Cargando



Crear comando personalizado en Artisan con Laravel

En este tutorial veremos cómo crear un comando personalizado en Artisan que luego podremos utilizar en la construcción de nuestras aplicaciones web con Laravel.


oct 17 2014 03:01
Avanzado
oct 21 2014 12:11
Una de las cosas que nos facilita la vida al trabajar con Laravel es poder realizar tareas directamente desde la consola con Artisan, ya sea desde generar una aplicación, a utilizar un componente generador, todo esto lo logramos con poco esfuerzo.

Lo más interesante es que no tenemos que quedarnos con lo que ya trae Laravel por defecto, de hecho si vemos que necesitamos algo mucho más cercano a nuestra forma de trabajo podemos hacer comandos personalizados con Artisan, de esta manera podemos hacer tareas que solo nos atañen de la forma en la que deseemos.

Creando el comando


Para generar un nuevo comando de Artisan solamente vamos a necesitar una instalación estándar de Laravel, luego podremos seguir los siguientes pasos:

1- En primer lugar debemos utilizar artisan para que nos genere los archivos base que vamos a necesitar, para ello utilizaremos el comando command:make y ahí le decimos el nombre del comando que nos va a generar:

php artisan command:make SkeletonCommand

2- En este caso hemos creado un comando llamado Skeleton con el cual vamos a generar una base de HTML5 para nuestras vistas, al correr el comando de artisan se nos genera un nuevo archivo en app/commands con el nombre del comando que elegimos, en este caso es SkeletonCommand.php.

3- Abrimos el nuevo archivo y ahí vamos a generar los pasos necesarios para que artisan pueda interpretar la tarea que deseamos realizar, por ejemplo veamos en la siguiente imagen el código necesario para generar una base de HTML5 para nuestras vistas:


4- Si nos fijamos en esta primera parte nos dedicamos a definir los atributos de nuestro comando nuevo, hacemos las inclusiones necesarias desde los módulos de Symfony que vaya a necesitar nuestra tarea, es muy importante crear una descripción para que sepamos de que va nuestro nuevo comando, además de crear el nombre con el cual vamos a llamar a ejecución al mismo. Tenemos un método fire() que es el que va a hacer la ejecución de nuestra tarea:


laravel_comando_perso_artisan2.jpg


5- En esta segunda imagen vemos como terminamos los métodos obligatorios para poder describir las cosas que pasan por consola.

Evidentemente es algo bastante fácil empezar a hacer los comandos personalizados de Laravel, sin embargo la dificultad se la daremos nosotros dependiendo de la tarea que queramos construir, en el caso de los ejemplos dejamos los métodos en blanco para facilitar su lectura, pero podemos hacer realmente casi todo lo que nos propongamos.

Importante
Lo más importante cuando generamos comandos nuevos es poder documentar extensivamente para que sirve cada una de las cosas que incorporemos, de esta manera si vemos que es algo que nos ha salido bastante bien podemos incorporarlos a otros proyectos o inclusive compartirlos en la comunidad para que nos ayuden a mejorar y optimizar su funcionamiento.


Con esto finalizamos este tutorial, ya sabemos cómo es la forma en la cual podemos crear un comando personalizado en Laravel utilizando Artisan, de manera que podamos automatizar las tareas más comunes y únicas de nuestro proyecto, de manera que solo nos concentremos en desarrollar la lógica de la aplicación.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X