Cargando

Ir a contenido


 


Cómo hacer streaming de una webcam con VLC Media Player

VLC Media Player cuenta, entre muchas otras opciones, con la posibilidad de realizar retransmisiones de contenidos en directo. En este tutorial veremos cómo emitir la señal de una cámara web a través de nuestra LAN, para poder visualizarla en tiempo real desde cualquier equipo de la red.


Escrito por el sep 17 2015 10:46 vlc webcam


 

VLC Media Player es un excelente reproductor gratuito multiplataforma, que permite reproducir distintos formatos de audio y vídeo sin necesidad de instalar códecs adicionales en el equipo.

 

Pero eso no es todo, sino que también nos permite reproducir, desde su propia ventana, videos alojados en servicios como Vimeo o YouTube, grabar una webcam instalada en el equipo e, incluso, sintonizar la TDT, siempre que el PC cuente con un sintonizador correctamente instalado.

 

VLC acaba de renovarse para Windows 10 trayendo consigo una serie de novedades. Entre ellas hay que destacar que se pierde la posibilidad de reproducir DVD y Blue Ray aunque ganamos la opción de poder reproducir archivos .mkv y .flac. que antes sólo estaba disponible en versión escritorio. Además ahora tenemos la posibilidad de descargar subtítulos.

 

Por si todo ello fuera poco, también permite hacer streaming de archivos de audio y/o video almacenados en cualquier medio de entrada, ya sea en el equipo, en un DVD o Blu-ray, en un servicio de Internet como los mencionados anteriormente, o desde un dispositivo de captura, como la cámara y micrófono del equipo, el sintonizador TDT o desde nuestro propio escritorio.

 

En este tutorial vamos a ver cómo retransmitir una webcam a través de nuestra red de área local (LAN) y como acceder a su visualización desde cualquier equipo de la misma.

 

Configurar el equipo emisor


Comenzaremos por configurar la retransmisión desde la webcam que realizará el equipo emisor. Para ello abre el reproductor VLC Media Player, previamente instalado. Si no lo tienes descárgalo a continuación.

 

 

Paso 1

Una vez abierto el programa, haz clic sobre Medio y, a continuación sobre Emitir. Puedes hacerlo más rápidamente pulsando simultáneamente las teclas que ves a continuación.

 

 

Control + S

 

 

 

Paso 2

Se abrirá una ventana como la que se muestra a continuación en la que deberás hacer clic sobre la pestaña Dispositivo de captura.

 

 

Paso 3

Ahora tendremos que seleccionar tanto el modo de captura (DirectShow), como el dispositivo de audio y video con el que realizaremos el streaming. Si nuestra webcam y micrófono están correctamente configurados en el equipo, deberían poder seleccionarse desde sus respectivos menús desplegables. Una vez seleccionados los dispositivos haz clic sobre el botón Emitir.


 

Paso 4

En la siguiente ventana sólo es necesario hacer clic sobre Siguiente.


 

Paso 5

Ahora deberás indicar el destino de la emisión. Haz clic sobre el menú desplegable, selecciona la opción HTTP y pulsa sobre el botón Añadir.


 

Paso 6

En la siguiente ventana, indicaremos el puerto y la ruta en la que haremos el streaming. El puerto por defecto para los servicios HTTP es el 8080, así que lo dejamos tal y como está. En Ruta pondremos el nombre que le queramos dar a nuestra transmisión, sin espacios y seguido de .ogg, que será el formato multimedia que emplearemos; en nuestro ejemplo /StreamingWebcam.ogg. A continuación hacemos clic sobre Siguiente.


 

Paso 7

Ahora indicaremos las opciones de transcodificación seleccionando el perfil adecuado. En este ejemplo, utilizaremos Theora como códec de vídeo y Vorbis de audio, por lo que debemos seleccionar el perfil Video - Theora + Vorbis (OGG) y hacer clic sobre Siguiente.

 


 

Paso 8

En esta última ventana sólo debes hacer clic sobre el botón Emitir. Sabremos que VLC está llevando a cabo correctamente la retransmisión porque en la barra de título de la ventana que tenemos abierta ahora pone “Emitiendo”.

 

 

Paso 9

Ten en cuenta, que no podrás cerrar esta ventana mientras desees seguir transmitiendo. No obstante, como no se muestra nada en el reproductor, lo mejor es ocultarlo de la barra de tareas; para ello haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de VLC del área de notificación y pulsa sobre “Ocultar el reproductor multimedia en la barra de tareas”.


 

Recuerda
Si deseas simultanear el streaming con cualquier otra tarea, como escuchar música, ver un video, etc. deberás abrir una nueva ventana de VLC.

 

Paso 10

En este momento, si todo ha ido bien, ya estaremos emitiendo desde http://localhost:8080/mistreaming.ogg, donde mistreaming es el nombre que le hemos dado a la retransmisión de nuestra webcam en el paso 6.

 

Para comprobarlo tecleamos en cualquier navegador, la ruta que hemos especificado para nuestro streaming, en el ejemplo, http://localhost:808...amingWebcam.ogg.


 

Configurar el equipo receptor


Ahora veremos cómo visualizar la transmisión de la webcam desde otro equipo de la red local. Podemos hacerlo directamente desde un navegador o a través de VLC.

 

1. Visualizar desde el navegador

Lo primero será averiguar la IP del equipo transmisor, mediante su símbolo del sistema. Para ello, realiza los siguientes pasos.

 

Paso 1

Teclea cmd.exe en el cuadro de búsqueda del Menú Inicio y, a continuación, pulsa la tecla INTRO.

 

 

Paso 2

Se abrirá una ventana en la que deberás teclear el comando ipconfig, seguido de la tecla INTRO, para que nos muestre la información relativa a nuestra conexión de red.

 

 

Paso 3

Por último, localiza el parámetro Dirección IPv4, el cual se corresponde con la IP del equipo en la red local y, por tanto, será la dirección que deberás teclear en el navegador, seguida de la ruta de la retransmisión.

 

 

Paso 4

Abre una nueva ventana y teclea la ip del equipo que lleva a cabo la retransmisión seguida de la ruta indicada en el paso 6; en nuestro caso, http://192.168.0.191:8080/live.ogg.

 

 

 

Ahora veremos una segunda forma por si en el equipo donde queremos visualizarlo dentro de la red local también tiene el programa VLC.

 

2. Visualizar desde VLC

Paso 1

Si deseas reproducir el streaming desde el propio VLC, una vez abierto el programa, haz clic sobre Medio y, a continuación, sobre Abrir ubicación de red.


 

Paso 2

En la ventana que se abre, sólo debes de teclear la ruta de la emisión que deseas visualizar (indicada en el paso 6), en el ejemplo,http://192.168.0.191...amingWebcam.ogg, y hacer clic sobre el botón “Reproducir”. A continuación, comenzaremos a visualizar en el reproductor el audio y video que está retransmitiendo la webcam.

 

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado sep 17 2015 10:46
  •   Actualizado jun 30 2016 16:54
  •   Visitas 9.7K
  •   Nivel
    Básico



Tutoriales Relacionados


5 Comentarios


David Sanz
sep 23 2015 13:04

Que buen tuto Lorena, me ha encantado. Ya te sigo.


Lorena P. Castrillón
sep 23 2015 16:20

Que buen tuto Lorena, me ha encantado. Ya te sigo.

Muchas gracias! Espero seguir recibiendo tus comentarios. Saludos!


Teo Robles
sep 25 2015 22:49

Me ha servido de ayuda. GRACIAS Lorena. he revisado tus tutoriales y están muy bien. Soy nuevo seguidor tuyo. Yo también me animaré a realizar alguno.

 

saludos


Lorena P. Castrillón
sep 25 2015 22:58

Me ha servido de ayuda. GRACIAS Lorena. he revisado tus tutoriales y están muy bien. Soy nuevo seguidor tuyo. Yo también me animaré a realizar alguno.
 
saludos


Gracias a ti por comentar. Me alegro de que te haya ayudado, de eso se trata! Animate pronto con un aporte que siempre hay algo que enseñar. Espero seguir recibiendo tu feedback! Saludos.

WOWWWW que maravilla de tutorial Lorena. Gracias por actualizarlo!!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse