Cargando



Búsqueda de Datos en PhpMyAdmin

Una vez que nuestra base de datos ha crecido y se encuentra en producción, hay centenares de registros por tabla a lo que muchas veces necesitaremos buscar información y traer registros con una data en particular. Para ello debemos hace consultas o queries.


dic 29 2014 11:25
Avanzado
En phpMyAdmin existen varias herramientas que nos facilitaran realizar estas consultas ayudándonos a hacer las búsquedas de forma más intuitiva, eso es lo que veremos en este tutorial.

Hacer búsquedas en una sola tabla


Cuando la data o información que necesitamos sabemos que está en una sola tabla podemos realizar la búsqueda dirigiéndonos a la sección search para ello desde la vista de la tabla hacemos click en el link que dice search o buscar.
Esta acción nos llevará a la pantalla de búsqueda básica donde veremos todos los campos de la tabla y dependiendo del tipo de campo que sea tendremos opciones para hacer el filtrado de la información.


El principal uso de esta sección es introducir parámetros por los cuales haremos filtros, esto es llamado query by example o query por ejemplo, ya que le estamos diciendo a la base de datos que nos traiga la información que corresponda con el ejemplo que le estamos colocando en los filtros.

Veamos una situación en concreto, supongamos que necesitamos encontrar un registro por un código, en este caso un libro por su código ISBN, sabemos que queremos un libro en particular, tenemos su código exacto, así que vamos al cuadro de ese campo y colocamos dicho código, en el campo de los operadores colocaremos la condición = igual que.
Lo que nos quedaría de la siguiente forma:


Al hacer click en continuar nos mostrará el resultado que coincide con nuestras condiciones:


Cómo vemos el resultado nos permite las operaciones básicas sobre el registro de editar, borrar y seleccionar; otra de las cosas que podemos ver es que el campo que utilizamos como criterio de búsqueda nos aparece resaltado, así de esta forma tenemos una referencia visual de lo que estábamos filtrando.

Búsqueda de campos vacíos o no vacíos


Existen momentos en los que tenemos campos caracteres o texto, como char, varchar, text y necesitamos saber los que vienen vacíos o los que tienen algo de texto, para ello utilizaremos las condiciones ='' igual a o !='' diferente de , con lo que podremos cumplir con lo requerido.

Reportes de la búsqueda


Una de las cosas más importantes luego de tener los datos que necesitamos es como mostrarla, es decir, reportarla. phpMyAdmin tiene una herramienta muy útil que nos servirá para ese propósito, esta es la print view y print view (with full texts), esto lo encontraremos en la página de resultados, la diferencia entre ellas es que la primera nos da el registro sin embargo en campos de texto largos solo nos muestra unos pocos caracteres, en cambio la segunda opción nos muestra la totalidad de los campos de texto, veamos un ejemplo de esta vista.


Otra de las cosas que podemos destacar de este reporte y que es un buen agregado, es que también nos da información del servidor donde está la Base de Datos, de la cual obtuvimos la información, el query SQL con los parámetros utilizados y la fecha y hora de la consulta. Con esto ya podremos hacer nuestras búsquedas de datos de manera sencilla, utilizando diferentes parámetros y generar nuestros reportes.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X