Cargando



Operaciones en tablas de phpmyadmin

En este tutorial veremos cómo realizar algunas operaciones sobre las tablas y Bases de Datos, estas operaciones consisten en modificar algunos atributos, lo interesante es que phpMyAdmin nos permite conseguirlo de forma rápida gracias a su interfaz gráfica.


feb 26 2015 22:02
Avanzado
feb 26 2015 22:05

Abrir la sección Operaciones


Para llegar a esta sección desde la vista de tabla o base de datos debemos buscar el link Operaciones que nos llevará a la siguiente pantalla:

bd.jpg


Como vemos tenemos múltiples secciones dentro del panel que nos dan diversidad de acciones.

Mantenimiento de una tabla


El mantenimiento es muy importante ya que nos permite tener un rendimiento dentro los parámetros esperados, reducimos la cantidad de datos basura en nuestras tablas, así como también nos permite buscar inconsistencias que nos puedan afectar la estabilidad en algún momento en particular.

Operaciones de Mantenimiento


A continuación veremos las operaciones de mantenimiento que podremos utilizar desde el panel de operaciones en phpMyAdmin.

  • CHECK TABLE: Esta operación nos da la posibilidad de buscar inconsistencias en la tabla, esto lo logra buscando por todos los registros asegurándose que los elementos borrados son correctos, además que verifica la integridad de los keys de las tablas, si todo está bien nos dará un mensaje de OK, de lo contrario nos informará que debemos hacer una reparación de la tabla.
  • ANALYZE TABLE: Esta operación hace un análisis y un almacenamiento de las llaves y sus posiciones, de esta forma se realizan de mejor forma los JOIN en las consultas, esta operación debe realizarse periódicamente de forma que podamos mantener la tabla en estado óptimo para realizar las consultas que lleven JOIN.
  • REPAIR TABLE: Nos permite reparar data corrupta en los motores MyISAM y ARCHIVE.
  • DESFRAGMENT TABLE: Con el uso de las tablas Innodb y haciendo uso de las operaciones insertar y borrar registros constantemente fragmentamos las tablas perdiendo rendimiento en las búsquedas. Esta operación debe realizarse de forma periódica para mantener el rendimiento y solo aplica al motor Innodb. Esta operación no hace más que reconstruir la tabla para eliminar los fragmentos.
  • OPTIMIZE TABLE: Cuando se han hecho muchas acciones de borrado e inserción, nos queda mucho espacio sin utilizar que nos aumenta el peso de la tabla y además nos hace más lento el rendimiento, para ello con esta operación podremos unificar y dejar disponible todo este espacio. Es importante mencionar que muchas veces MySQL nos advertirá que debemos realizar esta operación.
  • FLUSH TABLE: Cuando hay un error de acceso y se nos bloquea el servidor es cuando debemos realizar esta operación, esto lo que hace es borrar todo el cache y nos permite regresar a un estado de normalidad para la ejecución de las consultas.


En la sección Table Options, tenemos varias operaciones útiles que podemos realizar, veamos algunas de estas y que hacen.

  • RENAME TABLE: Como su nombre lo indica esta operación nos permite realizar un cambio de nombre a la tabla.
  • TABLE COMMENTS: Esta operación nos permite agregar comentarios que pueden servir de ayuda o documentación, estos comentarios se mostraran en varios lugares dentro de phpMyadmin, como en la vista de resultados por ejemplo.
  • STORAGE ENGINE: Nos permite cambiar el motor de almacenamiento de la tabla, no es recomendable mezclar tablas con diferentes motores ya que a la hora de una migración, o de una actualización masiva de la base datos no podamos utilizar el potencial de cualquiera de las opciones.


Con esto hemos cubierto una parte básica de las operaciones disponibles, existen muchas otras que se pueden ir explorando y haciendo pruebas desde la sección Operaciones.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X