Cuando queremos aplicar un efecto vintage en nuestras fotografías lo que buscamos es que tengan una apariencia retro cómo es decir que tengan un estilo más cercano a una época antigua. Con la evolución de los dispositivos fotográficos ha habido un claro cambio en los resultados de las fotografías que se realizan y por eso se evidencia bastante una fotografía tomada con un dispositivo u otro. El gran salto sucedió cuando pasamos de la fotografía analógica a la digital ya que el proceso y el tratamiento eran totalmente diferentes. La fotografía analógica comprende un proceso mucho más lento y complejo que podríamos definir como más artesanal.
Para poder hacer fotografía tradicional se necesitaba un proceso físico o químico que diera como resultado el procesado de las fotos y para la cual se empleaba una película fotográfica que después se revelaría en habitaciones oscuras. Por su lado la fotografía digital trabaja mediante sensores que se encuentran dentro de las cámaras fotográficas y que permite que esas fotografías sean capturadas por el sensor electrónico que almacenan mediante sus unidades fotosensibles la luz convirtiéndola en señales eléctricas. Éstas se digitalizarán y su almacenarán en una memoria.
- Monocromo
- Sepia
- Ferrotipo
- Uso de cámaras Polaroid
- Efectos glitch y grunge
Esta fotografía tradicional analógica tiene algunos elementos representativos obvios cuando vemos una fotografía realizada con una Cámara analógica. Uno de estos aspectos característicos es el grano, un efecto que se generaba debido a que los carretes se componían de haluros de plata y que cuanto mayor era su tamaño más grande sería la sensibilidad que tenían las películas. Este grano que se generaría vendría determinado por el tamaño de los haluros y de ahí ese efecto que podemos diferenciar rápidamente en fotografía analógica o con efecto tradicional.
Si además de defecto de grano le incluimos un aspecto de color de saturado nos ayudará a reconocer mucho más fácilmente que una fotografía es una lógica o bien que sea tratado para tener un efecto vintage o retro. Este tipo de estilo sigue siendo bastante demandado y por eso hoy queremos mostrarte como obligaciones cómo Lightroom Mobile nos permiten crear ajustes preestablecidos o presets con efecto vintage y Cámara analógica desde nuestro propio teléfono.
1 Cómo editar foto vintage Lightroom Mobile
Cuando hablamos de un efecto vintage o retro tenemos que tener en cuenta las características que más los representa para conseguir el resultado más acertado. El color es 1 de los componentes más rápido identificar cuando estamos hablando de fotografía retro o ventas y es que en las fotos antiguas el color va desapareciendo con el tiempo y por eso encontramos esos efectos de saturados de color en este tipo de imágenes. Este tipo de efecto podemos conseguirlo nosotros en nuestras fotografías digitales actuales trabajando componentes como el tono la saturación o el equilibrio de color el punto.
Tienes que tener en cuenta que no todas las fotografías son iguales y aunque aquí vamos a ver cómo crear un presets para después poder aplicarlo en otras imágenes de forma rápida, seguramente tengas que hacer algún tipo de ajuste para adaptarlo al tipo de fotografía. A menos que sea una fotografía hecha en las mismas condiciones que otra lo normal es que necesitemos personalizar algunos de los componentes, pero es muy útil tener una base sobre la que partir a la hora de crear estos efectos vintage.
El ruido o grano es otro de los elementos que también vamos a poder encontrar en este tipo de imagen y que como tenemos la ventaja de ser personalizado podremos añadir o no en nuestras fotografías que editemos. Vamos a ver a continuación cómo editar una foto vintage en Lightroom Mobile de forma completa y crear así nuestros propios pre ajustes o presets para usarlos cuando queramos.
Abrimos nuestra fotografía en Lightroom Mobile desde alguna carpeta o álbum o importándola por primera vez.
Vamos a comenzar haciendo un ajuste de luz global. Para ello pulsaremos en el apartado de “Luz” desde el panel inferior.
Ahora pulsaremos en la opción de “Curva” que aparece para editarla manualmente.
Aquí puedes pulsar sobre la línea de la curva para crear puntos individuales y moverlos para generar una forma similar a esta. Confirma los cambios con “Hecho” cuando acabes.
Para el apartado de iluminación configuraremos unos parámetros parecidos a los siguientes:
- Exposición: +30
- Contraste:-14
- Iluminaciones: -97
- Sombras: +97
- Blancos:-60
- Negros: +45
Ahora pulsaremos sobre la opción de color. Si entramos en esta opción de configurar el “Color” pondremos unos valores similares a estos siguientes:
- Temperatura: +14
- Matiz: +25
- Intensidad: +53
- Saturación: -40
Ahora vamos a pulsar sobre la opción de “Mezcla” que veremos en este panel de color:
Aquí vamos a ir de forma individual por cada color dando los siguientes valores:
- Tono: +15
- Saturación:-11
- Luminancia: 0
- Tono: +11
- Saturación: +9
- Luminancia: 0
- Tono: -99
- Saturación: -40
- Luminancia: 0
- Tono: -55
- Saturación: -42
- Luminancia: 0
- Tono: +100
- Saturación: -98
- Luminancia: 0
- Tono: 0
- Saturación: -34
- Luminancia: +23
- Tono: -21
- Saturación: -48
- Luminancia: 0
- Tono: 0
- Saturación: 0
- Luminancia: 0
Vamos a seguir configurando el color de nuestra fotografía y para ello vamos a trabajar las iluminaciones y las sombras. Por eso dentro de “Color” pulsaremos sobre “Gradación de color”.
Aquí vamos a poder trabajar las sombras e iluminaciones. Tendrás unos iconos encima de la ruleta de color para elegir sobre qué trabajar. En este caso empezaremos por “Sombras” y nos iremos moviendo por la ruleta hasta conseguir unos valores parecidos a:
- Tono: 323
- Saturación: 7
Ahora pulsamos en el icono de “Iluminacionesy con la ruleta de color nos iremos desplazando o haciendo toques en alguna zona cuyos valores se acerquen a:
- Tono: 165
- Saturación: 20
Volvemos a la pantalla principal aplicando primero los cambios con el botón de “Hecho”.
Ahora pulsaremos en la opción de “Efectos” para seguir configurando el aspecto vintage de nuestra fotografía:
Aquí vamos a establecer unos valores similares a los siguientes:
- Textura: +19
- Claridad: +30
- Borrar neblina: +31
- Viñeta: -19
- Punto medio: 33
- Desvanecer:66
- Redondez: +14
Puedes corregir algún ajuste cuando lo necesites volviendo al apartado que quieras ya que cada foto necesitará unos ajustes más concretos. Una vez termines vamos antes de guardar la imagen a guardar estos ajustes como un preset reutilizable.
Para ello vamos a pulsar en los tres puntos superiores que aparecen.
Aquí elegiremos la opción de “Crear ajuste preestablecido” para almacenarlo.
Seleccionaremos todas las opciones donde hemos hecho cambios y daremos un nombre a nuestro preset. Aplicaremos cambios pulsando en el icono de check que ves.
Una vez ya tienes tu preset guardado vas a poder usarlo en otras fotografías tuyas y evitar tener que hacer todas estas configuraciones desde cero. Cuando quieras aplicarlo solo tendrás que buscarlo dentro de tus ajustes preestablecidos y aplicarlo a otra imagen que quieras.
Ya tendremos nuestra imagen con un efecto vintage que podremos aplicar automáticamente a otras imágenes y que además podremos personalizar y cambiar en cualquier momento.
2 Efecto cámara analógica Lightroom Mobile
Como ya hemos mencionado anteriormente el uso de la Cámara analógica marcó una época y a día de hoy sigue siendo un referente en el campo de la fotografía que no pierde su interés. Aunque los laboratorios fotográficos de revelado, así como sus dispositivos son ya algo difícil de encontrar, lo cierto es que todavía hay posibilidades de seguir disfrutando de su uso. Una de las opciones más asequibles que tenemos para simular el uso de una Cámara analógica es optar por dispositivos de Cámara que permiten el revelado instantáneo o bien usar filtros o efectos que simulen la fotografía tradicional.
La nostalgia de tener una imagen con este efecto retro ha hecho que existen aplicaciones que se centren en la posibilidad de aplicar efectos y filtros vintage o con estilo analógico. Dentro de Lightroom Mobile vamos a poder encontrar filtros o ajustes preestablecidos que nos permitan aplicar estos estilos, pero te recomendamos que seas tú mismo el que cree este tipo de efecto y te lo guardes en tu biblioteca para usarlo cuando quieras. De esta forma vas a poder tener los presets que quieras de forma personalizada pudiendo editarlos en cualquier momento y aplicando estilos únicos a tus fotografías.
Por eso vamos a ver cómo podemos dar ese efecto de Cámara analógica en Lightroom Mobile dando ese efecto de grano y esos colores característicos de forma personalizada y haciendo un ajuste concreto de cada uno de los parámetros de la aplicación nos da.
Abrimos nuestra fotografía en Lightroom Mobile para editarla.
Empezaremos configurando el apartado de “Luz” de nuestra fotografía. Para ello pulsaremos en el apartado inferior de “Luz”.
Aquí entraremos en el apartado de “Curvas”.
Aquí pulsaremos sobre la curva principal para generar un dibujo como el que vemos a continuación. Vamos a intentar mover las sombras al color verde y las iluminaciones a los colores azulados.
Pulsamos en el color rojo para mover sus puntos de edición en función del estilo que queramos buscar, pero en este caso vamos a intentar configurar un estilo de curva similar a este:
Vamos a configurar también el color verde con la gráfica de una forma similar a esta:
También vamos a modificar el color azul para editar la luz en tonalidades azuladas. Pulsa en “Hecho” para confirmar la edición.
En la configuración de luz general estableceremos unos valores similares a esta que ponemos a continuación:
- Contraste: -25
- Iluminaciones: +6
- Sombras:+12
- Blancos: +10
- Negros: +30
Ahora vamos a configurar el apartado de color desde la parte inferior de gestión bajo el nombre de “Color”.
Después pondremos la siguiente configuración o similar, aunque siempre puedes modificarlo a tu gusto:
- Temperatura: Aquí puedes dejarlo como está o bien elegir un color concreto si prefieres.
- Matiz: +2
- Intensidad:-3 /-2
Vamos a configurar ahora de forma individual nuestros colores de la fotografía. Para ello pulsaremos en la opción de “Mezcla”.
Aquí vamos a ir de forma individual por cada color dando los siguientes valores solo en los azules:
- Tono: -2
- Saturación:0
- Luminancia:0
- Tono: +29
- Saturación: -30
- Luminancia: 0
Seguiremos editando nuestra fotografía trabajando sobre el apartado de “Efectos”. Aquí aplicaremos una configuración similar a esta. Potencia más el efecto de “Grano” si quieres que se note más el efecto de cámara analógica.
- Textura: -13
- Claridad: -15
- Borrar neblina: -8
- Viñeta: -7
- Punto medio: 50
- Grano: 46
- Rugosidad: 48
- Tamaño:34
En el panel de “Detalle” vamos a mover los reguladores hasta conseguir una edición parecida a ésta:
- Enfoque: 8
- Radio: 12
- Detalle: 30
Una vez tengamos nuestro efecto vintage listo vamos a generar un ajuste preestablecido para poder aplicarlo siempre que queramos. Para ello vamos a pulsar sobre los tres puntos superiores:
Ahora elegiremos la opción de “Crear ajuste preestablecido” para poderlo generar:
Marcaremos las casillas de todo aquello que se ha modificado, daremos un nombre y lo guardaremos usando el check superior.
Como ya tenemos nuestro efecto de cámara analógica creado podemos aplicarlo siempre que queramos en otras fotografías y podremos modificar los valores si lo necesitamos.
Te dejamos también el vídeo para poder hacer los pasos necesarios para este efecto de cámara analógica:
De esta forma ya tendremos nuestras fotografías con efecto vintage y retro e incluso habremos editado fotografías para que tengan estilo de cámara analógica en Lightroom Mobile.