Cargando

Ir a contenido


 


Instalación y configuración de MySQL Community Server 5.5.41 & MySQL Workbench 6.2 CE

Este tutorial presenta las aplicaciones fundamentales y básicas que conforman la suite de herramientas de MySQL para el diseño y gestión de las bases de datos. El objetivo es mostrar la integración entre MySql Community Server versión 5.5.41 y MySQL Workbench 6.2 CE bajo el sistema operativo Windows (por ser el mix de aplicaciones generalmente utilizada por los desarrolladores de aplicaciones tradicionales y web). Para abordar este contenido se realizará una revisión general sobre los conceptos, generalidades, proceso de descarga, configuración e instalación de las herramientas que lo conforman.


Escrito por el dic 27 2014 12:58 mysql sql bbdd workbench


MySQL COMMUNITY SERVER


My Structured Query Lenguage o MySQL es un manejador de bases de datos relacional multiusuario en código abierto, compatible con la gran mayoría de los sistemas operativos. Por su alta velocidad de procesamiento transaccional y sistema de recuperación le han permitido ganar gran popularidad y prestigio en el mercado. MySQL es un sistema de fácil instalación, robusto, flexible, escalable y es distribuido bajo dos tipos de licenciamiento: GNU GPL (libre - gratuito) y privativo (licencias para su uso).

A diferencia de otros sistemas de software libre, MySQL es desarrollado por una empresa que es propietaria de un alto porcentaje del código fuente, es por ello que ofrecen la opción de licencias comerciales para aquellos usuarios que deseen disfrutar de los servicios de garantía, soporte y servicio al cliente. MySQL es el gestor de base de datos utilizado por sitios web grandes y de alto perfil tales como: Youtube, Facebook y Twitter.

MySQL WORKBENCH


Workbench es una herramienta que forma parte de las suite de aplicaciones de MySQL que facilita a los administradores de bases de datos el proceso de diseño, creación, modelado (creación de diagramas entidad-relación) y documentación de las bases de datos. Workbench sustituye a las antiguas aplicaciones GUI Tools Bundle, esta innovadora aplicación tiene un amplio alcance: desde hacer el diseño y creación de una nueva base de datos hasta realizar la migración de una base de datos antigua generando su respectiva documentación.

El Front End gráfico de MySQL Workbench permite un manejo visual fácil e intuitivo para el modelado de base de datos, lo cual representa uno de sus mayores atractivos. Tiene un editor para ejecutar las sentencias del lenguaje estructurado y al igual que MySQL el producto es ofrecido a los usuarios bajo la versión open source y la versión comercial para aquellos usuarios que desean beneficios adicionales.

PROCESO DE INSTALACIÓN


La versión 5.6 de MySQL está disponible para su descarga pero las mejores prácticas recomiendan que mientras se consigue la madurez de una nueva versión lo recomendable es utilizar la anterior, es por ello que se estará trabajando con la versión 5.5.41 de la aplicación. En Internet existen diferentes sitios web para su descarga, sin embargo se aconseja realizarla a través del siguiente enlace: http://dev.mysql.com....html#downloads. A continuación se presentan los pasos e instrucciones más relevantes para la correcta descarga, configuración e instalación del producto.

1

Seleccione la versión 5.5.41 de MySQL Community Server en la plataforma Microsoft Windows, para acelerar la velocidad de la descarga del producto seleccione la opción de descarga Windows 32- bit Zip archive y la opción Just start my download para dar inicio al proceso, tal como se muestra a continuación:


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


2

Una vez que el paquete es descargado presione el botón Run para su descompresión e inmediato proceso de instalación y configuración con el Setup Wizard de MySQL tal como se muestra a continuación:


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


3

Una vez que se leen y aceptan los acuerdos del licenciamiento de usuario final (GNU General Public License), seleccione la opción de Instalación Típica la cual permite cumplir con los propósitos del presente tutorial y es la recomendada por MySQL para la mayoría de los usuarios, dado que, contiene gran parte de las funcionalidades normalmente requeridas en la gestión de bases de datos.


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


4

A continuación comienza el proceso de configuración automática de Wizard de Mysql presione el botón Next y para una optima instalación la opción Detail configuration tal como se indica en los siguientes paneles:


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


5

Dado que el objetivo es crear un ambiente de base de datos para desarrolladores seleccione las opciones por defecto: Developer Machine y Multifunctional Database respectivamente, dado que están orientada para propósitos generales y ambos parámetros optimizan los recursos disponibles.


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


6

Si no desea usar el path propuesto por defecto en la instalación indique el directorio en el cual estará alojado Innodb Tablespace settting (motor de almacenamiento transaccional para la recuperación en caso de fallas) y configure el número de usuarios concurrentes que proyecta que estarán procesando transacciones en forma simultánea con la opción manual setting.


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


7

Para permitir que el manejador de base datos trabaje en red deje seleccionada la opción por defecto Enable TCP/IP Networking, Nro. de Puerto y configure la suite standard de caracteres generalmente utilizada: Latin1. A continuación ingrese el password del administrador en las opciones de seguridad y en el próximo panel seleccione la opción recomendada para instalar todos los servicios.


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


8

A continuación se procesan todos los parámetros y la instalación culmina con los mensajes en los cuales se indica que cada proceso ha culminado en forma satisfactoria, presione el botón Finish para culminar el proceso y para verificar que la instalación quedo perfecta levante la sesión en DOS e ingrese la clave secreta (password) previamente configurada para el administrador de la base de datos tal como se indica a continuación:


Una vez que el sistema genera el mensaje de bienvenida en el prompt de DOS: Welcome to MySQL Monitor, se toma como el indicativo que la instalación fue completamente exitosa.


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla



A continuación se presenta el proceso de descarga, parametrización e instalación del aplicativo para el manejo gráfico de la gestión de la base de Datos MySQL Workbench. La versión 6.2.4 de MySQL Workbench puede ser descarga a través del siguiente enlace: http://dev.mysql.com...oads/workbench/ A continuación se presentan los pasos e indicaciones para realizar el proceso:

1

Seleccione la plataforma o sistema operativo acordado, en este caso Microsoft Windows, debido a que la aplicación es liviana, seleccione la opción normal en 32 bit: MSI Installer y haga clic sobre el enlace Just start my download, tal como se muestra en los siguientes paneles de información:


Pulsa en la imágen para agrandarla



Pulsa en la imágen para agrandarla


2

Haga clic sobre el botón Run para que comience el proceso de descarga de la aplicación e inicie el proceso de instalación y configuración a través del Setup Wizard for MySQL Workbench 6.3 CE y presione Next:


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


3

Seleccione el tipo de configuración, se recomienda la opción Completa, dado que se instalan todas las funcionalidades del aplicativo y solo que consume un poco más de espacio en disco. A continuación indique la carpeta en la cual será instalada la herramienta presionando el botón Change si es necesario, de lo contrario deje la ruta y carpeta por defecto que trae la instalación.


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


4

Una vez se realice la instalación de MySQL Workbench 6.2 CE con los parámetros previamente ingresado, presione el botón Next para completar la instalación. El Botón Finish para cerrar el Setup Wizard, y el check en Launch MySQL Workbench now, que permite que la aplicación se inicie de inmediato y se pueda verificar su correcta instalación tal como se muestra a continuación:


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


5

El aplicativo es inicializado automáticamente lo cual indica que la descarga, configuración e instalación del producto fue realizada en forma exitosa. Con el fin de conocer un poco las funcionalidades del producto realice algunas navegaciones por ejemplo: seleccione la opción del menú File para examinar las funciones para la creación de los campos de las tablas que componen una base de datos, etc.


Pulsa en la imágen para agrandarla


Pulsa en la imágen para agrandarla


6

Para culminar el proceso presione el shortcut MySQL Utilities para proceder a la descarga e instalación de los programas utilitarios de MySQL.


La opción Database Migration permite migrar bases de datos de otros manejadores a la estructura de base de datos de MySQL.


Con el Shortcut MySQL Bug Reporter el usuario o administrador de base de datos puede colocar la descripción del error encontrado en la herramienta para que sea solventado por los programadores de la empresa o comunidad.

Workbench y Planet MySQL son dos tipos de blog en los cuales se publican novedades de los programas y herramientas que conforman la suite de MySQL. El primero está orientado a todos los temas de la herramienta gráfica para el manejo de las bases de datos y el segundo única y exclusivamente al gestor de datos MySQL.


Workbench Forum es un foro en el cual los usuarios de la aplicación pueden colocar temas por categoría e interactuar con otros usuarios.


Scripting Shell: es el gestor de scripts de MySQL el cual provee una ventana que muestra el resultado del procesamiento de los scripts.



FIN DE CONFIGURACIÓN E INSTALACIÓN


Ambas aplicaciones pueden ser ubicadas en el menú principal de Windows, observe la línea de comando de MySQL 5.5 Command Line Client la cual está destinada para el uso de los administradores de bases de datos más experimentados. En la carpeta MySQL se encuentra el instalador de MySQL Server 5.5 y la aplicación gráfica y MySQL Workbench 6.2 CE. Para mayor comodidad puede crear accesos directos y colocarlos en el escritorio.


Una vez que estas dos aplicaciones han sido exitosamente instaladas en el próximo tutorial se estará realizando una revisión el proceso de diseño y creación de una base de datos: creación de tablas con sus respectivos campos e índices y modelo relacional con el fin de mostrar las funcionalidades más importantes que ofrece MySQL Workbench 6.2 CE a los administradores de bases de datos.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9.5
VOTA
5
76.92%
4
23.08%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado dic 27 2014 12:58
  •   Actualizado dic 27 2014 13:00
  •   Visitas 5.6K
  •   Nivel
    Profesional



Tutoriales Relacionados


8 Comentarios


Miguel Guerrero
dic 27 2014 22:55
Muy útil este tutorial, y explicado bien de forma práctica para su instalación. Buen aporte Gladys.

Gladys J. González Briceño
dic 27 2014 23:08
Gracias Miguel... es el primero de una suite completa para generar toda una plataforma en la web.. Saludos
Pragmático y útil. Espero por los próximo.
Muy interesante, me quedo a la espera del siguiente también jeje

Cristina Garcia
dic 30 2014 13:29
Esta parte es sencilla pero se agradece la explicación inicial, la siguientes entradas estaré al tanto. Te sigo porque me gustan tus tutoriales jeje.

Gladys J. González Briceño
dic 31 2014 02:59
Gracias por los comentarios, si la idea es tener una visión general con cada paso para armar una solución web enabled completa.. Estamos en contacto.. Feliz año 2015!! a todos

Alejandro Teba
ene 06 2015 17:41
Feliz año a ti también. gracias por el tutorial, me vino muy bien.

Ricardo Matos
ago 20 2015 20:48

Esto lo explica muy bien, aunque es simple, pero necesitaba saber el instalador que era, explicado de una forma sencilla y clara

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse