Cargando

Ir a contenido


 


Creación de bbdd y tablas en PhpMyAdmin

Paso a paso cómo crear la base de datos (bbdd) phpMyAdmin y las tablas que necesites.



Escrito por el oct 13 2014 12:13 bbdd phpmyadmin


Ya visto todo lo referente a la interfaz de nuestro gestor de base de datos, ya estamos listos para crear una base de datos y dentro de la misma nuestra primera tabla. El panel de las base de datos se encuentra en la vista del Server, allí es donde encontraremos el dialogo para la creación de la misma.

Creando nuestra primera base de datos


Si phpMyAdmin detecta que tenemos los permisos necesarios para crear una base de datos en caso que no seamos administradores de nuestro sistema gestor de base de datos se nos mostrará el siguiente dialogo en el momento de logearnos a phpMyAdmin para proceder a la creación de la base de datos.


Sí estamos restringidos a usar un prefijo para la base de datos, el prefijo puede ser sugerido en el campo de texto, podemos ver que el prefijo es seguido de por una marca, añadido por phpMyAdmin. Removemos esta marca y colocamos algo más apropiado e identificativo.


La opción de Collation se puede dejar por defecto por los momentos, con la misma se puede escoger el character set por defecto para esta base de datos. Vamos a asumir que tenemos los privilegios y vamos a crear una base de datos llamada marc_book. Ingresamos marc_book en el campo de texto y hacemos click en Create. Una vez la base de datos esté creada veremos una pantalla como la siguiente:


En esta pantalla podemos notar lo siguiente:
  • El título del panel principal ha cambiado para reflejar el hecho de que ahora estamos en la base de datos.
  • Un mensaje de confirmación de la creación de la base de datos es desplegado.
  • El panel de navegación ha sido actualizado, ahora podemos ver marc_book.
  • Por defecto, el query SQL que es utilizado para crear la base de datos es desplegado en color morado.

Creando nuestra primera tabla


Ahora que tenemos nuestra base de datos es momento de crear nuestra tabla. La tabla de ejemplo que crearemos será llamada book. Es importante mencionar que antes de crear nuestra tabla, es una buena práctica tener la información que vamos a almacenar, esto es hecho en la fase de diseño de base de datos. A modo de ejercicio podemos decir que la información que queremos almacenar de un libro será la siguiente:
  • Número internacional del libro
  • Título
  • Número de páginas
  • Identificación del Autor
Ahora que ya hemos escogido el nombre de nuestra tabla, así como el número de columnas. Ingresamos esta información en el dialogo de Create table y hacemos click en Go para empezar a crear nuestra tabla.


Luego de esto veremos el panel que especifica la información de la columna. Como ingresamos 4 columnas se nos darán 4 filas para ingresar la data. Cada fila se refiere a la información específica de cada columna. La siguiente pantalla muestra el lado izquierdo de la pantalla.


Y esta el lado derecho de la misma.


Cualquier carácter es válido para el nombre de la tabla excepto el punto y el slash y el largo del nombre no puede exceder de 64 caracteres. Ingresamos el nombre de nuestras columnas debajo del identificador Column. Cada columna tiene un tipo y los más comunes están listados al principio de la misma.

El tipo de dato VARCHAR es comúnmente usado cuando el contenido de la columna es alfanumérico. Limitamos el valor máximo que tomara el campo. Para los campos número de páginas e identificación del autor hemos escogido el tipo INT que es el que más se adapta a los mismos.


Sólo nos falta crear nuestra llave primaria, sería nuestra columna con el contenido único e identificativo. Esto lo hacemos para identificación de registros y cruce de tablas. Una buena opción para hacerlo sería el número internacional.


Por último, ya estamos listos para crear nuestra tabla, hacemos click en Save y podremos ver una pantalla como la siguiente mostrándonos nuestra tabla creada de manera exitosa.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 13 2014 12:13
  •   Actualizado oct 13 2014 12:32
  •   Visitas 618
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios


Cesar Ortiz
oct 13 2014 12:14
Genial tutorial para los que quieren empezar a conocer el uso de Bases de Datos phpMyAdmin.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse