Cargando



Sitios Multilenguaje con Drupal

Drupal es un sistema bastante completo y robusto, el mismo posee miles de complementos y plugins que aumentarán sus capacidades y funcionalidades, entre ellas podemos hacer que nuestro sitio web sea multilenguaje y de esta forma que esté disponible no solo en nuestra lengua nativa sino en todas las que consideremos que el mismo debe tener.


jul 07 2013 13:10
Profesional
jul 07 2013 13:11
Primero que nada sí queremos que nuestro sitio esté disponible en varios lenguajes la opción más lógica es añadir más lenguajes y luego de esto configurarlos para que puedan ser detectados.
Añadiendo los lenguajes
Drupal por defecto posee el soporte para lenguajes en su núcleo, pero no está completamente activado por defecto. Veamos como activarlo.
  • 1- Para integrar los lenguajes con nuestro sitio, activemos el modulo del núcleo. Nos vamos a Configurationà Regional and Language para ver las siguientes opciones:

Drupal-multilenguaje.jpg

  • 2- Hacemos click en Languages y veremos que sólo tenemos activado English en nuestra lista por ahora:

Drupal-multilenguaje_2.jpg

  • 3- Para nuestros propósitos trabajaremos con lenguajes predefinidos. Por ello escogemos el lenguaje de la lista y hacemos click en el botón Add language:

Drupal-multilenguaje_3.jpg

  • 4- Luego de esto Drupal te redireccionará a la lista de lenguajes principales y tú nuevo lenguaje ya habrá sido añadido a la lista, ahora para añadir más lenguajes repetimos el proceso anterior, en este ejemplo añadimos: Arabic, German y Polish.

Drupal-multilenguaje_4.jpg



En la tabla anterior se muestran los nombres de los lenguajes que agregamos, su código, su dirección, cuando hablamos de dirección nos referimos a la forma en que se leen los mismos, de izquierda a derecha o viceversa.

Aquí podemos escoger que lenguajes activar, ordenarlos o borrarlos de la lista.

Detectando los lenguajes
Ahora que tenemos los lenguajes, nos damos cuenta que sí navegamos por nuestro sitio todo sigue igual, ya que a pesar de haber añadido los lenguajes nos falta decirle a Drupal como debe interpretarlos, veamos:
  • Navegamos hasta Configuration à Regional and Language > Languages > Detection and selection y veremos las siguientes opciones disponibles:

Drupal-multilenguaje_5.jpg


URL
Sí activamos esta opción, los usuarios podrán navegar por URL de la siguiente forma: example.com/de/news/ ó example/deutsch/news. Esta es una configuración común para sitios multilenguaje.

Session
Esta opción la utilizaremos sí queremos guardar la preferencia de los lenguajes en la sesión del usuario.

User
En esta opción los usuarios pueden especificar en el perfil de su cuenta que lenguaje es el de su preferencia.


Drupal-multilenguaje_6.jpg


Browser
Sí activamos esta opción Drupal verificará la preferencia de lenguajes de nuestro navegador y la usará en nuestro sitio.

Ya descritas las diferentes opciones usemos una para implementar la opción multilenguaje en nuestro sitio.

Para nuestro propósito, vamos a quedarnos con la opción de URL y para ello usaremos el prefijo de la ruta, ya que es la manera más sencilla de configuración. Veamos como hacemos esto:
  • Primero marcamos en las opciones URL y presionamos Save settings.
  • Ahora hacemos click en Configure en ese método y veremos las opciones Path prefix y Domain. Usaremos la opción por defecto que es Path prefix.
  • Ahora cambiamos la URL en nuestro navegador para incluir el prefijo de la ruta. Por ejemplo, problemas Alemán, example.com/de. De esta forma podremos usar el prefijo para cada uno de los lenguajes que añadimos.
Cambiando entre los lenguajes
Ciertamente no queremos que los usuarios estén manualmente cambiando los lenguajes por la URL así que creamos un bloque en Drupal de forma que lo coloquemos en algún lugar de nuestro sitio para facilitar esta tarea.
Para crear el bloque, navegamos hasta Structureà Blocks y buscamos el bloque de interfaz de usuario: Language switcher. Lo posicionamos en el lugar que deseamos y guardamos los ajustes para el bloque, luego de activado se vería de la siguiente forma:


Drupal-multilenguaje_7.jpg


Por ejemplo seleccionamos que nuestro sitio este en Alemán y nuestro inicio de sesión se vería de la siguiente forma:


Drupal-multilenguaje_8.jpg


Drupal nos brinda la oportunidad de no solo crear sitios web robustos y versátiles sino que también posee la bondad de hacer del mismo multilenguaje una característica que lo hará destacarse por sí solo del resto de sitios web en la red.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X