Cargando



Elementos básicos para hacer fotografía y vídeo

Te enseñamos los elementos básicos para hacer fotografía y vídeo para después poder editar en Lightroom Mobile.


nov 30 2022 13:59
Intermedio
Total de Apartados : 3
mar 27 2023 11:59

La composición será esencial si queremos que los vídeos y fotografía que después queremos editar en Lightroom vengan de primeras con un carácter determinado. Siempre podemos modificar o mejorar nuestros archivos audiovisuales con las herramientas de edición pero cuanto más atención pongamos a la hora de tomar y realizar fotos y vídeos mejor resultado podremos lograr. Si realizamos una fotografía o un vídeo borroso, podremos intentar rectificarlo en post edición pero no tendrá el mismo resultado que haber conseguido un elemento audiovisual nítido desde el principio.

 

A la hora de componer debemos tener en cuenta cómo identificamos y colocamos los diferentes elementos dentro de nuestra fotografía o vídeo siguiendo un encuadre. Normalmente eso lo haremos con el fin de transmitir un determinado mensaje o emoción al receptor. Los mismos elementos con composiciones diferentes pueden atraer sentimientos, emociones e incluso historias diferentes para una misma persona.

 

Sin duda hay tres fases esenciales que tener en cuenta a la hora de realizar unas buenas fotografías y vídeos:

 

Proceso de realización de fotos y vídeos
El proceso para realizar nuestras sesiones de fotografía y vídeo puede organizarse en las siguientes etapas:

 

  • Preproducción. Esta fase es la inicial y será aquí donde se planifique cómo será la sesión de fotografía y vídeo. Puede incluir tipos de planos, localizaciones, tiempo estimado, material…
  • Producción. Aquí hablaríamos de la fase de realización donde estaríamos haciendo la sesión de fotografía o la grabación partiendo de todo lo que hemos ido preparando en la fase de Preproducción. Puede haber alguna modificación o imprevisto pero siempre intentaremos ceñirnos al plan inicial como guía básica.
  • Posproducción y montaje. Esta fase es la que se corresponde con la edición de nuestras fotografías y vídeos dando al final el resultado completado de nuestras fotografías o vídeos finalizados.

 

Cuando ya tenemos una planificación bien concretada de nuestra sesión de fotografía o vídeo lo siguiente es saber qué tener en cuenta para después realizar el contenido y que lo que llegue a nuestro software de edición tenga buena calidad. Por eso vamos a ir viendo diferentes reglas y elementos necesarios a la hora de componer fotografía y vídeo con calidad.

 


1 Reglas básicas de composición


Como hemos dicho la composición es el paso clave a la hora de realizar fotografía y vídeo ya que estaremos colocando cada uno de los elementos que elijamos dentro de un encuadre concreto y en un momento determinado. Esta porción de realidad será la historia que queramos contar de una forma determinada y que generará unas sensaciones únicas. En función de qué regla o ley usemos para componer conseguiremos unos u otros resultados y por eso te aconsejemos que siempre pruebes y pruebes para ver cómo con diferentes ajustes y modos podremos conseguir fotografías y vídeos totalmente diferentes.

 

Te vamos a explicar algunas leyes o recursos compositivos bastante usados que puedes usar para crear tus imágenes y vídeos y así mejorar su estética.

 

La regla de los tercios
Es la regla de composición por excelencia y consiste en centrar el foco de atención en uno dos puntos mediante la división del encuadre en tres líneas verticales y tres líneas horizontales. Esta regla parte de la simplificación de la sección áurea que habla de la estructura armónica que siguen diferentes elementos de la naturaleza.

 

De ella saldrá esta regla de los tercios y será una de las reglas compositivas más utilizadas en géneros como la fotografía o el cine.

 

1-regla-de-tercios.jpg

 

 

La imagen equilibrada
Una buena imagen equilibrada será aquella que la mires y sepas que funciona. Podremos conseguirlo si jugamos con un encuadre que coloque los elementos de tal forma que junto con el color y la luz provoque un equilibrio satisfactorio a nivel visual. Habrá que determinar el peso visual de cada elemento para conseguir que la relación entre ellos cree una cierta atracción en el espectador. Elementos como el contraste, textura, color, encuadre o tamaño serán protagonista de un buen equilibrio visual.

 

3-equilibrio-imagen.jpg

 

 

El espacio negativo
Esta regla de composición consiste en dar un poco la vuelta a la búsqueda de mucha información en la imagen. En este tipo de fotografía siempre menos será más beneficioso visualmente y por tanto solemos tener unos fondos muy planos con un único elemento que destaca por encima de todo. Las composiciones minimalistas entrarán dentro de este tipo de recurso.

 

2-regla-encuadre-inverso.jpg

 

 

La ley de la mirada
La mirada es un recursos muy portente cuando trabajamos fotografía de retrato ya que guía al espectador hacia donde mirar dejando espacio libre para que sea éste quien esa sensación de equilibrio y serenidad. Si este espacio es omitido podemos generar sensaciones totalmente antónimas creando agobio o poca libertad.

 

4-regla-de-la-mirada.jpg

 

 

La ley o línea del horizonte
Este recurso compositivo permite que podamos hacer una división en tres de nuestro encuadre. Tras ello podremos destacar bien el cielo o la tierra ocupando dos tercios de nuestra imagen y haciéndola resaltar. En esta imagen vemos como es el cielo el que ocupa más proporción en la imagen haciéndolo destacar.

 

5-regla-del-horzonte.jpg

 

 

La perspectiva
La perspectiva también puede ayudarnos a jugar con el encuadre e intención de nuestra fotografía. Podemos usar diferentes perspectivas como la aérea o lineal y esto ayudará a que nuestra composición cobre diferentes sentidos.

 

6-perspectiva-aerea-foto.jpg

 

 

El uso de líneas
Las líneas también pueden ayudarte a componer de una determinada forma en tus fotografías y vídeos. Puedes ayudarnos a ser las guías que actúen a modo de flechas visuales del espectador orientando el interés. Además no será lo mismo usar líneas rectas provocando tensión que usar horizontes que dan más sensación de calma.

 

7-lineas-composicion.jpg

 

 

El punto de fuga
Cuando usemos el punto de fuga como recurso tendremos que buscar un punto donde convergen una sería de líneas oblicuas. Podrían ser reales a nivel visual o incluso imaginarias pero la composición debe dejar ver unas líneas que sean paralelas hacia el infinito de la imagen. Esto dará mucho más profundidad a nuestra imagen y puede darnos mucho juego tanto en foto como vídeo.

 

8-punto-de-fuga.jpg

 

 

 


2 Elementos básicos para componer en fotografía y vídeo


Todo proceso que vayamos a realizar necesita una planificación previa que nos permite tener una organización a la hora de actuar para evitar momentos de caos o desorientación. A la hora de hacer una sesión fotográfica esto es esencial ya que pese a que mucha gente piensa que es pulsar el obturador y ya, tener una guía de cómo comenzar a trabajar será esencial. Tendremos que comenzar planificación la sesión para poder saber qué material necesitaremos, equipo humano, localizaciones, vestuario, permisos… Todo además se complementará con tiempos para saber los horarios en los que grabaremos y así estimar tiempo de sesión así como incluso honorarios. Tener todo bien planificado e indicado nos evitará problemas y malentendidos a posteriori.

 

Cuando queremos grabar un vídeo también tenemos que ser organizamos y marcar una serie de elementos que debemos tener en cuenta para un buen resultado. Lo más importante es organizar la grabación desde el principio pues sino piensa en el caos que supone irte a cualquier lugar a grabar un vídeo que solo tienes en tu cabeza como una idea. Lo mejor será que pienses si será una grabación de interior o exterior, qué materiales necesitarás, qué planos serán los más apropiados y el orden de grabación, elementos que aparecerán… Todo esto hará que se sientas más seguro a la hora de hacer la grabación y se acorte la posibilidad de imprevistos o fallos. Ten en cuenta que cuando más control puedas tener sobre el entorno en el que grabarás mejor, es decir, no es lo mismo una habitación cerrada o estudio que grabar en plena ciudad con su luz, ruido, gente… Además el tema de permisos es algo a tener en cuenta en función de la localización que escojamos.

 

Una vez tienes una guía general para empezar a componer en fotografía y vídeo pasaremos a tener en cuenta los elementos básicos que compondrán nuestro contenido. Aquí destacamos la presencia de la luz, el color y hasta el sonido en el caso de los vídeos. Son componentes con los que tendremos que ir trabajando mediante diferentes variables que , aunque pueden ser ajustados en postproducción, son vitales tenerlos en cuenta en la fase de producción mientras lo realizamos.

 

Vamos a ir viendo diferentes elementos básicos que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar fotografía y vídeo.

 

Apertura de Diafragma
El diafragma será la parte de nuestra cámara que regula la cantidad de luz que entrar a nuestro sensor por medio del objetivo. Normalmente su apertura se mide en F/X y así sabremos cuál es la apertura en la que estamos y la máxima y mínima que tiene un objetivo determinado. Si tenemos un valor bajo de f/ entrará más luz y si tenemos un valor f/ mas alto pues entrará menos luz. Así pues un objetivo a f/2 dejará entrar mayos cantidad de luz que un f/22.

 

Por eso al trabajar con un objetivo tendremos que tener en cuenta sus posibilidades de dejar entrar luz ya que necesitaremos uno que deje entrar más luz si vamos a trabajar de noche que si estamos a plena luz del día.

 

Velocidad de Obturación
Es la velocidad a la que el obturador de la cámara se cierra. Si ajustamos una velocidad de obturación rápida se creara una exposición corta , es decir entra luz durante poco tiempo; si configuramos una velocidad de obturación lenta tendremos exposiciones más largas y por ende entrará luz durante más tiempo.

 

Si queremos captura imágenes en movimiento y congelarlo necesitaremos velocidades de obturación más rápidas, si queremos aplicarlo en entornos más oscuros o dejar estelas de movimiento usaremos exposiciones más largas.

 

Muy importante el uso de trípode en exposiciones más largas para evitar movimientos en la imagen.

 

ISO
El ISO es una escala que recoge la sensibilidad fotográfica que se usa desde 1974. Con ella se indicará la cantidad de luz que dejará entrar la cámara y es esencial para la exposición. La apertura de diafragma, la Velocidad de obturaicón y la ISO conforman el triangulo de exposición y ello nos permitirá configurar tanto la claridad como la oscuridad de nuestras fotografías y vídeos.

 

La diferencia de la ISO con la los otros dos elementos es que ese no es que deje pasar más o menos cantidad de luz al sensor de forma normal sino que lo hará de forma artificial. Digamos que si no trabajamos con Diafragma y Velocidad de obturación, y únicamente aplicamos ISO alta en condiciones de poca iluminación, este ajuste intensificará la señal forzando la cantidad de luz en la imagen de forma digital y creando el odiado grano o ruido en la imagen.

 

Por eso siempre usar el ISO en valores bajos y trabajar con otros ajustes para compensar.

 

El color
El color es realmente importante como elemento compositivo y dará mucha fuerza al valor de nuestra composición. Dentro del color podremos jugar con sus diferentes tonalidades para despertar infinidad de emociones pues nos serán igual tonos cálidos que tonos fríos o usar colores armónicos o complementarios. Todo dependerá del peso que queramos dar en nuestra composición y del valor que quiera aportar. Juega con el color e incluso con su ausencia para mejorar tu composición de fotografía y vídeo.

 

El objetivo
El objetivo que usemos en nuestras cámaras será esencial pues es la parte de la cámara que dirigirá los rayos de luz hacia el sensor. En función del tipo de objetivo y sus características conseguiremos imágenes diferentes. Nos fijaros siempre en los siguientes elementos a la hora de elegir un objetivo:

 

  • Apertura máxima de diafragma
  • Distancia mínima de enfoque
  • Distancia focal mínima y máxima
  • Estabilizador de imagen
  • Enfoque
  • Calidad del objetivo
  • Tipo de objetivo (ojo de vez, gran angular, zoom intermedio, teleobjetivo, macro, 50mm, todoterreno).

 

Así pues por ejemplo para planos retrato donde queramos efectos de fondos muy desenfocados usaremos un 35mm, 50mm, 85 mm o un 105-130mm para efectos realmente satisfactorios. Si trabajas desde tu móvil te aparecerá seguramente el más conocido “Modo retrato” para conseguir este efecto de una forma más automática.

 

 

Localización
La ubicación donde hagamos nuestra sesión de fotografía o grabación de vídeo es clave. La localización podrá determinar la luz y el contexto de tu pieza y por eso es importante marcarlo bien en la fase de planificación. Siempre será más adecuado elegir una localización que pueda ser bien controlada por ti, no será lo mismo grabar en una ciudad en hora punta que grabar en tu casa. Ten siempre estas cosas en cuenta porque determinarán el materia, tiempo e imprevistos que puedan ocurrir.

 

Respaldo del material
Es importante que tengas en cuenta el hecho de ir creando copias de seguridad si puedes durante el rodaje o la sesión, llevar siempre material de almacenamiento de sobra y en post producción ir creando también copias asiduas de todo lo que vayamos editando y finalizando.

 

 

 


3 Consejos para hacer fotografía y vídeo con calidad


También queremos proponerte que tengas un listado de buenos consejos con los cuales realizar tus fotografías y vídeos con una calidad propia de un profesional. Aunque algunos parezca habituales escucharlos son en general esenciales para que después tengamos un buen material con el que trabajar. Te vamos a dar una serie de pautas que es mejor tener en cuenta cuando quieras realizar una foto, una sesión o una grabación de vídeo y así evitar que acabes teniendo fotografías o vídeos desenfocados, oscuros o con mala calidad. Una vez empieces a practicar tú también podrás comenzar a añadir consejos que hayas aprendido y que te hayan ayudado a hacer unos resultados mejores y con mayor calidad.

 

Te proponemos entonces una serie de consejos que van a ayudarte a no olvidar temas importantes a la hora de crear contenido. Aunque después podamos hacer una buena edición, cuanto mejor sea el material que hayamos realizado, mejores resultados podremos conseguir y más profesionalidad denotaremos.

 

 

Practicar para detectar una buena fotografía
Lo mejor que puedes hacer es irte con tu cámara y mirar por ella en diferentes momentos y lugares buscando esa imagen que te despierte algo en tu interior. Además de ver material de otros autores, practicar y realizar mucha fotografía y vídeo te ayudará a encontrar ese momento donde debemos apretar el obturador o darle al rec.

 

Tener en cuenta siempre la luz
La luz es uno de los componentes esenciales para la fotografía pero también lo será para vídeo. A la hora de estar fotografiando o grabando debemos jugar con diferentes ajustes como la Obturación, ISO, apertura o Velocidad para conseguir una exposición correcta, es decir, unos niveles de luz adecuados. Necesitaremos cercarnos lo máximo posible a una imagen bien expuesta para que todos los detalles dentro de luces y sombras estén bien definidos. Jugar con la luz nos dará diferentes resultados que incidirá en aspectos como profundidad de campo o el ruido de imagen.

 

Juega también con la luz en diferentes situaciones y pon a prueba los límites de tu cámara y las posibilidades de tu creatividad. Haz fotografía de día, de noche, al atardecer, con lluvia, nieve…

 

Controlar los elementos básicos
Revisa el capítulo anterior y practica con los elementos básicos lo máximo posible para poder ajustar tu imagen y vídeo de una forma más rápida y correcta. Trabaja y práctica la apertura de diafragma, velocidad de obturación e ISO para poder entender el triángulo de exposición y aplicarlo correctamente.

 

Ten preferencia por el Modo Manual
Hay que perder el miedo al modo manual en tu cámara ya que así podrás aprender y entender cómo funciona la fotografía y los diferentes elementos básicos de ajuste. Los modelos más actuales de telefonía móvil ya incluyen en sus cámaras el modo manual o Modo profesional para foto y vídeo.

 

Usa la fotografía y vídeo sin compresión
El formato RAW o en crudo permite realizar fotografías en un tipo de formato sin procesar con todos sus datos en bruto. Este tipo de archivo no estará comprimido y nos permitirá después poder hacer ediciones con toda la información real.

 

En el caso del vídeo tendremos un formato contenedor como MP4, AVI o MKV y después un códec que aplicará el tipo de compresión. Cuando no se elige Códec suele aplicarse en RAW o crudo pero lo normal es que sí se aplique un códec. En función de la cámara se aplicará automáticamente uno u otro y en ocasiones podríamos modificarlo.

 

En el caso de las cámaras móviles tendrás que verificar qué formato contenedor y qué códec se aplica así como la resolución que prometen dar en cada tipo de archivo para tenerlo en cuenta.

 

 

Sujeta bien tu cámara
Ya sea una cámara más profesional o tu propio teléfono móvil, sujetarlo bien será clave para evitar que nuestras fotografías y vídeos salgan borrosos.

 

El uso de elementos de refuerzo como trípodes será importante para conseguir fotografías y vídeos con aspecto más profesionales y detalles más nítidos.

 

No tengas miedo a aplicar técnicas creativas
No tienes que seguir siempre todas las reglas y patrones establecidos, pierde el miedo a buscar ángulos o técnicas originales. Usar la cámara del móvil permite que podamos llevarlo a cualquier parte e incluso colocarlo en cualquier lugar, juega con eso y consigue imágenes y vídeos originales.

 

Pide opinión
Aunque cada autor tiene una visión diferente, puedes preguntar a diferentes personas de tu entorno y fuera qué les parece tu trabajo. Así irás acumulando críticas y opiniones que pueden darte más ideas y conseguir llegar a una autocrítica que te haga mejorar.

 

Cuida el enfoque
Muchas veces mientras hacemos fotografía o vídeo no miramos con la suficiente precisión y nos encontramos con trabajos que incluso están desenfocados en su totalidad. Esto puede ser un error por el que poco se puede hacer después así que lo mejor es que cuides el enfoque antes de pulsar. Además el enfoque puede darte juego a la hora de enfocar diferentes términos en tus fotografías y vídeos tanto profundidades y protagonismos distintos.

 

La luz natural como aliado
Si dispones de poco material y presupuesto o tu tiempo es reducido, usar luz natural puede ser muy buena opción. Con luz natural tendrás toda la escena iluminada y además es gratis. Usa diferentes momentos del día para tener luz natural diferente e incluso juega con diferentes fuentes como ventanas. Además en días con nubes éstas podrán actuar como filtros naturales que nos difuminen en parte nuestra luz haciéndola menos dura.

 

Cuidado con los planos a contraluz si no tienen una justificación ya que sino estéticamente no quedará muy bien. Para planos donde quieras resaltar siluetas de forma concreta es recomendable pero sino es mejor evitarlo.

 

El plano detalle
Muchas veces en vídeos o en fotografía tendemos a recoger planos muy generales con toda la información posible. Aunque estos planes sernos muy útiles hay que intentar también cerrar esos planos y llegar incluso a buscar planos detalles que nos den información precisa pero con alto valor narrativo que provoque emociones en el espectador.

 

Evita planos demasiado largos
Cuando grabamos vídeos es muy habitual tender a grabar planos demasiado largos que después no serán aprovechados. Imagina planos de 4 minutos donde únicamente después aprovecharás 5 o 10 segundos, pues será un tiempo empleado en rodaje poco fructífero. Por eso en la planificación es importante detallar estos aspectos y aunque lo apropiado s siempre grabar algunos segundos al inicio y al final, evita planos extra largos y sin sentido. Si vas a hacer estos planos largos con movimientos de cámara como un travelling o incluso o un time-lapse aquí podría ser interesante estos planos con mayor duración.

 

Si además los vídeos están orientados a Redes sociales, es normal que busques planos más cortos y con mayores pausas que puedas ser empalmados en edición.

 

No olvides el sonido
Es habitual encontrarnos con grabaciones de vídeos cuyo audio no se ha tenido en cuenta y después no es nada salvable. Por eso nunca olvides la importancia del sonido, es recomendable que se grabe en una fuente independiente con micro y después se edite individualmente. Tendrás que hacer una señal en ambas grabaciones a la vez para sincronizar audio y sonido (la conocida claqueta) posteriormente en edición y montaje.

 

Si hablamos de tu móvil puedes añadirle micrófonos de mayor calidad que la propia cámara y así conseguir sonidos más limpios y profesionales. Evita sitios con mucho ruido ambiente o acercarte demasiado al micrófono si hablas por él.

 

La edición siempre te acompañará
La edición y el montaje en fotografía o vídeo será un compañero esencial si queremos que nuestros resultados obtengan el mayor exponencial de calidad posible. Aunque veas un resultado que te agrade, recurre siempre a la edición para probar diferentes técnicos y métodos de edición para conseguir resultados mejores. Este tiempo invertido será recompensado con fotografías y vídeos de mayor resultado profesional. Aquí Lightroom Mobile será una opción más que interesante para conseguir resultados.

 

 

De esta forma ya podremos tener en cuenta diferentes elementos antes de hacer nuestras fotografías y vídeos y que una vez caigan en aplicaciones de edición como Adobe Lightroom Mobile.

 

Sigue viendo el curso completo GRATIS y consigue tu certificación


¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso edición de fotos y vídeos en Lightroom Mobile?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés

Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X