Cargando

Ir a contenido


 


Vistas en phpMyAdmin

En este tutorial veremos que nos ofrece phpMyAdmin para el manejo y administración de las vistas en nuestra base de datos MySQL 5 o posterior.


Escrito por el oct 07 2014 11:38 phpmyadmin


MySQL tiene en sus versiones posteriores a la versión 5 muchas funcionalidades nuevas que no estaban en la versión anterior y que lo acercaron y lo colocaron como un motor de bases de datos mucho más avanzado a la par de sus competidores directos como PostgreSQL o SQL-Server.

Entre estas funcionalidades nuevas tenemos la posibilidad de utilizar, crear y consultar las vistas o views, que no son más que agrupaciones de consultas donde podemos mezclar campos de varias tablas, y generar una especie de tabla virtual de modo que podamos hacer consultas contra esta tabla y obtener los campos realmente necesarios para nosotros.

Crear una vista a partir de resultados


Podemos hacer bastantes búsquedas complejas desde las diferentes secciones tanto de tabla como de base de datos en phpMyAdmin, estas consultas podemos transformarlas luego en vistas que puedan cumplir un propósito dentro de nuestro entorno de trabajo.

Veamos un ejemplo, abrimos desde la vista de tabla la sección de búsqueda, elegimos los campos que efectivamente queremos que se muestren y hacemos click en Go.


Esto nos generará unos resultados que luego podemos procesar para crear una vista utilizando el link CREATE VIEW que nos aparece en la sección de operaciones disponibles para el resultado del query, como podemos ver en la siguiente captura de pantalla de la aplicación phpMyAdmin.


Al crear la vista luego la tendremos disponible en nuestra Base de Datos, como al inicio del tutorial comentábamos está vista trabaja como una especie de tabla por lo que la veremos en el mismo listado donde tenemos las tablas de nuestra Base de Datos, las vistas más que todo se definen solo para consultas en las cuales debemos mostrar solo unos campos, emular una estructura o simplemente evitar el acceso a otras tablas, por lo que unimos varios campos de diferentes tablas en una sola vista para su fácil consulta posterior.

Veamos el listado de tablas reflejados en la vista que acabamos de crear, si nos fijamos el listado ya nos especifica que es un View.


Si vamos y abrimos la vista veremos que dentro de la msima tiene casi todo lo que tiene una tabla, podemos ver que no tenemos opciones como Import, ya que la vista no acepta inserciones de datos, veamos como se ve la página de resultados de nuestra vista recién creada.


Podemos ver también en esta captura que el query generado es un SELECT normal sin ninguna adición en especial, tabla, ahora si queremos exportar la vista nos encontraremos con un código SQL similar al siguiente:
CREATE ALGORITHM=UNDEFINED DEFINER=`root`@`%` SQL SECURITY DEFINER
  VIEW `book_public_info` AS
select `book`.`isbn` AS `number`,`book`.`title` AS `title` from
  `book`;


Es importante tener en cuenta que el usuario de MySQL debe tener los permisos necesarios para generar la vista y consultarlas por lo que es importante que el administrador de servidores nos provea de los permisos necesarios.

Esto es todo por este tutorial, como vimos las vistas pueden ser de bastante ayuda para mantener nuestras consultas sencillas y que muestren realmente los datos relevantes sin dar muchas vueltas, sin olvidar que es importante tener los permisos de usuarios adecuados para poder trabajar con esta funcionalidad.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado oct 07 2014 11:38
  •   Visitas 11.2K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse