Cargando



Cómo usar la cámara de Lightroom Mobile

Te enseñamos a usar la cámara en Lightroom Mobile para hacer fotos directamente desde Lightroom Mobile.


dic 19 2022 11:55
Intermedio
Total de Apartados : 2
mar 27 2023 12:02

Si hablamos de tomar fotografía o grabar vídeo para crear contenido audiovisual, la cámara será nuestra herramienta base para poder conseguirlo. Con la inclusión de las cámaras que incluían ambas opciones suponía poder tener incluso a nivel doméstico un dispositivo que nos permitiese realizar fotografía y vídeo de forma alternativa y sencilla. Hoy en día la cámara de nuestros dispositivos móviles es un medio bastante explotado ya que el contenido que creamos en ellos se puede compartir rápidamente a diferentes plataformas. Nos encontramos que desde un móvil podemos hacer todo un proceso de creación, desde realizar la fotografía hasta editarla y maquetarla para un proyecto final que puede ser nuestras redes sociales.

 

Como Solvetic te cuenta en diferentes capítulos, Lightroom Mobile es una aplicación que nos permite hacer una edición profesional de nuestras imágenes y vídeos desde dispositivos móviles. Además de sus múltiples opciones hay que incluir que tiene una cámara con modo profesional o automático que permitirá usar las diferentes variables de una imagen de forma manual.

 

Por eso hoy lo que queremos es mostrar de forma detallada que podemos ir encontrando dentro de la herramienta de cámara de Lightroom Mobile. Veremos que contamos con un modo automático que nos facilitará la creación de vídeo y foto, o bien usar el modo profesional para ajustar sus diferentes parámetros uno a uno antes de pulsar. Vamos a ver dónde encontrar la cámara de Lightroom Mobile, sus principales ajustes y después cómo usar la cámara tanto manual como profesionalmente.

 

Cómo acceder a la cámara en Lightroom Mobile
Para acceder a la cámara de Lightroom Mobile es sencillo ya que nos encontraremos en diferentes ocasiones con un icono que nos ayudará a poder abrirla. Ya estemos en algún álbum o en la propia portada de la aplicación, veremos el siguiente icono donde veremos una cámara. Este icono nos servirá para pulsar sobre ello y abrir la cámara.

 

1-Cómo-acceder-a-la-cámara-en-Lightroom-Mobile'.jpg

 

Tras ello tendremos la cámara de Lightroom Mobile abierta y así podremos empezar a ver sus opciones como veremos a continuación.

 

2-Cómo-acceder-a-la-cámara-en-Lightroom-Mobile'.jpg

 

 

 

Ajustes cámara Lightroom Mobile
Antes de comenzar a usar tu cámara dentro de Lightroom Mobile es útil que conozcas que hay una serie de opciones que puedes configurar cuando vayas a realizar fotografías con esta herramienta. Para encontrar estos ajustes puedes pulsar sobre el icono de engranaje que verás cuando pulsas sobre los tres puntos debajo de la imagen:

 

3-Cómo-acceder-a-la-cámara-en-Lightroom-Mobile'.png

 

Aquí encontraremos diferentes ajustes para la cámara de forma general que podemos usar activando o desactivando las opciones que nos puedan ayudar con este cámara:

 

4-Cómo-acceder-a-la-cámara-en-Lightroom-Mobile'.png

 

Aquí vamos a encontrar las opciones de:

 

  • Función de teclas de volumen. Esto nos permite configurar qué función va a tener el botón de volumen que tenemos en uno de los laterales de teléfono. Puedes elegir sus funciones entre “Ninguno”, “Exposición de compensación”, “Captura” o “Zoom”.
  • Máx. Brillo de pantalla. Permite ajustar el brillo que tendrá la pantalla a niveles máximos.
  • Geo etiquetar fotografías. Activado permite que se haga un etiquetado con datos de ubicación dentro de la categoría de metadatos EXIF de la imagen.
  • Guardar original. Nos almacenará una copia de la imagen que hemos hecho dentro del teléfono.
  • Restaurar cámara a la configuración predeterminada. Volverá a configurar los valores por defecto de nuestra cámara.
  • Guardar original sin procesar. Si estamos en iOS además encontraremos esta opción sobre HDR que almacenará nuestra imagen sin procesar incluyendo la versión HDR.

 

5-Cómo-acceder-a-la-cámara-en-Lightroom-Mobile'.png

 

 

 

Ahora vamos a ver cómo podemos usar la cámara de Lightroom Mobile tanto en modo manual como en modo automático.

 

 


1 Usar cámara en modo automático Lightroom Mobile


La fotografía profesional parece siempre estar asociada a tener una infraestructura técnica muy avanzada y costosa. Aunque si vamos a crear proyectos realmente relevantes sería lo más adecuado, lo cierto es que con materiales más asequibles también podemos crear contenido audiovisual de calidad. Si tenemos los conocimientos necesarios y unas herramientas que funcionen bien, podemos producir material realmente interesante.

 

El avance de la tecnología en dispositivos móviles ha fomentado que la creación de contenido sea continúa y cada vez con más calidad. La rapidez y esas propiedades tan completas que podemos realizar desde cualquier móvil, hace realmente cómodo que realicemos vídeos y fotografía sin parar. La cámara es la parte fundamental para poder generar todo esos vídeos e imágenes con una apariencia genial y que después incluso podremos mejorar. Lightroom Mobile aquí aparecerá para completar todo este proceso ya que nos ayudará a realizar la imagen con su cámara y después desde aquí mismo a editarla con grandes resultados.

 

Si todavía no manejas del todo esos conceptos de fotografía no te preocupes porque Lightroom Mobile incluye un modo automático con el cual realizar esas fotografías y vídeos fácilmente. Este modo automático decidirá por ti a la hora de regular los diferentes elementos como la luz, contraste, balance de blancos… y te dará resultados equilibrados y rápidos. Vamos a ver qué podemos hacer desde este modo automático de cámara en Lightroom Mobile.

 

a-modo-automatico-camara-lightroom-mobile.png

 

Activar hacer fotos en Modo automático
Ya estamos viendo que el modo automático puede ahorrarnos tiempo a la hora de realizar fotografías, aunque eso nos alejará de la posibilidad de interactuar con los parámetros de la cámara y propiedades de la imagen. Pero muchas veces necesitamos realizar una fotografía rápidamente y no tenemos tiempo para estar configurando cada uno de esos parámetros de forma individual o simplemente nos encontramos con que no controlamos demasiado estos ajustes y preferimos ir a lo seguro y después si es necesario aplicar algún reajuste.

 

Si preferimos entrar en el Modo automático en la cámara de Lightroom Mobile iremos a la cámara como vimos antes. Después al lado del botón de captura veremos una desplegable de opciones. Aquí encontraremos la posibilidad de elegir el modo automático.

 

6-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.png

 

 

Activar o desactivar Flash
Usar el flash nos va a ayudar a poder compensar generalmente problemas de luz y que normalmente viene instaurado en las cámaras móviles. Aunque puede ser un aliado favorable en algunas situaciones, en la mayoría de casos se usa de forma errónea y los resultados no suelen ser muy positivos. Para saber si hemos utilizado bien el flash es que cuando vean nuestra fotografía ni noten que lo hemos usado. Si no sabemos bien cuándo utilizarlo y cómo jugar con él podemos encontrarnos fotografías muy sobreexpuestas y con el efecto indeseado de ojos rojos.

 

Al final el flash es una función automática de la cámara que además no permite que podamos ver el resultado final cuando se aplique así que iremos un poco a ciegas. Además, su uso es poco discreto y emite un gran destello de luz que evidenciará su uso. Te recomendamos que lo uses puntualmente, practiques con él e intentes complementarlo, por ejemplo, con difusores para potenciar su resultado.

 

Para activar o desactivar el Flash en nuestra cámara de Lightroom Mobile abriremos la interfaz de la cámara. Después en la parte superior veremos el icono correspondiente al flash y podremos activarlo o desactivarlo. Además, encontraremos las opciones de:

 

  • Auto. Se activará automáticamente según las condiciones externas de luz.
  • On. Flash activado.
  • Off. Flash desactivado.

 

 

7-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.png

 

 

Enfocar y hacer zoom
Cuando estemos haciendo fotografía es importante que tengamos en cuenta el tema del enfoque. Muchas veces al estar trabajando en enfoque automático y no controlar cómo trabaja la cámara, nos encontramos resultados donde el elemento que nos interesa se ha desenfocado y nuestra imagen se ha arruinado. Por eso un simple gesto puede ayudarnos a evitar este tipo de problemas comunes. Para enfocar tan solo tendremos que pulsar sobre la pantalla un momento antes de hacer la fotografía en la zona donde queremos que enfoque. Veremos el cuadro de enfoque en pantalla y después ya podremos hacer nuestra imagen.

 

8-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.png

 

El zoom también puede ser una opción a tener en cuenta ya que muchas veces estamos demasiado lejos de nuestro elemento o bien el encuadre final no es el que buscamos. Por eso poder alejar o acercar la imagen será muy útil en nuestra cámara de Lightroom Mobile. Para poder hacer zoom iremos a la pantalla de la cámara y con dos dedos haremos un gesto de ampliar para poder acercar el objetivo. Para alejar de nuevo haremos el gesto inverso pellizcando hacia dentro la pantalla. Veremos que en pantalla aparece el porcentaje de zoom que tenemos.

 

9-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.png

 

 

Hacer fotos en RAW
Un archivo en formato RAW supone en su traducción “crudo” y esto hace referencia al estado de los ajustes y propiedades cuando realicemos una imagen. Digamos que este tipo de archivos almacena su información en bruto, es decir, no tenemos una compresión de datos por lo que su posterior edición es fiel a la toma inicial. Al tener la información descomprimida estaremos trabajando con la cantidad de píxeles originales, algo que perdemos cuando trabajamos con formatos de compresión como JPEG. En Lightroom Mobile encontraremos el formato RAW determinado por el tipo DNG o negativo digital, un tipo de archivo RAW creado por Adobe.

 

Ten en cuenta que al guardar más información estos archivos RAW DNG ocuparán más espacio de almacenamiento en su dispositivo.

 

Para elegir si queremos trabajar con este tipo de archivos abriremos la interfaz de la cámara de Lightroom Mobile y en la parte superior veremos el aviso de qué formato es el que estamos usando. Al pulsar sobre ello veremos que podemos elegir entre DNG y JPG.

 

10-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.jpg

 

 

Usar superposición de cuadrícula
A la hora de realizar fotografía buscaremos algún tipo de composición que nos llame la atención y nos convenza. En función de nuestro objetivo la composición variará per normalmente seguimos algún tipo de regla de composición. Para ayudarnos a distribuir el contenido dentro de nuestro encuadre podemos usar cuadrículas que aporta Lightroom Mobile.

 

Para activar esta cuadrícula vamos a pulsar sobre los tres puntos inferiores de opciones y después veremos un icono de ojo que tendremos que pulsar.

 

11-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.png

 

Aquí veremos las opciones de Pantalla disponibles entre las que podemos activar reglas de cuadrícula: “Tercios”, “Mitades”, “Golden”. Activa la opción de “Cuadrícula” y elige el tipo que quieras para que se superponga en pantalla.

 

12-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.jpg

 

También tienes disponible la opción de “Nivel” para conseguir fotografías donde el horizonte esté bien referenciado con aspecto rectilíneo.

 

13-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.jpg

 

 

 

Usar filtros o Ajustes preestablecidos
Con el curso que te ofrece Solvetic sobre Lightroom Mobile estamos viendo que podemos usar esta herramienta para editar el aspecto final de nuestras fotografías. Dentro de las opciones de edición tendremos la posibilidad de poner aplicar ajustes o filtros preestablecidos. Lo que además también podrás hacer es que cuando vayas a hacer la fotografía puedas aplicar directamente un filtro determinado que afectará a los parámetros de luz y color de tu imagen pero que puede evitarte tener que editarla después, por ejemplo, si buscamos una imagen en blanco y negro directamente.

 

Para aplicar algún filtro o ajuste preestablecido iremos a la interfaz de Lightroom Mobile y pulsaremos en el icono derecho inferior. Veremos diferentes filtros en los que podemos pulsar para aplicar a nuestra imagen.

 

14-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.jpg

 

 

Ver última foto realizada
Cuando hemos hechos fotografías con nuestra aplicación de Lightroom Mobile podemos encontrarlas dentro de nuestra galería de forma tradicional o bien podemos no tener que salir de nuestra interfaz para ver esa última imagen que hemos tomado. Para ello vamos a ir a la imagen en miniatura de abajo a la izquierda y se abrirá la última foto realizada.

 

15-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.jpg

 

Activar temporizador
En ocasiones necesitamos algunos segundos para colocarnos delante de la cámara o simplemente necesitamos que esté totalmente quieta así que el uso del temporizador nos ayudará bastante en esto. La cámara de Lightroom Mobile también incluye esta función y podremos encontrarla dentro de la interfaz de la aplicación. Tan solo tendremos que pulsar sobre los tres puntos de opciones y veremos el icono correspondiente al Temporizador.

 

Podremos desde aquí desactivarlo o bien establecer un tiempo determinado para que se haga la cuenta atrás. Para iniciarlo pulsa el botón de captura y comenzará el temporizador a contar y se hará la foto automáticamente.

 

16-Usar-cámara-en-modo-automático-Lightroom-Mobile.jpg

 

 

Usar compensación de exposición automática
Puedes hacer un ajuste de la compensación de exposición de la imagen manualmente mientras vamos a hacer una fotografía. Para ello es sencillo, solo tenemos que pulsar sobre la pantalla y deslizar hacia la derecha o la izquierda para mover el equilibrio de la exposición. Aparecerá un regulador en pantalla que te indicará en qué nivel de exposición estás y cómo se va moviendo. Con esto podrás ajustar la exposición de la escena de forma manual pudiendo con ello aclarar u oscurecer la exposición de la escena.

 

17-compensación-de-exposición-automática.png

 

 

Cambiar proporción de imagen
Cuando hacemos una imagen, en función de su objetivo final necesitaremos unos requisitos u otros por lo que es importante que sepamos cuáles son desde el inicio porque así su configuración está conformada desde el principio. Una de las necesidades que pueden presentarse es la de proporción de imagen que vamos a tener, algo que podemos ver claramente en Redes sociales donde en función de la zona final cambiará totalmente. Por eso también contamos con una opción aquí para cambiar la proporción desde el principio.

 

Para ello vamos a pulsar sobre los tres puntos de opciones debajo de la imagen. Veremos aquí la posibilidad de cambiar la proporción de imagen, al pulsar sobre cada una irá variando en pantalla.

 

27-proporcion-camara-lightroom-mobile.jpg

 

 


2 Usar cámara en modo profesional Lightroom Mobile


Si Lightroom Mobile ya era una herramienta realmente completa con todas las opciones y ajustes que contiene para la edición profesional de fotografía móvil, el hecho de que incluyamos la posibilidad de tener una Cámara que los deje trabajar en modo profesional o manual, la convierte en la aplicación ideal para crear contenido de fotografía de vídeo con un carácter realmente interesante. Ya sabemos que crear fotografía y vídeo es una tarea constante que viene facilitado por tener en todo momento a mano nuestro teléfono móvil y querer inmortalizar cualquier tipo de momento. De ahí que muchas veces incluso necesitemos material más destacado y completo para subir a nuestros perfiles y que tengan una apariencia más interesante.

 

Aunque la edición profesional de fotografía y vídeos siempre ha estado asociada al mundo del ordenador, el auge de redes sociales el intercambio constante de información mediante aplicaciones y web, hacen necesario la existencia de alternativas en plataformas móviles que agilice todos estos flujos de trabajo instantáneos.

 

Es aquí donde Lightroom Mobile se sitúa como una herramienta propicia para hacer ediciones profesionales desde cualquier dispositivo móvil ya sea Android o iOS. Y es que además de permitirnos editar la fotografía transformo muy completa incluso en formato raw, también tendremos la posibilidad de usar su opción de Cámara en modo profesional y hacer los ajustes individualmente a la hora de realizar nuestra fotografía. Sí estamos trabajando en trabajos algo más profesionales lo ideal es usar este modo de Cámara y trabajar nosotros mismos la configuración de la escena, esto permitirá queremos un carácter único a nuestras composiciones evitando que sea la propia aplicación la que decida por nosotros. Vamos a ver cómo usar la Cámara profesional en Lightroom Mobile y qué podemos encontrar en ella.

 

b-modo-manual-camara-lightroom-mobile.png

 

Lo primero que tendremos que ver es cómo poder entrar en el modo profesional de la cámara de Lightroom Mobile. Para ello dentro de la interfaz de la cámara veremos una opción a la izquierda del botón de captura de la cámara. Si pulsamos sobre ello veremos la opción de poder elegir la opción de “Profesional” así que pulsaremos sobre ello para entrar en este modo.

 

18-compensación-de-exposición-automática.jpg

 

Veremos que la interfaz de la cámara cambia y tendremos ahora la posibilidad de ajustes diferentes elementos de forma manual.

 

19-cámara-en-modo-profesional-Lightroom-Mobile.png

 

Ajustar la Velocidad de Obturación
La velocidad de obturación se corresponde con la rapidez con la cual el obturador se cerrará para hacer una captura fotográfica. Como estamos configurando ese tiempo de apertura de obturador también estaremos configurando la cantidad de luz que podrá entrar en nuestra cámara. En función de la velocidad configurada tendremos imágenes con mayor o menor luz o imágenes más borrosas o nítidas. Para un efecto congelado usa velocidades altas y para efectos desenfocados o largas exposiciones usa velocidades bajas.

 

20-cámara-en-modo-profesional-Lightroom-Mobile.png

 

 

Ajustar valor de ISO
La ISO configura una escalera de sensibilidad en que medía esa propiedad en cámaras analógicas y que se ha adaptado en digital. Con la ISO determinaremos la cantidad de luz que estamos dejando pasar a la cámara y es un valor clave para configurar la exposición en nuestras fotografías. La ISO no controla la cantidad de luz que pasa, sino que se encarga de hacer una potenciación de la cantidad de luz de forma digital. De ahí que la ISO se prefiera usar en momentos de baja luminosidad donde necesitamos forzar la aparición de luz. Cuidado con su uso excesivo ya que puede producir ruido en nuestra imagen.

 

21-cámara-en-modo-profesional-Lightroom-Mobile.png

 

 

Ajustar o bloquear exposición
Activando este icono haremos un bloqueo de la compensación de exposición en el valor actual que tengamos configurado.

 

22-cámara-en-modo-profesional-Lightroom-Mobile.png

 

 

Ajustar Balance de blancos
Con el balance de blancos ajustado conseguiremos que haya correspondencia entre la fuente de luz de la escena y nuestra cámara. Normalmente las cámaras actuales suelen hacer un buen balance de blancos, pero en este caso si quieres elegir un modo manual también puedes en Lightroom. Esto te ayudará a ajustar la luz de la escena ya que no será igual un día soleado exterior que una tarde interior con una lámpara de fuente.

 

23-cámara-en-modo-profesional-Lightroom-Mobile.png

 

Ajustar distancia de enfoque
Con este ajuste vamos a modificar la distancia de enfoque al objetivo de nuestra escena modificando así las partes enfocadas o desenfocadas.

 

24-cámara-en-modo-profesional-Lightroom-Mobile.png

 

Opciones disponibles en versiones iOS
Además de las opciones que hemos visto anteriormente, contamos con otras adicionales cuando estamos trabajando con Lightroom Mobile en versión iOS:

 

  • Mostrar superposición de recorte de iluminación. Con esta opción se mostrará una superposición de recorte de iluminación de zonas sobreexpuestas de nuestra imagen. Así podremos ver rápidamente qué zonas de nuestra imagen están más oscuras y regular con ello mejor la exposición a la hora de realizar una fotografía.

 

 

 

 

25-cámara-en-modo-profesional-Lightroom-Mobile.jpg

 

  • Activar Modo HDR. Nos permite poder usar el modo HDR en nuestras fotografías:

 

26-cámara-en-modo-profesional-Lightroom-Mobile.png

 

 

De esta forma vamos a poder usar la cámara de forma completa en Lightroom Mobile ya sea en modo automático o usando las opciones manuales que nos permite usar la cámara profesional en Lightroom Mobile.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso edición de fotos y vídeos en Lightroom Mobile?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X