Cargando



Modificación de la estructura de una tabla PhpMyAdmin

Durante un desarrollo con bases de datos muchas veces se producen cambios en los modelos de datos, esto ocurre ya sea para completar información, generar nuevos campos, en fin muchas razones, en este tutorial veremos cómo cambiar la estructura de los datos a una tabla en phpMyAdmin.


oct 29 2014 15:11
Avanzado
oct 29 2014 15:12

1. Agregar un campo


En la sección Structure vamos a ver la opción Add Column. En esta parte vamos a especificar cuantos campos nuevos vamos a incorporar y la posición que ocuparan dentro de la tabla.
Cabe destacar que la posición que tengan dentro de la tabla generalmente se usar a modo de referencia para agrupar lógicamente los datos, cuando estamos haciendo una consulta directamente esto ya deja de tener efecto.

estructura-phpmyadmin.jpg


Una vez agreguemos un campo, podremos editar sus características, como colocar un nombre, un tipo, y un valor por defecto de ser requerido.

estructura-phpmyadmin2.jpg


2. Editar los atributos de un campo


Una vez generado el nuevo campo o sobre un campo ya existente, podemos editar sus atributos desde la sección Structure, tenemos la posibilidad de agregar índices los cuales veremos en la próxima sección, transformar el campo en llave primaria (Primary key) o eliminar el campo de la tabla.

estructura-phpmyadmin3.jpg


3. Agregar índices a una tabla


Los índices en una tabla nos permiten hacer búsquedas con mucha mayor velocidad reduciendo de esta forma el consumo de recursos de nuestro servidor de Base de Datos, por supuesto esto puede ser un arma de doble filo ya que un índice mal construido puede convertirse en una pesadilla para el motor de nuestra base pudiendo generar el efecto contrario.
phpMyAdmin posee varias herramientas que nos permite manipular los índices de una forma sencilla, rápida y eficaz. Veamos estas herramientas:

4. Índices de un solo campo


Al momento de generar un campo podemos elegir si será un INDEX o un UNIQUE INDEX, una vez establecido esto en la parte inferior de la estructura de nuestra tabla tendremos un listado con los índices disponibles.
Veamos la creación de un índice en un campo de texto:

estructura-phpmyadmin4.jpg


En la siguiente imagen podemos ver como tenemos que especificar un nombre para el índice, se debe seleccionar el tipo de índice que es, en este caso es INDEX y por último el tamaño del índice, este no necesariamente debe ser del mismo tamaño del campo indexado.

estructura-phpmyadmin5.jpg


5. Indices de campos múltiples


También cuando necesitamos tener un índice compuesto de más de un campo, podemos administrarlo y crearlo dentro de phpMyAdmin utilizando la opción Add to index 1 column(s) que se encuentra dentro del panel de creación de índices, al utilizarlo se nos creará un nuevo campo donde especificaremos la nueva columna a donde debe indexarse en conjunto con la ya creada.

estructura-phpmyadmin6.jpg


6. Eliminación de índices


Si luego de creado un índice notamos que el rendimiento no es el deseado, o tal vez nuestra tabla creció de tal manera que debemos replantear el tipo de índice que debemos tener, podemos eliminar los índices ya creados.
Para ello vamos a utilizar la opción Drop que aparece en el listado de índices de esta manera podremos eliminar solo los que necesitamos en caso que nuestro análisis así lo dicte.

estructura-phpmyadmin7.jpg


Como pudimos ver en este tutorial, phpMyAdmin nos ofrece una interfaz sencilla para hacer cualquier modificación pertinente a los campos que deseamos, así como también la generación de índices para que las búsquedas y consultas que realicemos a nuestras tablas sean las más rápidas y efectivas que podamos realizar.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X