Cargando



Cómo poner marca de agua en Lightroom Mobile

Te enseñamos cómo poner marca de agua en Lightroom Mobile.


ene 10 2023 13:40
Intermedio
ene 11 2023 10:54

Proteger nuestro contenido es importante para evitar que otras personas puedan apoderarse intelectualmente de ello sin permiso. En el desenfrenado uso de internet es habitual compartir fotos, vídeos, textos… que si no remarcamos con la autoría podrá ser compartido e incluso viralizado con riesgo de perder ese derecho de propiedad de autoría. Eso siempre que crees contenido audiovisual o de cualquier tipo de manera única y original es recomendable que incluya desde datos de autoría que denominaremos copyright para evitar que cualquier usuario puedo decir que eso es suyo. Cada vez es más habitual ver luchas, sobre todo en Internet, donde diferentes personas aseguran ser autores del mismo contenido. El problema viene cuando esas personas aun sabiendo quién es su autor real lo usan bajo una autoría diferente que no les corresponde.

 

Mencionar como tuyo algo que no lo es en temas de contenido es ilegal y por eso como autor siempre debes tener las armas necesarias que puedan demostrar en cualquier momento que lo has realizado tú. Una de las opciones que podemos usar para evitar por ejemplo que nuestras imágenes sean usadas sin nuestro consentimiento expreso es la utilización de la marca de agua.

 

Qué es una marca de agua
Una marca de agua es un elemento visual que puede comprender diferentes tipos como un texto, una firma o un logotipo y que identificará al autor. En fotografía por ejemplo esto es un recurso muy habitual y que nos ayudará tanto desde una perspectiva de marketing a identificarnos como autores de una pieza rápidamente como a proteger la autoría de la misma.

 

14-marca-de-agua-lightroom.png

 

Si eres fotógrafo o profesionales alguna disciplina similar es recomendable que crees tu propia marca de agua ya que será un elemento que te acabará representando en tus piezas y creaciones. De esta forma una vez muestres tus fotografías y composiciones los usuarios acabarán quedando con tu nombre o seudónimo al verlo plasmado en una gran variedad de contenido. De ahí que crear y utilizar una marca de agua tenga una serie de ventajas realmente interesantes.

 

Ventajas de una marca de agua
Alguna de las ventajas que podemos tener si trabajamos con una marca de agua en nuestro trabajo son:

 

  • Permiten mejorar tu estrategia de marketing al hacer que tu portfolio incluya esa marca identificativa que además crecerá significativamente si tu contenido se convierte en viral.
  • Será más fácil para el usuario final identificar al autor de la fotografía ya que muchas veces si nos gusta alguna imagen o composición tendemos a buscar más contenido del mismo autor.
  • En procesos de trabajo con clientes lo habitual es mandar un resultado previo con marca de agua o baja resolución y hasta no recibir el pago no dar las prestaciones finales. Evitaremos así impagos indeseados de los clientes.
  • Poner una marca de agua en una composición tuya también indica estar orgulloso del trabajo realizado y que te gusta que la gente te asocie a ello y se reconozca tu talento.

 

 

Aunque pueden ser un gran punto a favor las marcas de agua en nuestras fotografías lo cierto es que también podemos encontrar algún tipo d punto negativo que influyen también en nuestro resultado final. Una vez pienses en lo positivo y negativo tendrás que valorar que te compensa más a la hora de usar o no esas marcas de agua en tus fotografías.

 

Desventajas de una marca de agua
Algunas desventajas que podríamos encontrar a la hora de usar marca de agua son:

 

  • A pesar de que la marca de agua es un elemento que lo pone muy difícil para infringir los derechos de autor, lo cierto es que ya existen herramientas que permiten eliminar las y que apenas se nota. Es algo negativo con lo que tienes que contar, pero piensa que por mucho que te quiten la autoría de una imagen el talento sigue siendo tuyo.
  • Si usas marcas de agua que estén muy presentes en tu fotografía final al final es posible que acabemos estropeando el resultado final de nuestra imagen y por eso hay muchos profesionales que evitan su uso. Es por eso que tendrás que valorar si la marca de agua que tú usas influye mucho en tu fotografía final y no te compensa utilizarlo.
  • Normal cuando una persona ve una imagen por internet y le gusta es contactar o mencionar al autor donde la vaya a utilizar, pero quizás si bien esa marca de agua en tus fotografías se lo piensen más a la hora de usarlas por ejemplo en sus páginas web o blogs.

 

 

15-marca-de-agua-lightroom.png

 

Una marca de agua es un elemento visual rápido con el que identificar el autor de la fotografía o pieza que estamos viendo, pero existen otros métodos como los metadatos que también incluirán en la imagen, aunque no lo veamos datos referentes al autor y a la creación de esa fotografía o pieza audiovisual. Por eso además de tener en cuenta la marca de agua te sugerimos que también actives la inclusión de metadatos desde tu Cámara o dispositivo donde tomes las fotografías y así, aunque se comparta tu imagen esos metadatos normalmente quedarán incluidos.
Si tenemos a crear una marca de agua por identificar tus fotografías más rápidamente te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes elementos para hacerla adecuada.

 

Qué tener en cuenta al crear una marca de agua
algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres crear una buena marca de agua será los siguientes:

 

  • Tamaño. Esta propiedad es importante ya que en función del tamaño que pongamos a nuestra marca de agua tendrá un mayor o menor peso visual dentro de la composición. Por ejemplo, en una web que se dedica a proporcionar imágenes recursos bajo previo pago es normal ver marcas de agua grandes o que ocupan gran parte de la imagen para que sea difícil poderla eliminar. En caso de un fotógrafo que únicamente quiere dar visibilidad a su nombre o marca seguramente opte por una marca de agua más pequeña y en algún lado donde no moleste excesivamente al resto de la fotografía. Intenta siempre buscar un equilibrio adecuado entre lo que quieres conseguir con tu marca de agua y la importancia de que se vea bien tu fotografía.
  • Diseño. Este es el paso inicial que debes dar cuando quieras crear una marca de agua y donde lo primero que tendrás que elegir será si quieres una marca de agua basada en texto o en un gráfico. Puede ser que prefieras que únicamente ponga tu nombre, una firma o incluso un logotipo que te represente. Lo más recomendable es una marca de agua lo más minimalista posible donde evite que el usuario que esté viendo nuestra fotografía se distraiga con ello y al final se disperse la atención. Intenté buscar diseños que no vayan a pasar de moda y que tengan una estructura simple y de fácil lectura, aquí menos, es más.
  • Posición. Una vez tengas un diseño claro y un tamaño que te convenza lo siguiente será pensar dónde va a ir colocada esa marca de agua. La posición también será esencial y seguramente varíe en función de la fotografía ya que quizás en algún momento no queramos cubrir o entorpecer alguna zona de nuestra fotografía. Lo ideal es ir probando posiciones y ver cuál es la que más te convence, pero lo más recomendable normalmente es elegir las esquinas de las fotografías ya que suele ser donde menos información compositiva existe. Intenta siempre que tu marca de agua sume a la composición y no que la arruine o le reste valor.

 

 

Como vemos la marca de agua es un elemento importante que debemos tener en cuenta si queremos proteger nuestros derechos de autor y hacemos queremos potenciar nuestra marca. Por eso te recomendamos que dediques tiempo y hagas una marca de agua que te convenza. Piensa que esta marca de agua normalmente te va a representar durante mucho tiempo por lo que busca la simplicidad y la atemporalidad para evitar que su uso caduque pronto.

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

Cómo poner marca de agua en Lightroom Mobile


Como han mencionado anteriormente el tema de los derechos de autor es importante y hay que tenerlo muy en cuenta cuando somos creadores de contenido y hay que tener presente que siempre corremos el riesgo de que Este contenido sea utilizado sin nuestro permiso. También hay que tener en cuenta que, aunque si nosotros tomamos la fotografía somos los autores intelectuales y tenemos los plenos derechos sobre ello, suelen contratarse nuestros servicios para hacer esas fotografías según el acuerdo quizás perdamos ahí esa propiedad de derechos de autor. Esto es algo que por ejemplo podemos ver en redes sociales o revistas patrocinadas por marcas concretas donde los derechos de autor serán de la empresa que las publicita y no del fotógrafo que la realizó. Todo ello dependerá del contrato legal que haya entre ambas partes firmado.

 

Lo bueno es que dentro de las opciones de marca de agua que vamos a ver en Lightroom Mobile veremos que tendremos la opción de personalizarla con estas opciones encima de la fotografía principal y que coinciden en modo Texto o modo gráfico:

 

  • Tamaño. Podemos con este regulador poder ampliar o reducir el tamaño del texto o del gráfico de la marca de agua.
  • Opacidad. Podremos reducirle la transparencia a la marca de agua para que no sea visible al 100%.
  • Desplazamiento vertical. Podremos mover de forma vertical la marca de agua a través de diferentes posiciones en la imagen.
  • Desplazamiento horizontal. Permite desplazar la marca de agua en movimiento horizontal sobre la imagen.
  • Girar. Verás un icono con una flecha que permite girar nuestro texto o gráfico como marca de agua.

 

 

 

 

12-opciones-marca-de-agua-lightroom-mobile.png

 

Además de estas opciones si vamos a poner un tipo de marca de agua en modo Texto veremos que podremos darle más opciones de personalización como el estilo de texto ya sea modo negrita, cursiva o incluso darle sombreado.

 

13-opciones-marca-de-agua-lightroom-mobile.png

 

Con estas opciones que nos permite Lightroom Mobile vamos a conseguir personalizar una marca de agua desde nuestro teléfono móvil o Tablet y así hacer presente nuestro nombre o marca de una forma sencilla pero propia.

 

Paso 1

Lo primero que haremos para editar nuestra fotografía es buscarla dentro de un álbum o carpeta donde la tengamos importada o bien importarla o realizarla con los iconos que aparecen en la parte inferior derecha.

 

1-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.png

 

Paso 2

Una vez abierta la imagen nos vamos a asegurar que estamos en el modo Editar que indica en la parte superior para que nos aparezca el panel de ajuste.

 

2-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.jpg

 

Paso 3

Desde aquí comenzaremos a editar nuestra imagen según lo que necesitemos usando el panel inferior de opciones que aparecen.

 

3-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.jpg

 

Paso 4

La marca de agua se pondrá al final del proceso por lo que será de los últimos pasos. Una vez tengamos nuestra fotografía lista pulsaremos en el icono de compartir de la parte superior derecha.

 

4-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.jpg

 

Paso 5

En el panel de opciones que aparecen vamos a elegir la opción de “Exportar como” para configurar diferentes opciones a la hora de guardar la imagen.

 

5-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.jpg

 

Paso 6

Veremos que se abre el panel de opciones de exportación entre las que podemos activar la de “Incluir marca de agua”. Para poder crear una marca de agua de forma personalizada pulsaremos sobre “Personalizar”.

 

6-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.png

 

 

Nota
Ten en cuenta que mientras tengas esta opción activada en las opciones de exportación tus imágenes siguientes se guardarán con esa marca de agua creada hasta que desactives la opción.

 

 

Paso 7

Aquí vamos a poder usar dos tipos de marca de agua y personalízalo. Podremos poner una marca de agua en texto o bien usar un gráfico como marca de agua.

 

En este caso vamos a comenzar viendo que en el apartado de “Texto” podemos poner el texto como marca de agua que queramos. Además, podremos darle diferentes efectos como negrita o ajustar su “Opacidad” o posición encima de la imagen.

 

Para jugar con la orientación del desplazamiento pulsa en uno de los puntos en pantalla y se activará el “Desplazamiento horizontal” o “Desplazamiento vertical” según el que hayas seleccionado.

 

7-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.png

 

Paso 8

Si prefieres configurar una marca de agua con una imagen podemos pulsar en “Gráfico” Aquí podremos cargar nuestra imagen desde “Elegir un archivo”.

 

8-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.png

 

Paso 9

Una vez has cargado la imagen que será la marca de agua podremos configurarla encima de la imagen y poderle poner un “Tamaño”, “Opacidad” o “Desplazamiento” de forma personalizada.

 

Para cambiar la orientación del desplazamiento pulsa en uno de los puntos en pantalla y se activará el “Desplazamiento horizontal” o “Desplazamiento vertical” según el que toques.

 

9-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.png

 

Paso 10

Una vez acabes de configurar la marca de agua iremos hacia la ventana de atrás donde veíamos las opciones de “Exportar como”. Configura el resto de opciones de exportación para tu fotografía final.

 

Para finalizar el proceso de exportación con nuestra marca de agua pulsaremos sobre el check superior que se ve.

 

10-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.png

 

Paso 11

Veremos que se realizará la exportación de nuestro archivo de forma satisfactoria y confirmamos con “OK”.

 

11-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.png

 

Paso 12

Una vez exportada podremos buscar nuestra imagen en la galería y ver nuestra marca de agua personalizada que hemos configurado.

 

16-Cómo-poner-marca-de-agua-en-Lightroom-Mobile.jpg

 

De esta forma vamos a poder configurar y poner una marca de agua en nuestras fotografías y de forma personalizada usando Lightroom Mobile. Así podremos configurar y añadir marca de agua en Lightroom Mobile y remarcar que una fotografía está creada bajo nuestros derechos de autor.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X