Afortunadamente existen algunas herramientas que podemos instalar y de esta manera sin lanzar ni una sola línea de código en nuestra aplicación poder medir su rendimiento y así saber qué tipo de medidas debemos tomar.
Medir el rendimiento
Para poder corregir debemos saber que falla y la única forma para hacer esto es tener una herramienta que haga un perfil de nuestra aplicación y así ir directamente a los puntos que este fallando; afortunadamente para nosotros tenemos una herramienta llamada YSlow desarrollada por Yahoo! Y que podemos utilizar en el navegador Firefox como un complemento.
Para esto recordemos que debemos ir a Archivo, Nuevo Proyecto, aplicación ASP.NET MVC y en el cuadro de dialogo elegir la plantilla de aplicación de Internet:
Una vez hecho esto debemos hacer que la aplicación corra en Firefox y ya que la veamos, vamos a ejecutar el complemento, si es la primera vez que lo vamos a ejecutar nos va a pedir que lo activemos, debemos seleccionar la opción que dice correr cada vez que una página web es cargada:
Hecho lo anterior, vamos ahora a hacer click en el botón correr pruebas, lo interesante de YSlow es que está basado en las diferentes pruebas que Yahoo.com utiliza en su portal, por lo que podemos confiar en que obtendremos algunos buenos consejos sobre cómo mejorar nuestra aplicación.
Al correr la prueba obtenemos una gran calificación para la plantilla base, esto es gracias a que dicha plantilla intenta implementar las mejores prácticas directamente, sin embargo hay algunas pruebas fallidas, como por ejemplo la cantidad de peticiones HTTP o el uso de una CDN.
Por cada sección tendremos una pequeña explicación y algunos consejos de cómo mejorar el rendimiento, además de mostrarnos un poco más de lo que hace nuestra aplicación cuando carga, por lo que podemos detectar mayores problemas que los que podamos imaginar simplemente.
Con esto finalizamos este tutorial habiendo aprendido como medir el rendimiento que se puede tener en el lado del cliente, obteniendo puntos que pueden ser cuantificados gracias a YSlow.