Cargando



PHPList para envio de email

Uno de los servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes o a nosotros mismos es el envio de newsletter para publicidad o mantener comunicaciones con sus clientes. Un software gratuito que podemos instalar en nuestro servidor es PHPLIST, fue desarrollado en php y mysql. Aquí lo conoceréis a fondo.


jul 29 2013 16:18
Profesional
PHPList tiene las siguientes características:

- Acepta envíos RSS desde nuestra web
- Soporta más de 100.000 subscriptores
- Permite plantillas HTML
- Creación de listas: se puede segmentar el envío de correos por ciudades, eventos, productos, etc
- Permite tener un registro de los envíos y estar al tanto de errores, tiempos de envío.
- Realiza importaciones o exportaciones de listas enteras de correo electrónico txt o csv.


Para instalar PHPLIST primero debemos descargarlo de la web oficial www.phplist.com, luego de descomprimirlo lo puedes subir a tu servidor via ssh o ftp.

Puedes crear un directorio dentro de tu dominio www.midominio.com/phplist y y tambien deberas crear una base de datos mysql. Luego buscas en el directorio /config/config.php, para configurar la base de datos y las ruta a la web definiendo las siguientes constantes:

$pageroot = '/phplist';
$adminpages = '/phplist/admin';


phplist-1.jpg


Luego accederemos por primera vez al administrador de la web www.midominio.com/phplist/admin y nos mostrara un mensaje de error “Error: No se ha inicializado la base de datos”, pero nos dará la opción de inicializarla, haremos clic en “inicializar base de datos” y se ejecutara el código sql, donde se agregaran todas las tablas y configuraciones de phplist. Si esto falla o da un error TYPE=MyISAM deberas editar y cambiar Type por ENGINE para hacerlo compatible con mysql 5.0 o superior, he instalar el fichero phplist.sql desde phpmyadmin

Ahora si podremos ingresar como administradores con el usuario por defecto admin y la clave phplist.

Como importar contactos y mail en phplist

El formato de importación es texto o cvs (exportado de planilla de calculo) separado por punto y coma, el formato de los campos es el siguiente:

email;nombre;apellido;direccion;telefono

El formato visto desde un editor de texto seria así (son inventados los datos):

carlosperez@gmail.com;Carlos;Perez;Madrid 1233;99667755
joseperez@gmail.com;Jose;Perez;Barcelona 1322;99988766


phplist-2.jpg


Antes de crear un newsletter deberás ir al fichero config.php y definir si vas a utilizar phplist en modo testeo o para envíos reales, para ello debes buscar la linea de código define ("TEST",1);, si esta en 1 es modo test y no enviara mail solo servirá para pruebas y simulaciones, si lo pones en 0 dejaras activado el envío de emails.

Una recorrida por el panel de administraciòn

El panel de administrador de phplist tiene muchas opciones, para crear usuarios,, realizar mantenimiento de base de datos, configurar los envío en tiempo y cantidades, el idioma de la interface, Tabien deberemos generar una clave para el admin para validar y hacer estadisticas con los email.

phplist-3.jpg


En funciones de mensaje tenemos la opción para crear un boletín en html y en texto.

phplist-4.jpg


Además deberemos definir las listas usuarios a los que se enviara, la fecha de comienzo de envio y diversos filtros de envío.

Cuando comienza el envío veremos en el panel de mensajes podremos ver los envíos en curso, aquí podemos observar unos ejemplos que incluye phplist.

phplist-5.jpg


También se puede hacer seguimiento con Google Analytics, o con algunas opciones como click tracking que trae phplist.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X