Cargando



La Biblioteca en Lightroom Mobile

Te enseñamos cómo saber usar La Biblioteca en Lightroom Mobile.


dic 09 2022 14:04
Intermedio
dic 09 2022 14:57

La biblioteca es una de las partes esenciales en toda aquella aplicación o herramienta que consiste en la gestión de archivos tales como imágenes o vídeos. Tener una biblioteca supone que contamos con la posibilidad de poder organizar de una forma personalizada el contenido de nuestra aplicación o programa. La organización a la hora de gestionar archivos sea del tipo que sean es esencial para después poder trabajar con ellos de una forma limpia y organizada evitando así situaciones de caos donde no encontramos lo que necesitamos y todo está mezclado sin ningún tipo de criterio.

 

Dentro de Lightroom Mobile contamos con este módulo biblioteca Lightroom dónde podemos encontrar todos aquellos elementos que han sido importados y que además podremos gestionar de una forma muy personalizada, y es que aunque estemos trabajando desde una aplicación móvil, Adobe se ha encargado de estructurar esta herramienta de una forma sencilla y funcional para que todo nuestro contenido móvil se pueda organizar desde su biblioteca en función de nuestras preferencias y necesidades.

 

biblioteca-lightoom.png

 

Necesita biblioteca vamos a poder realizar acciones como crear nuevos álbumes que además podremos organizar en completas carpetas, algo realmente útil cuando buscamos que nuestras imágenes y vídeos se agrupen por temáticas o títulos concretos incluso dentro de álbumes ya existentes. A lo largo de este capítulo vamos a ir viendo las diferentes partes que podemos encontrar en la biblioteca de Lightroom Mobile y como nos podemos ir moviendo por su interfaz a la vez que organizamos nuestras fotografías y vídeos de una forma realmente completa.

 

Lightroom Mobile ofrece diversas formas de poder organizar nuestras fotografías y darle una serie de información que después nos ayude a clasificarlas según distintos criterios. Para poder después hacer unas búsquedas rápidas y segmentadas tener nuestros archivos bien organizados será esencial y por eso hoy queremos dar importancia al módulo biblioteca Lightroom Mobile.

 

Cómo usar Biblioteca Lightroom Mobile


La ubicación biblioteca Lightroom es sencilla de encontrar ya que nada más abrir nuestra aplicación de Lightroom Mobile nos encontraremos con el módulo biblioteca Lightroom. Esto va a permitirnos encontrar nuestros archivos más fácilmente. El funcionamiento de la biblioteca de Lightroom Mobile es sencillo, iremos importando los diferentes archivos de fotografías y vídeo y se colocarán tanto en la categoría general de “Todas” como en algún álbum si lo hemos creado de forma personalizada. En caso de que aparezca gente en nuestras fotografías también veremos que se pueden mover a la categoría de “Gente” donde se reconocerá automáticamente el rostro y se ordenarán las diferentes personas que aparezcan de forma rápida y sin necesitar de estar controlándolo gracias a la IA.

 

Tener una Biblioteca ordenada y con sentido es importante para después trabajar en Lightroom Mobile de una forma rápida y organizada. Por eso a la hora de importar el uso de álbumes personalizados es realmente útil si después queremos editar fácilmente dentro de nuestra aplicación. Aunque la aplicación es mucho más concisa que la herramienta de PC, desde aquí también te será fácil encontrar tus archivos de fotos y vídeos organizados y listos para ser editados en Lightroom Mobile. Vamos a ver cómo podemos movernos por nuestra Biblioteca de Lightroom Mobile y cómo organizarla.

 

Organizar Biblioteca Lightroom Mobile
Para poder organizar la biblioteca de Lightroom Mobile nos encontraremos como hemos visto una pantalla principal donde tenemos categorías generales que irán almacenando nuestros archivos de fotografía y vídeo. De forma general tendremos el apartado de “Todas” donde tras importar aparecerá todo de nuestra Biblioteca. La función de “Gente” intenta organizar contenido usando el rostro mediante IA y la carpeta de “Eliminadas” donde irá el contenido borrado de forma temporal.

 

Pero al final lo que solemos buscar es una buena organización de nuestros archivos y por eso la función de creación de álbumes es realmente útil si queremos tenerlo todo bien estructurado de forma personalizada. Vamos a ver cómo crear un álbum o carpeta y cómo gestionarlo.

 

Un álbum podrá almacenar diferentes imágenes y vídeos bajo un título o temática en común que seleccionemos. Una carpeta podrá contener diferentes álbumes organizados de forma conjunta.

 

Desde la pantalla principal de “Biblioteca” nos iremos a la categoría de “Álbumes”. Aquí pulsaremos en el botón de “+” para agregar uno nuevo o en “Nuevo elemento”.

 

1-Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

Aquí elegiremos si queremos crear un nuevo álbum o carpeta en nuestra Biblioteca. En este caso elegiremos un “Álbum”.

 

2-'Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile'.png

 

A continuación vamos a dar un nombre a nuestro álbum y lo crearemos usando la opción de “OK”

 

3-Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

Para añadir fotos dentro de nuestro álbum podemos pulsar en él y dentro veremos las opciones de importación desde archivo o bien desde la cámara directamente.

 

4-Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

También podemos Añadir fotos al álbum o bien gestionarlo si pulsamos sobre los tres puntos asociados al álbum desde la vista general.

 

5-Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

Desde aquí podremos hacer diferentes acciones con nuestro álbum y de esta forma gestionarlo y modificarlo. Veremos diferentes opciones como:

 

  • Añadir fotos
  • Añadir automática desde dispositivo
  • Compartir e invitar
  • Mover a
  • Cambiar nombre
  • Eliminar

 

 

6-Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

Si en vez de un álbum creamos una carpeta la veremos también en la vista general.

 

7-Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

Después dentro de esta carpeta podemos crear álbumes nuevos si queremos crearlos desde 0.

 

8-Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

También podemos usar el menú de opciones de un álbum (tres puntos) para elegir “Mover a” y mover un álbum creado a la carpeta que queramos.

 

9-Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

De esta forma podremos ir organizando de forma personalizada nuestra Biblioteca en carpetas y álbumes.

 

10-Organizar-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

 

 

Módulo Biblioteca Lightroom Mobile
El módulo de Biblioteca Lightroom es lo primero que vemos cuando entramos en la aplicación. Aquí vamos a poder ver de un vistazo la organización de nuestra aplicación. Es una de las partes fundamentales ya que desde aquí organizaremos todo nuestro contenido para que después sea editado en la aplicación. Dentro de este módulo de Biblioteca veremos principalmente las siguientes categorías:

 

  • Todas
  • Gente
  • Eliminadas
  • Álbumes

 

 

11-Módulo-Biblioteca-Lightroom-Mobile'.png

 

Desde la parte superior tendremos la opción de usar la lupa de Buscar para encontrar elementos por palabras clave que podemos poner, por ejemplo, términos relacionados como el nombre de archivo o conceptos asociados como: animales, rojo, campo... o bien usar filtros relacionados con la cámara como el modelo, ISO...

 

12-Módulo-Biblioteca-Lightroom-Mobile'.png

 

Tienes también la opción de un menú desplegable a la izquierda bajo tres líneas horizontales en el que podemos pulsar para verlo:

 

13-Módulo-Biblioteca-Lightroom-Mobile'.png

 

Esto nos abrirá opciones secundarias como la de “Preferencias” donde encontrarás más ajustes de la aplicación y que nos complementa la experiencia de usuario.

 

14-Módulo-Biblioteca-Lightroom-Mobile'.png

 

Si entras dentro de un álbum o carpeta también encontrarás menús tanto para filtrar, configurar o buscar en el panel superior como para añadir nuevo contenido en ello con los iconos inferiores.

 

15-Módulo-Biblioteca-Lightroom-Mobile'.png

 

 

Importar fotos y vídeos en Biblioteca Lightroom Mobile
El primer paso para comenzar a trabajar con nuestros archivos de fotografía y vídeo en Lightroom Mobile es la de la importación. Vamos a ver desde dónde podemos ir importando nuestros archivos de vídeo y fotografía en Lightroom Mobile.

 

Dentro el módulo Biblioteca general tenemos los iconos disponibles para poder importar imágenes y vídeos en nuestra biblioteca.

 

16-importar-fotos-y-vídeos-en-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

Si entramos dentro de cualquier álbum también nos encontraremos con las opciones de añadir archivos desde cámara o desde el almacenamiento con los iconos correspondientes.

 

17-'Importar-fotos-y-vídeos-en-Biblioteca-Lightroom-Mobile.png

 

Si pulsas en los tres puntos junto al nombre de cada álbum también podrás encontrar la opción de “Añadir fotos” en el desplegable que aparece.

 

18 añadir fotos lightroom mobile.png

 

 

Limpiar biblioteca Lightroom Mobile
Seguramente en muchas ocasiones necesites saber cómo eliminar fotos de la biblioteca de Lightroom y por eso es útil conocer cómo quitar todo aquello que ya no necesitamos de nuestra biblioteca en la app de Lightroom Mobile. Para poder también gestionar todo aquello que no necesitamos ya en Lightroom Mobile contamos con la carpeta predefinida de “Eliminadas” donde temporalmente se almacena todo aquello que hemos borrado. Desde aquí podremos eliminar el contenido definitivamente o bien recuperarlo si lo hemos borrado por error. Los archivos permanecerán 60 días en esta carpeta y si no se borrarán automáticamente.

 

19-'Limpiar-biblioteca-Lightroom.png

 

Cuando estamos dentro de algún álbum podremos eliminar una imagen o vídeo seleccionando un archivo o manteniendo pulsado y seleccionando varios. Pulsaremos el icono de eliminar superior y después nos dará a elegir si lo queremos “Eliminar” o “Quitar del álbum”.

 

20-'Limpiar-biblioteca-Lightroom-Mobile'.png

 

Si elegimos “Eliminar” nos aparecerá un aviso para confirmar que queremos eliminar el archivo ya que podemos haberle dado por error.

 

21-'Limpiar-biblioteca-Lightroom-Mobile'.png

 

Si entramos dentro de la carpeta general de “Eliminadas” veremos el archivo eliminado. Para recuperar un archivo o varios mantenemos pulsado y los elegimos. Después pulsaremos sobre el icono de recuperar superior o bien el de eliminar si lo queremos borrar definitivamente.

 

22-'Limpiar-biblioteca-Lightroom-Mobile'.jpg

 

En caso de querer restaurar o eliminar definitivamente todas las imágenes a la vez, pulsaremos en el menú de tres puntos superior y veremos las opciones disponibles de acción en la parte inferior.

 

23-'Limpiar-biblioteca-Lightroom-Mobile'.png

 

 

 

Ver fotografías como una proyección de diapositivas
Una de las opciones interesantes que podemos encontrar en nuestra Biblioteca de imágenes es la de poder ver el contenido como una proyección de diapositivas. Esta forma permitirá por ejemplo si tenemos un álbum ya editado que vayamos viendo a modo presentación las imágenes sin tener que ir pasándolas manualmente. Para poder proyectar nuestro contenido podemos usar dos opciones principales que vamos a ver.

 

Dentro de un álbum concreto podemos pulsar sobre los tres puntos de menú en la parte superior derecha y después elegir la opción de “Proyección de diapositivas”.

 

24-Ver-fotografías-como-una-proyección-de-diapositivas.png

 

También desde una foto concreta podemos pulsar en su menú de tres puntos superior derecho y elegir la opción de “Comenzar proyección”.

 

25-Ver-fotografías-como-una-proyección-de-diapositivas.png

 

Comenzará la proyección pudiendo desde la parte superior pausarlo o reanudarlo con el icono de play o pause que verás indicado.

 

26-Ver-fotografías-como-una-proyección-de-diapositivas.png

 

También tendremos un menú de tres puntos sobre el que si pulsamos veremos opciones de proyección de diapositivas como transiciones y duración.

 

27-Ver-fotografías-como-una-proyección-de-diapositivas.png

 

 

Buscar fotografías o vídeos Lightroom Mobile
Al igual que hablamos de dar nombre a las diferentes carpetas y álbumes que tengamos en nuestra Biblioteca es importante que renombremos los archivos para después poderlos localizar fácilmente. Desde Lightroom podemos configurar la información de cada elemento de forma personalizada pudiendo dar nombre, pie de ilustración copyright o incluso valoración. Esto es fundamental para tener archivos completos que después puedan ser bien organizados en la BIblioteca y encontrados con facilidad mediante la herramienta de búsqueda.

 

Para ello mantén pulsado sobre la imagen a editar y después sobre el menú de tres puntos superior derecho, importante que sea de la barra de color azul.

 

28-'Buscar-fotografías-o-vídeos-Lightroom-Mobile.png

 

 

Aquí pulsaremos sobre “Editar información” como vemos en opciones para modificarla.

 

29-'Buscar-fotografías-o-vídeos-Lightroom-Mobile.png

 

Ya podremos elegir información para añadir a este archivo que nos ayudará después a poder encontrarlo con facilidad.

 

30-'Buscar-fotografías-o-vídeos-Lightroom-Mobile.png

 

Después para buscar vídeos y fotos, desde el módulo de Biblioteca o bien desde dentro de una carpeta o álbum veremos una lupa superior que nos permitirá encontrar contenido por palabras clave o facetas tales como la siguientes que podemos poner seguidas de dos puntos “:” :

 

  • Cámara:
  • ISO:
  • Palabra clave descriptiva: (por ejemplo: casa, pelota, animal)
  • Ubicación:
  • Medios:
  • Clasificación:
  • Lente:

 

 

31-'Buscar-fotografías-o-vídeos-Lightroom-Mobile.png

 

 

 

Filtrar fotografías Lightroom Mobile
Cuando hacemos una búsqueda concreta de elementos o bien dentro de un álbum queremos tener algún tipo de orden para mostrar unos archivos concretos, podemos usar la segmentación o los filtros para conseguirlo. De esta forma como ya tenemos informaicón y metadatos asociados a nuestros archivos podemos usarlo para conseguir mostrarlos con más fácilidad. Podemos editarlso dándoles desde un nombre concreto hasta una valoración, algo que después será parte de los filtros disponibles. Para ello podemos usar dos técnicas de filtrado:

 

Dentro de un álbum veremos un icono de filtro donde si pulsamos podremos ver diferentes opciones de filtrado que nos ayudarán a configurar la búsqueda.

 

32-'Filtrar-fotografías-Lightroom-Mobile'.png

 

Otra opción es pulsar en el icono de al lado de los tres puntos. En este caso tendremos opciones de segmentación donde podremos segmentar los resultados así como ordenarlos según diferentes criterios.

 

33-'Filtrar-fotografías-Lightroom-Mobile'.png

 

 

 

Mover fotos y vídeos entre álbumes
Otra acción que es posible necesitar en muchas ocasiones es la copiar o mover los diferentes elementos entre álbumes diferentes ya que es normal que cambiemos la forma de gestionar nuestra biblioteca. Vamos a ver cómo podemos copiar y desplazar una sola imagen o vídeo o bien varios a la vez.

 

Ya sea si queremos copiar o mover un elemento o varios, vamos a mantener pulsado sobre uno de ellos para entrar su vista única. Seleccionamos un solo archivo o varios según lo que necesitemos.
Después pulsaremos en su menú superior de tres puntos (barra azul).

 

34-'Mover-fotos-y-vídeos-entre-álbumes'.png

 

Aquí veremos que nos muestra la opción de “Mover a” o “Añadir a” en función de si queremos copiar el elemento en otra ubicación o bien moverla directamente.

 

35-'Mover-fotos-y-vídeos-entre-álbumes'.png

 

Elegimos la ubicación donde irá la imagen a partir de ahora ya sea por copiar o por mover:

 

35b-'Mover-fotos-y-vídeos-entre-álbumes'.png

 

Veremos la imagen o vídeo en nuestra nueva ubicación a la que hemos decidido copiar o mover el archivo:

 

35c-'Mover-fotos-y-vídeos-entre-álbumes'.png

 

 

 

Editar o configurar elementos de Biblioteca en Lightroom Mobile
Cuando ya tenemos nuestras Biblioteca bien organizada podemos comenzar a trabajar con nuestros diferentes archivos. Para ello si pulsamos directamente sobre uno de los elementos veremos que se abre directamente y por defecto la ventana de “Editar” en la parte superior:

 

36-'Editar-o-configurar-elementos-de-Biblioteca-en-Lightroom-Mobile'.jpg

 

Para acceder a otras opciones de la misma imagen como ver sus datos asociados o incluso puntuar su clasificación, pulsaremos en el desplegable superior.

 

37-'Editar-o-configurar-elementos-de-Biblioteca-en-Lightroom-Mobile'.jpg

 

Veremos que se despliegan varias opciones posibles para elegir sobre nuestra fotografía y así entrar a una u otra ventana de acción.

 

38-'Editar-o-configurar-elementos-de-Biblioteca-en-Lightroom-Mobile'.jpg

 

En función de la pestaña que elijamos podremos trabajar con nuestra imagen de una u otra forma fácilmente moviéndonos entre sus diferentes opciones de trabajo.

 

39-'Editar-o-configurar-elementos-de-Biblioteca-en-Lightroom-Mobile'.jpg

 

 

De esta forma vamos a poder cambiar biblioteca Lightroom Mobile de una forma personalizada adaptando el contenido a nuestra forma de trabajando y facilitando que podamos encontrar nuestros archivos más rápidamente gracias a su organización.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X