En algunas ocasiones estos cambios pueden ser masivos, por lo que cualquier ayuda a sincronizar estas estructuras nuevas son bienvenidas, aquí es donde entra phpMyAdmin con su administrador de sincronización, que nos permite igualar dos Bases de Datos a nivel estructural de forma que podamos tener lo mismo en ambos ambientes por ejemplo.
Preparándonos para sincronizar
El proceso de sincronización consta de los siguientes pasos:
- Elección de Servidor y Base de Datos
- Comparación
- Sincronización completa o selectiva
Con estas operaciones que realizaremos sabremos que tenemos una discrepancia entre ambas, lo que nos servirá a modo de guía cuando estemos sincronizando.
Proceso de sincronización
Nuestro primer paso será elegir las dos bases que debemos sincronizar, para ello vamos al menú Syncronize en la vista de servidor, tengamos en cuenta que es la única ubicación donde podemos conseguir dicho menú.
Veremos algo similar a esto:
En el campo source database colocaremos la base que tiene la estructura que deseamos y en target database tenemos que colocar la base a la cual queremos que la estructura se iguale.
Vemos que tenemos un primer campo también donde podemos especificar la conexión en donde está ubicada la base de datos que deseamos sincronizar, en este caso trabajaremos con current connection o conexión actual, sin embargo si elegimos enter manually podemos especificar otras conexiones y tendríamos una pantalla como esta:
Una vez que ya tengamos nuestras Bases elegidas haremos click en Go, con ello se inicia la comparación inicial, si todo va bien y no tuvimos ningún error deberíamos ver una pantalla donde la comparación se muestre como esta:
Como vemos tenemos dos acciones particulares denotadas por un icono rojo y un icono verde, aquí podemos elegir entre sincronizar datos y estructura, adicionalmente podemos ver las diferencias iniciales como en esta pantalla que una tabla no existe en nuestro Target database.
En la parte central de la pantalla deberíamos ver las acciones programadas:
Y en la parte inferior las acciones que podemos tomar:
Si seleccionamos Syncronize Databases, vamos a copiar la estructura y datos de la base original a la base destino. Ahora si necesitamos saber más a fondo que podemos pasar y que no debemos seleccionar, para ello hacemos click en el icono rojo y vemos las discrepancias de Estructura, veremos algo muy similar a esto:
Luego hacemos Click en el icono verde de Data y vemos la comparación de esta forma:
Como vemos se muestra que se deben actualizar unas filas y agregar un registro nuevo, esto es debido a que inicialmente borramos una fila de la tabla en la base destino y que cambiamos el tipo de dato de una de sus columnas. Hasta ahora no hemos afectado nada, para que los cambios se hagan efectivos hacemos click en Apply Selected Changes y finalmente se ejecutaran nuestros cambios.
Podemos repetir este proceso por cuantas tablas con diferencias tengamos, vemos que como esta tabla se sincronizó ya no aparecen los iconos.
Con esto tutorial finalizado, ya debemos ser capaces de igualar dos bases de datos.