoT, Machine Learning, Bots, Blockchain etc.


 


Cómo seleccionar registros en la base de datos MySQL

En este tutorial aprenderás a seleccionar registros en las base de datos relacional MySQL


Escrito por jul 04 2016 08:42 mysql


Una de las tareas más comunes que debemos realizar en MySQL es la de insertar registros para alimentar las bases de datos que administramos y por ende debemos saber cómo estos registros se han de almacenar y que tipo de dato vamos a ingresar.En esta oportunidad vamos a hablar de la sentencia Select from Where, donde Where nos permitirá filtrar los resultados y veremos como usando Select from Where podemos indicar un criterio de selección para elegir los registros de una tabla.

 

MySQL está compuesto por 2 tipos de lenguaje

DDL (Data Definition Languaje)
Maneja las estructuras, como por ejemplo Drop Table, Create Table, entro otras.

 

DML (Data Manipulation Languaje)
Permite manipular los datos de la estructura que tengamos establecida, por ejemplo DML maneja las sentencias insert, update, delete, entre otras.

 

Podemos usar la sentencia Select para ver los datos incluidos de una tablas pero nos puede desplegar información que no necesitamos en el momento, de allí la importancia de usar Where para crear un filtro más personalizado de la consulta. Vamos a analizar un ejemplo práctico para entender cómo funciona Select From Where en MySQL. Trabajaremos sobre la tabla llamada solvetic_mysql dentro del esquema solvetic el cual tiene la siguiente información:

 

Pincha en la imagen para ampliar

 

Podemos ver que nuestra tabla solvetic_mysql contiene básicamente 4 columnas con valores:

  • ID
  • TITLE
  • EXPIRED_DATE
  • AMOUNT

 

La sintaxis general para la sentencia Where es la siguiente:

SELECT nombre_columna, nombre_columna
FROM nombre_tabla
WHERE nombre_columna operator valor;
Vamos a crear una consulta que nos devuelva el ID y AMOUNT de aquellos valores iguales cuyo TITLE sea Exchange, para ello vamos a ejecutar la siguiente sintaxis:
select
id,amount
from
solvetic_mysql
where
title = 'Exchange';
La forma básica de realizar este tipo de consulta

Select
En este campo ingresaremos los campos que deseamos que MySQL nos despliegue en el resultado (en este caso ID y AMOUNT).

 

From
En este campo debemos indicar de que tabla se habrán de tomar los datos a desplegar (En este caso de la tabla solvetic_mysql).

 

Where
En este campo debemos indicar el filtro a usar, es decir, que parámetro debe cumplirse y en base a esto desplegar el resultado.

 

Una vez ingresemos esta sintaxis el valor que debemos ver en MySQL es los valores ID y AMOUNT únicamente, ejecutamos la query usando el ícono ubicado en la parte superior y el resultado obtenido será el siguiente:

 

Pincha en la imagen para ampliar

 

Notemos que el resultado obtenido son los campos indicados (ID y AMOUNT) ya que MySQL determina el filtro indicado, arroja los parámetros solamente de los campos que tiene el valor Exchange en la columna TITLE.

 

En MySQL podemos implementar los operadores AND y OR para crear más filtros en nuestras consultas. Supongamos que ahora queremos ver la fecha de expiración, expiration_date de los campos cuyo TITLE sea Exchange y que el campo AMOUNT sea igual a 15, para ello debemos indicar la siguiente sintaxis:

select
expired_date
from
solvetic_mysql
where
title = 'Exchange' AND amount = '15' ;
Notemos que a diferencia de la sintaxis anterior hemos añadido el operador AND para agregar un filtro más a nuestra consulta, el resultado que MySQL nos desplegará será el siguiente:

 

 

Cómo trabajan los operadores en MySQL
  • = Igual a
  • <> or != No es igual a
  • < Menor que
  • > Mayor que
  • <= Menor o igual que
  • >= Mayor o igual que

 

Veamos un ejemplo práctico, vamos a desplegar el ID y el TITLE de aquellos valores que no son iguales a 15, para ello ingresaremos la siguiente sintaxis:

select
id, title
from
solvetic_mysql
where
amount = '15';
El resultado obtenido será el siguiente:

 

 

Ahora vamos a realizar una consulta que nos despliegue el TITLE, el EXPIRE_DATE y el AMOUNT de aquello valores menores a 5, para ello ingresaremos lo siguiente:

select
title, expired_date, amount
from
solvetic_mysql
where
id < '5';
El resultado final será el siguiente:

 

 

 

Otros operadores que podemos implementar en las consultas
  • BETWEEN: Permite seleccionar valores en un rango de datos
  • LIKE: Despliega valores que coincidan con ciertos patrones
  • IN: Con este operador podemos arrojar valores que coincidan con algún valor de la lista
  • IS NULL: Este operador verificar si los datos son nulos o vacíos

 

Por ejemplo vamos a observar los registros de TITLE, EXPIRED_DATE y AMOUNT de la tabla solvetic_mysql cuyo ID esté entre 1 y 5, ingresamos los siguientes valores:

select
title, expired_date, amount
from
solvetic_mysql
where
id between 1 AND 5;
El resultado obtenido será el siguiente:

 

 

La sentencia Where no solo se usa con Select, también puede ser usada con Update y Delete. Este proceso también lo podremos realizar usando la línea de comandos, para ello podemos ejecutar el siguiente comando:

select * from solvetic.solvetic_mysql where title = 'Exchange'
Nota
Select * busca en todas las tablas creadas en MySQL.

 

De esta manera podemos ver como podemos realizar búsquedas específicas usando las sentencias Select From Where y de esta manera obtener una información detallada y resumida de las consultas que sean requeridas en un momento determinado.

 

Aprovechemos estas importantes sentencias que tenemos en MySQL y realicemos consultas de calidad, breves y directas de aquella información requerida sin obtener datos de más.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 04 2016 08:42
  •   Actualizado jul 12 2016 15:38
  •   Visitas 10.4K
  •   Nivel
    Intermedio