Cargando



Cómo hacer máscaras en Lightroom Mobile

Te enseñamos cómo hacer máscaras en Lightroom Mobile y así aprender a crear máscaras en Lightroom Mobile para hacer ediciones en zonas locales.


ene 24 2023 13:09
Intermedio
Total de Apartados : 2

En una misma fotografía podemos encontrar una gran variedad de elementos qué necesitemos editar para mejorar su resultado. Muchas veces nos encontraremos con fotografías donde los ajustes sean mayormente generales como puede ser la exposición o la temperatura de color, pero lo cierto es que es muy habitual que haya alguna zona concreta donde necesitamos actuar de forma precisa. Por eso es interesante conocer herramientas que nos permitan hacer ediciones fragmentadas dentro de nuestra fotografía evitando las ediciones generales que afectan al resultado final sin ningún tipo de filtrado.

 

El uso de máscaras en la edición fotográfica profesional es algo habitual y es que esta posibilidad nos permite trabajar de una forma no destructiva en nuestras fotografías pudiendo hacer modificaciones locales y evitando que toda nuestra fotografía sufra modificaciones generales. Si necesitas dar más enfoque y brillo a unos ojos es totalmente absurdo que apliquemos esas modificaciones al resto de la imagen y por eso el uso de máscaras va a ser clave en este tipo de ediciones. Imagina que quieres cambiar el color de la ropa, la iluminación del cielo hola saturación de un objeto, con el uso de máscaras vamos a hacer todo esto posible y será una edición profesional lo que consigamos como resultado.

 

a--máscaras-en-Lightroom-Mobile.png

 

Qué es una Máscara
La herramienta Máscara presente en Lightroom Mobile permite poder usar diferentes utilidades para conseguir hacer ajustes locales. Podremos hacer modificaciones precisas como cambiar el color o cambiar la iluminación centrándonos únicamente en un área concreta. Gracias al enmascaramiento podremos hacer ajustes locales mucho más precisos y profesionales.

 

Utilidades de una máscara
Las máscaras nos ayudan a trabajar las capas de una forma más concreta pudiendo hacer ediciones de manera no destructiva. Al trabajar con máscara estaremos ocultando partes de una capa que podremos editar en cualquier momento. Podremos pues hacer ediciones mucho más precisas evitando que toda nuestra fotografía se vea influida por los ajustes que vayamos haciendo. Si únicamente quieres realizar ajustes sobre el cielo, ya no tendrás que preocuparte de que el resto de tu imagen se vea también influida.

 

 


A continuación, vamos a ver qué herramientas de máscara tenemos disponibles en Lightroom Mobile, así como las acciones que podemos realizar con ellas para conseguir ediciones concretas y profesionales.

 

1 Herramientas de máscara Lightroom Mobile


Cómo hemos estado mencionando el uso de máscaras en nuestras ediciones de foto grafía va a ayudarnos mucho a la hora de conseguir fotografías con estilo profesional ya que vamos a poder centrar ajustes y modificaciones en áreas que necesitemos evitando hacer típicas modificaciones globales en nuestra fotografía provocando resultados demasiado heterogéneos y nada uniformes.

 

Es absurdo hacer una modificación global del color en nuestra fotografía si por ejemplo únicamente queremos cambiar el color del cielo. El problema es que muchas de las aplicaciones que hay para edición fotográfica únicamente nos permiten ajustes globales optando a toda la fotografía en sí y evitando que podamos centrar nuestra atención de mejora en áreas delimitadas. Por eso, Lightroom Mobile se convierte en aliado perfecto para la edición profesional móvil permitiendo que realicemos ajustes locales solamente en aquellas áreas que nos interesa.

 

La versión móvil de Lightroom Mobile nos permitirá además usar diferentes herramientas de máscara que posibiliten adaptarnos a las necesidades en cada fotografía. A continuación, te mostramos las herramientas de máscara que esta aplicación nos ofrece y lo sencillo que será utilizarlas consiguiendo así ediciones locales muy bien definidas para conseguir grandes resultados.

 

Seleccionar sujeto
Esta opción va a permitir que podamos crear una máscara de capa rápidamente haciendo una selección de un sujeto de forma automática para poder trabajar únicamente sobre ello evitando modificar información alrededor.

 

13-Seleccionar-sujeto-lightroom-mobile.jpg

 

Tan solo tendremos que ejecutar esta opción para ver cómo se crea una selección automática del sujeto. Después podrás usar las diferentes herramientas que aparecen para ajustar la selección y perfeccionarla como son “Añadir” o “Restar”.

 

14-Seleccionar-sujeto.jpg

 

Seleccionar cielo
Una herramienta muy interesante cuando necesitamos únicamente trabajar sobre el cielo de nuestra fotografía. Con esta opción se hará una selección automática únicamente del cielo.

 

15-Seleccionar-sujeto.jpg

 

Una vez apliquemos esta herramienta veremos que el cielo de la fotografía se selecciona de forma automática y podremos empezar a trabajar sobre ella. Puedes perfeccionar el área de selección si lo necesitas y después comenzar a realizar los ajustes necesarios.

 

 

 

16-Seleccionar-sujeto-lightroom-mobile.jpg

 

 

Pincel
Con esta herramienta vamos a poder hacer selecciones en nuestra imagen de forma manual para crear la máscara únicamente en la zona que queramos. Esto permitirá que delimitemos el área donde queremos trabajar sin peligro de modificar otras cercanas.

 

17-Pincel-lightroom-mobile.jpg

 

Cuando tengas seleccionada esta opción podrás comenzar a pintar sobre la zona que quieres ajustar después. Tienes un panel lateral izquierdo donde poder configurar aspectos del pincel como “Tamaño”, “Desvanecer” y “Flujo”.

 

18-Pincel-lightroom-mobile.jpg

 

 

 

Degradado lineal
Esta herramienta nos permitirá aplicar ajustes usando un proceso de transición gradual que dará resultados de transiciones suavizadas. Podremos así aplicar ajustes que se tengan ese efecto difuminado y no se apliquen de forma demasiado marcada en nuestra fotografía.

 

19-Degradado-lineal-lightroom-mobile.jpg

 

Para usar esta herramienta coloca el punto azul en el centro y después utiliza las líneas blancas de ese centro para reajustar el ángulo que tendrá la superposición. Si quieres aumentar o reducir el efecto del degradado desplaza las líneas blancas hacia fuera o hacia adentro.

 

Puedes usar la opción de “Borrador” para eliminar zonas de la máscara.

 

20-Degradado-lineal-lightroom-mobile.jpg

 

 

Degradado radial
Con esta opción crearemos una máscara que permitirá realizar cambiar y ajustes con un efecto degradado ovalado haciendo que los límites tengan efecto desvanecido. Para ajustar este nivel de desvanecimiento tienes la opción de regularlo en “Desvanecer”.

 

21-Degradado-radial.jpg

 

Coloca el punto azul para indicar el centro de la forma ovalada de la máscara y después con los puntos blancos podrás delimitar la forma y tamaño de este degradado lineal. Tendrás un panel en la parte izquierda para poder “Desvanecer”, “Invertir” o “Eliminar”.

 

22-Degradado-radial-lightroom-mobile.jpg

 

 

Rango de color
Esta máscara permitirá que hagamos cambios de color en un área determinada que seleccionemos. Será optima cuando haya colores bastante identificables.

 

23-Rango-de-color-lightroom-mobile.jpg

 

Para usar la herramienta pulsa en una zona y arrástrala para identificar los colores que queremos probar. Después usa la opción de “Cambiar color” y ajusta una “Cantidad” para determinar el rango de colores. De esta forma podrás cambiar el color del área seleccionada. También cuentas con las opciones de “Invertir” y “Eliminar”.

 

24-Rango-de-color-lightroom-mobile.jpg

 

Rango de Luminancia
Con esta herramienta de máscara vamos a poder delimitar una zona de trabajo. Después, aquellas partes que tengan un rango de brillo elegido serán convertidas en una máscara. De esta forma podremos realizar modificaciones de brillo en la imagen.

 

25-Rango-de-Luminancia-lightroom-mobile.jpg

 

Pulsamos en una zona de la imagen, mantenemos y arrastramos para después con la opción de “Seleccionar luminancia” poder determinar el rango de luminancia. Para modificar ese rango podremos usar la opción de “Cambiar luminancia”. Así podremos ir modificando el rango de luminancia de nuestra fotografía.

 

Cuentas también con las opciones de “Invertir” o de “Eliminar”.

 

26-Rango-de-Luminancia-lightroom-mobile.jpg

 

 

Rango de profundidad
Esta herramienta de máscara está indicada para ser usada en aquellas fotografías donde contamos con datos de profundidad. Nos permitirá hacer selecciones de zonas según la distancia a la cámara.

 

Para determinar un rango de profundidad podemos usar el punto azul que definirá la profundidad de una zona o bien puedes usar la opción de “Seleccionar profundidad” para configurarla manualmente.

 

Para hacer el ajuste de la selección tienes también las opciones de “Cambiar profundidad”, “Invertir” y “Eliminar”.

 

 

 

 


2 Acciones de máscara Lightroom Mobile


Ya hemos conocido las diferentes herramientas de máscara que Lightroom Mobile nos ofrece dentro de su abanico de posibilidades. Habrás visto que a partir de ahora tus fotografías cobrarán un mayor sentido al ser posible hacer ajustes muy locales que nosotros podemos personalizar en cada momento, algo realmente útil. Ya podremos huir de esos ajustes tan globales que modificaban por completo nuestra fotografía y no dejaban que nos centrásemos en lo realmente importante.

 

Una vez conocemos todas esas posibilidades que nos ofrece Lightroom Mobile vamos a hacerte un resumen con las principales acciones que podemos hacer con estas máscaras dentro de la aplicación. No solamente vas a saber que tienes diferentes opciones para trabajar áreas concretas de tu fotografía, sino que además contarás con la posibilidad de trabajar con estas máscaras de diferente forma pudiendo desde crear varias máscaras a la vez hasta modificar su tamaño o forma de actuación.

 

Vamos a ver como trabajar con estas máscaras en Lightroom Mobile y conseguir con ello dominar el trabajo de la edición en áreas específicas de nuestra fotografía creándose resultados realmente profesionales desde tus dispositivo móviles.

 

Crear una máscara
Lo primero será crear una primera máscara con la que comenzar a editar de forma local. Para ello nos iremos a la opción de “Máscara” del panel inferior de opciones.

 

1 Acciones de máscara Lightroom Mobile.jpg

 

Después pulsaremos en el botón de “Añadir nueva máscara” que vemos bajo el icono de un “+”.

 

2 Acciones de máscara Lightroom Mobile.jpg

 

Lo último será seleccionar qué tipo de herramienta de máscara que queremos utilizar para editar nuestra fotografía.

 

3 Acciones de máscara Lightroom Mobile.jpg

 

 

Agregar otra máscara
Es posible trabajar con varias máscaras a la vez dentro de nuestra fotografía ya que puede ser que necesitemos realizar diferentes tipos de ajustes locales a la vez. Para conseguir añadir otra nueva máscara será tan sencillo como dentro de la edición de la máscara actual pulsar en el botón de “Crear nueva máscara” que podrás ver.

 

4-Acciones-de-máscara-Lightroom-Mobile.jpg

 

Después solo tendrás que seleccionar el nuevo tipo de máscara que quieres añadir.

 

5-Acciones-de-máscara-Lightroom-Mobile.jpg

 

 

Añadir a máscara
Si tienes una selección realizada mediante algún tipo de máscara, también podrás ampliar la zona a editar con la opción de “Añadir a máscara”. Imagina que, al realizar una Selección de sujeto, hay zonas que no se han definido bien. Pues con la opción de añadir a máscara podremos seleccionar una herramienta con la que ampliar esta área como podría ser el “Pincel”.

 

Podrás ver esta opción justo debajo de la máscara de capa bajo un símbolo de más y menos. Aquí solo tendrás que elegir “Añadir a Máscara X” y seleccionar el modo de añadir más selección a tu área actual mediante alguna herramienta de las que hemos visto.

 

6-Acciones-de-máscara-Lightroom-Mobile.jpg

 

 

Restar máscara
Al igual que hemos visto que podemos añadir nuevas zonas a nuestra área seleccionada, también vamos a poder restar zonas de la máscara. Para realizar esta opción haremos como anteriormente y pulsamos en el icono de “+” y “-” que hay justo debajo de la máscara actual.

 

Después solo tendremos que seleccionar la opción de “Restar de “Máscara X”” y seleccionar una herramienta que nos ayudará a eliminar zonas de nuestra área actual como podría ser el Pincel.

 

7-Acciones-de-máscara-Lightroom-Mobile.jpg

 

Cambiar nombre máscara
para mantener un orden de cuando en toda nuestra composición ya que a veces el flujo de trabajo es bastante complejo, te recomendamos que renombres los componentes o máscaras que estés utilizando para que tu estructura de trabajo sea más limpia y clara y encuentras con mayor facilidad lo que busques en cada momento.

 

Para cambiar el nombre de una máscara vamos a pulsar sobre ello y veremos que se despliega un menú de opciones entre las que está “Cambiar nombre”. Pulsa sobre ella para personalizar el nombre de esa máscara.

 

8-Acciones-de-máscara-Lightroom-Mobile.jpg

 

Invertir máscara
Muchas veces podemos hacer el proceso de selección eligiendo un área concreta para invertir la selección y que se marque todo lo contrario. Esto es útil cuando necesitamos áreas grandes y es más rápido elegir la que sobra e invertir la selección.

 

Para realizar este proceso, una vez tenemos seleccionada un área en nuestra fotografía podemos pulsar sobre la máscara y se desplegará un panel de opciones. Aquí encontraremos la opción de “Invertir máscara” que nos seleccionará todo lo contrario.

 

9-Acciones-de-máscara-Lightroom-Mobile.jpg

 

 

Invertir componente de máscara
Al igual que podemos invertir una máscara al completo, podemos hacer una inversión de un componente que estemos utilizando. Para ello veremos un panel en el lateral izquierdo que nos permitirá ver la opción de “Invertir”.

 

10-Acciones-de-máscara-Lightroom-Mobile.jpg

 

 

Cambiar superposición de máscara
Si quieres personalizar el color de la superposición de la máscara, puedes pulsar en los tres puntos superiores. Después veremos el panel de “Superposición de máscara” que te permitirá configurar esa superposición de máscara mientras trabajamos con ella.

 

11-Acciones-de-máscara-Lightroom-Mobile.jpg

 

Hacer ajustes en la máscara creada
Una vez ya tenemos definida nuestra área de trabajo mediante el uso de máscaras, únicamente nos quedará aplicar los ajustes que necesitemos en esa zona concreta que hemos delimitado. Para ello nos iremos al panel inferior de opciones donde encontraremos los diferentes ajustes locales que tenemos disponibles.

 

  • Luz
  • Color
  • Efectos
  • Detalles
  • Óptica

12-Acciones-de-máscara-Lightroom-Mobile.jpg

 

 

De esta forma habremos conseguido conocer que son las máscaras en Lightroom Mobile y cómo podemos trabajar con ellas para poder hacer ediciones locales que se centren en áreas específicas de nuestra fotografía y que eviten modificar el resto de la imagen. Ya no necesitarás acudir a tu ordenador para hacer ediciones profesionales y meticulosas de tus fotografías digitales.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X