Cargando



Desarrollo de aplicaciones mobile multiplataforma con Apache Cordova

En este tutorial conocerás cómo realizar una aplicación básica multiplataforma bajo el framework Apache Cordova.


mar 01 2016 23:53
Profesional
mar 02 2016 00:31

Introducción

 

Podrás entender cuál es la diferencia que existe con otras herramientas similares para el desarrollo móvil y te ensañaremos a construir tu propia aplicación usando como base únicamente Apache Cordova.

 

¿Qué es Apache Cordova?
Es un framework de desarrollo para aplicaciones móviles de código abierto, el cual te permite utilizar tecnologías de web estándar como HTML5, CSS3 y Javascript para su funcionamiento en distintas plataformas, evitando el lenguaje de desarrollo nativo para cada plataforma móvil. Cabe destacar que cada aplicación es empaquetada para cada plataforma y depende de enlaces API para acceder a los elementos del dispositivo como son los sensores, datos y estados de red.

 

cordova-0.jpg

 

¿Qué no es Apache Cordova?
Al iniciarnos en el mundo de la programación móvil tendemos a confundirnos en la variedad de herramientas que existen actualmente para este tipo de desarrollo.

 

Antes que nada, debemos aclarar que la diferencia fundamental está en que existen 2 tipos de desarrollo móvil:

 

1. Desarrollo Nativo

 

Es el desarrollo de aplicación en el lenguaje nativo del sistema operativo que se esté ejecutando en el dispositivo. Ejemplo: Android (JAVA), iOS (Objective-C), BlackBerry OS (C++)…

 

2. Desarrollo Híbrido

 

Es el desarrollo de aplicaciones en lenguajes de programación web (HTML, CSS y JS).

 

Por lo tanto podemos decir que en Apache Cordova no se desarrollan aplicaciones nativas, solo es un framework de desarrollo de aplicaciones híbridas, que empaquetará todos nuestros archivos web junto a otros archivos (plugins, librerías…) para luego ser interpretado por el Webview (ventana del navegador especial) del dispositivo.

 

Apache Cordova, Phonegap, Intel XDK, Ionic… ¿Cuál es la diferencia?

 

Muchos programadores tienden a confundir estas herramientas para el desarrollo móvil con Apache Cordova donde cabe aclarar que en el caso de Phonegap es la versión propietaria (Paga) creada y con soporte de la compañía Adobe. Su fuerte es que puedes compilar en la nube sin necesidad de tener en tus manos todas las plataformas que ejecutaran tu aplicación. Ionic es un framework Open Source que se centra más en la apariencia de la aplicación. Intel XDK es un IDE (Ambiente de Desarrollo Integrado por sus siglas en inglés) para aplicaciones móviles de la empresa Intel. Todas estas herramientas tienen Cordova como base para el empaquetado.

 

En este tutorial usaremos únicamente Apache Cordova, dejando a elección del lector los distintos Frameworks o IDEs que pudieran utilizar para facilitar el diseño y desarrollo de la aplicación.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


2 Comentarios


Enrique Martin
mar 02 2016 01:15

Muchas gracias, me ha gustado para entender Apache Cordova lo buscaba. Saludos.

Uff me encantó!! Muy bien explicado!!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X