Ver destacados

Cómo hacer transiciones en Reels Instagram

Apartado en el que te explicamos cómo añadir transiciones en Reels Instagram y cómo hacer transiciones en Reels Instagram con ejemplos. Incluye vídeo.
Escrito por
21.3K Visitas  |  Publicado sep 22 2022 09:10
Favorito
Compartir
Comparte esta pagina a tus Amigos y Contactos usando las siguientes Redes Sociales


Los Reels de Instagram son una de las secciones dentro de la aplicación y red social que más herramientas de edición tiene; y por tanto, cuando creamos un Reel son muchísimas las opciones de personalización del mismo para hacerlo único a la vez que llamativo y atractivo a ojos de la persona que está mirando al otro lado de la pantalla.

 

Una de estas opciones de personalización y la que ocupa este apartado son las transiciones, y es por esto que vamos a explicar aquí de manera detallada qué son y para que sirven dentro de los Reels de Instagram.

 

¿Qué son las transiciones de Instagram Reels?
Como ya sabes, los Reels de Instagram se forman de varios vídeos cortos o clips que se alternan a lo largo del Reel. En este caso, las transiciones de Reels son una forma de unir estos clips que forman el Reel de una manera atractiva y llamativa a través de un efecto que a ojos del receptor es prácticamente imperceptible.

 

Incluir transiciones en tu Reel, ya sea haciéndolas tu o incluyendo las que nos aporta el propio Instagram, hace que el Reel creado sea mucho más exclusivo además de que va a llamar mucho más la atención de la persona que está mirando al haber cambios de un clip a otro, que muchas veces dan la sensación de hacer "magia"

 

Estas transiciones de Instagram Reels pueden ser de dos tipos: El primer tipo sería aquel de agregar los efectos que nos ofrece Instagram dentro de su aplicación para hacer separaciones entre clip y clip del Reel. El segundo tipo de transición, muy popular en Instagram, sería el de hacer un gesto que termine cuando termina un clip y empieza cuando comienza el siguiente, de modo que al reproducirlo y verse seguido se note un cambio en el Reel en general que llame la atención a ojos del usuario.

 

En este apartado vamos a hablar de ambos tipos de transiciones. En este apartado profundizaremos sobre cómo poner transiciones en Reels Instagram (de las que vienen hechas por defecto para añadir entre los clips de un Reel) y también te explicaremos cómo hacer transiciones en Reels de Instagram (movimientos en el final de un clip y el principio del siguiente en Reels) y ejemplos.

 


1 Cómo poner transiciones en Reels de Instagram


No son pocas las opciones de edición que ofrece la aplicación de Reels, y una de ellas son las transiciones que están predeterminadas en la aplicación y que podemos agregar para separar los diferentes clips de un Reel.

 

Estas transiciones se tratarán de diferentes efectos que hace la cámara y que podemos añadir en nuestros Reels de Instagram cuando éstos constan de diferentes clips para separarlos. La aplicación de Instagram dentro de su apartado de Reels nos ofrece las siguientes transiciones ya creadas de forma predeterminada:

 

Zoom
Se trataría de un efecto de la cámara en la que se acercaría rápidamente.

 

Desenfocar
En esta transición, la cámara hace un efecto de desenfoque de la misma para después volver a enfocarse.

 

Deformar
En esta transición, la imagen se deforma ya que la cámara se mueve rápidamente hacia la derecha para después volver al mismo punto.

 

Destello
En esta transición, la cámara hace como un efecto de "Flash" de fotografía.

 

Girar
En esta transición, la cámara gira de forma rápida 360 grados sobre si misma para volver a la misma posición.

 

Distorsión
En esta transición, la cámara hace un efecto de Glitch para volver a su estado normal.

 

Ahora que ya te hemos explicado y conoces las diferentes transiciones que están de manera predeterminada dentro del apartado de los Reels de Instagram solo te falta saber cómo agregarlas a tu Reel, y a continuación te explicamos esto de manera detallada y en forma de texto y vídeo:

 


 

Paso 1

Lo primero que haremos, dentro de la aplicación de Instagram, será desde nuestro perfil pulsar en el icono “+” en la esquina superior derecha de la pantalla.

 


 

Paso 2

Una vez hecho, entre las opciones disponibles, seleccionamos Reels.

 


 

Paso 3

Ahora, utiliza el botón central para grabar los diferentes clips del Reel. Una vez hecho pulsa en “Siguiente” en la esquina inferior derecha.

 


 

Paso 4

Selecciona “Editar clips” en la parte inferior de la pantalla.

 


 

Paso 5

Ahora, tienes que pulsar sobre la opción “Transiciones”.

 


 

Paso 6

Entre los diferentes clips del Reel, aparecerá un signo “+” en cada lugar en el que se pueda colocar una transición. Pulsa sobre uno de ellos para colocar una transición en este lugar.

 


 

Paso 7

Deslizando hacia la izquierda podrás seleccionar entre las siguientes transiciones:
  • Ampliar
  • Desenfocar
  • Deformar
  • Destello
  • Girar
  • Distorsión
Cuando hayas seleccionado la transición que quieras poner, pulsa en “Listo” en la parte inferior de la pantalla.

 

 

 

 


 

Nota
Repite el proceso haciendo esto para añadir transiciones entre cada clip del Reel. Podrás añadir transiciones pulsando "+" entre los diferentes Reels aunque no se trata de algo obligatorio, ya que también podrás dejar el espacio entre clip y clip sin ninguna transición.

 

Paso 7

Una vez añadidas las transiciones entre los diferentes clips del Reel, pulsa en “Listo” en la parte inferior de la pantalla.

 


 

Paso 8

Selecciona “Listo” de nuevo para continuar.

 


 

Paso 9

En la parte superior en esta pantalla, encontrarás las siguientes opciones:
  • Descargar Reel
  • Añadir música
  • Añadir texto
  • Añadir Sticker
  • Dibujar
  • Añadir efectos
Añade a tu Reel los efectos que quieras y una vez hecho, pulsa en “Siguiente”.

 

 

 

 


 

Paso 10

Ahora, en la última pantalla puedes realizar las acciones de editar portada, etiquetar personas, etc… Una vez hecho, pulsa “Compartir” para publicar tu Reel con transiciones.

 


 


2 Cómo hacer transiciones en Instagram Reels


Las transiciones que hemos explicado en el apartado anterior son los que podemos agregar desde la herramientra de Reels para hacer separaciones entre los diferentes clips del mismo, Pero además de poner transiciones, a partir de gestos que hagamos durante el final de un clip y el principio de otro podremos hacer nuestras propias transiciones en Reels.

 

Este tipo de transiciones, además de ser super llamativas a ojos de las personas que están visualizando nuestro Reel, le dan un aspecto mucho más elaborado. Además, cuando creamos una transición por nosotros mismos, estamos dando a nuestro Reel nuestra seña de identidad, ya que aunque diferentes personas realicen la misma transición, ésta no llegará a ser nunca exactamente igual y por tanto le estaremos dando un toque de personalidad único a nuestro Reel.

 

Por esto merece la pena conocer algunos tipos de transiciones que puedes hacer y que están triunfando en Reels de Instagram.

 

Nota
Para hacer algunas de ellas, vas a necesitar un trípode ya que no podrás realizarlas aguantando con una mano el teléfono. Por esto, para la creación de Reels va a convertirse en un gran aliado.

 

Ten en cuenta, que algunas de las transiciones que te vamos a explicar en este apartado son más básicas y otras tienen un nivel de creación más complejo. Como todo en la vida, con la práctica vas a conseguir hacer todo tipo de transiciones en tus Reels, y aquí vamos a exponerte algunos ejemplos de las más utilizadas dentro de la red social de Instagram para que empieces a practicar cuando crees tus Reels dentro de la red social.

 

Acercar la mano a la cámara

 

Esta es una de las transiciones más sencillas, pero a la vez más utilizada en Instagram Reels. Consiste en acercar la mano a la cámara hasta taparla, y aquí justo cortaremos el clip. Grabaremos el siguiente clip que comenzará justamente destapando la cámara, pero en esta ocasión habremos cambiado nuestra ubicación, nuestra indumentaria, la compañía….

 

Esto crea un efecto muy llamativo de una manera muy sencilla ya que el fundido en negro de tapar la cámara hace de transición entre ambos clips que forman el Reel. Puedes ver un ejemplo pulsado este enlace:

 

 

Algunos ejemplos de Reels en los que puedes hacer este tipo de transición con muy buenos resultados son:

  • Antes y después
  • Cambio de ropa
  • Cambio de peinado
  • Maquillarse
  • Cambio de ubicación (viajes, vacaciones...)
  • Estar solo VS Aparecer con mucha gente

 

 

Acercar un objeto a la cámara

 

Se trata de lo mismo que hemos explicado en el ejemplo anterior, pero en lugar de tapar la cámara con nuestra mano lo haremos con un objeto: un libro, un vaso, un billete de avión… Cualquier cosa que se te ocurra y que tenga relación con la segunda parte del Reel o lo que va a aparecer en el segundo clip del mismo.

 

El fundido en negro de tapar la cámara con este objeto es lo que creará la transición en el Reel, pero en este tipo de transiciones el objeto con el que tapamos tiene un papel fundamental, ya que lo que aparece antes y después de la transición deberá estar relacionado con esto.

 

Puedes ver un ejemplo en este enlace:

 

 

Algunos ejemplos de Reels que puedes hacer utilizando esta transición son:

  • Utilizar una copa y hacer antes y después de un brindis
  • Utilizar una brocha y hacer antes y después de un maquillaje
  • Utilizar un billete de avión y hacer antes y después de viajar a un determinado lugar
  • Utilizar una herramienta y hacer antes y después de montar un mueble

 

 

Hacer zoom

 

Este tipo de transición consiste en hacer durante el primer clip y cortarlo cuando esté muy cerca de una persona u objeto, sin que llegue a distinguirse en cámara lo que estamos viendo. Aquí cortamos el primer clip y empezamos a grabar el segundo clip con el mismo zoom pero alejando y mostrando una situación completamente diferente a la que se mostraba en el primer clip.

 

Míralo en movimiento en el siguiente enlace:

 

 

Algunos ejemplos de Reels que puedes crear utilizando esta transición son:

  • Antes y después
  • Del aeropuerto al destino
  • De la mañana a la noche
  • Vestida de día VS Vestida de noche
  • En casa VS en un restaurante, una discoteca...

 

 

Deformar la imagen

 

Para hacer este tipo de transición, debemos hacer un movimiento rápido y brusco con la cámara mientras grabamos con el objetivo de deformar la imagen y justo cortamos la grabación del primer clip en este punto. Al iniciar la grabación del segundo clip lo haremos haciendo el mismo movimiento rápido en sentido contrario o incluso en el msmo sentido, para después dejar la cámara normal y que podamos ver la segunda parte del Reel.

 

Puedes ver un ejemplo pulsando sobre el siguiente enlace:

 

 

Algunos ejemplos de Reels en los que puedes aplicar este tipo de transición son:

  • Mismo tipo de Reel en diferentes ubicaciones
  • Cambiar la ubicación mientras caminamos
  • Cambiar la vestimenta mientras caminamos

 

 

Dar una palmada

 

En estos tipos de Reels, al dar una palmada se unirá el final de un clip del Reel y el inicio del otro. De este modo, al reproducir el Reel, entre palmada y palmada veremos cambios de vesturario, de ubicación, etc… Es un recurso muy utilizado para hacer transiciones en Reels.

 

Aquí un ejemplo para verlo en vivo:

 

 

Algunos ejemplos de Reels que puedes realizar con este tipo de transición son:

  • Misma acción realizada en diferentes ubicaciones
  • Antes y después
  • Cambiar de vestuario
  • Cambiar de peinado
  • Cambiar de ubicación

 

 

Chasquear los dedos

 

Este tipo de transición que vamos a explicar es muy similar al anterior ejemplo explicado, pero en este caso en lugar de dar palmadas los cambios de clip se harán en el momento que el protagonista del Reel haga un chasquido de dedos.

 

Si quieres ver un ejemplo, pulsa el siguiente enlace:

 

 

Algunos ejemplos de Reels en los que puedes aplicar esta transición son:

  • Todos los del apartado anterior
  • Vestida de diario VS Vestida para una fiesta
  • Día VS Noche
  • Cambiar diferentes ubicaciones

 

 

Haciendo un giro

 

Es otro recurso para hacer transiciones super utilizado dentro de Instagram Reels, y consiste en hacer el primer clip girando 360 grados y cortando justo en el momento que hayamos hecho el giro. Comenzaremos a grabar el segundo clip del Reel en otra situación completamente diferente pero del mismo modo: Haciendo un giro de 360 grados sobre nosotros mismos. Esto también puede realizarse haciendo un semigiro en cada clip.

 

En este ejemplo puedes verlo:

 

 

Algunos ejemplos de Reels en los que puedes utilizar este tipo de transición son:

  • Enseñar un lugar
  • Mostrar lo que se ve en cámara VS lo que normalmente no se ve
  • Mostrar con quien estamos
  • Mostrar el mismo lugar desordenado VS ordenado

 

Emulando una conversación con nosotros mismos

 

En el primer clip, nos grabaremos mostrando el lado derecho de la cara y diciendo algo. En el segundo clip nos grabamos mostrando el lado izquierdo de la cara y respondiendo al primer clip. Esto podremos repetirlo varias veces y el resultado será el parecer que dos personas iguales (que seremos nosotros) están manteniendo una conversación. Es otra de las transiciones que puedes hacer más utilizada en Reels.

 

Mira un ejemplo aquí:

 

 

Algunos ejemplos en los que podemos utilizar este tipo de transición en Reels son:

  • Dar tips de marketing
  • Consejos de economía
  • Hablar de curiosidades que la gente no sabe
  • Dar códigos de descuento o trucos para ahorrar

 

Brindando

 

Este tipo de Reel consiste en grabar un clip y terminar la grabación en el momento que brindamos dos copas. La grabación del segundo clip se hace en otro ambiente o paisaje totalmente diferentes y se termina cuando brindamos otra copa. Así podemos enlazar todos los clips del Reel quedando un efecto muy llamativo.

 

Mira un ejemplo aquí:

 

 

Puedes utilizar este tipo de transición en Reels como:

  • Mostrar la misma escena en diferentes años: cumpleaños, aniversario...
  • Mostrar diferentes estancias vacacionales
  • Mostrar algo al principio VS al final

 

Tirar la ropa al suelo y aparecer vestido

 

Este tipo de transición también es super popular en Reels. En este tipo de vídeo la persona protagonista del Reel debe aparecer de cuerpo entero. Consiste en coger las diferentes prendas que van a formar parte de un outfit y tirarlas al suelo delante nuestra. Una vez haya tirado todas las prendas. En el segundo clip la persona ya llevará toda la ropa que tiró al suelo puesta, creando un efecto muy original.

 

Mira como queda en este ejemplo:

 

 

Puedes utilizar esto para Reels relacionados con el mundo de la moda, como los siguientes:

  • Vestida de diario VS Vestida para un evento
  • Novia y damas de honor antes y después
  • Como me visto los diferentes días de la semana

 

 

Salir de un sitio y entrar en otro completamente diferente

 

Para esto, necesitaremos una puerta, ventana, etc… ubicada en el mismo sitio en el primer y segundo clip. Consiste en el primer clip en salir de un sitio y justo cortar aquí, en el segundo clip que grabamos mantenemos la situación de la puerta o ventana por la que hemos salido pero entramos en un sitio que no tenga nada que ver.

 

Mira el resultado en este enlace:

 

 

Puedes utilizar este tipo de transición en Reels cómo:

  • Mostrar diferentes ubicaciones dentro de un país
  • Mostrar diferentes estancias de una casa
  • En el aeropuerto VS En el destino

 

 

Nota
Un truco para hacer transiciones perfectas y que el segundo clip empiece justo como terminó el primero es utilizar la opción "Alinear" que nos ofrece Reels en sus opciones de edición.

 

 

Utilizando esta opción puedes crear la transición perfecta siguiendo estos pasos:

 

1) Graba el primer clip de tu Reel.

 

2) Utiliza la opción "Alinear" para encajar el final del primer Reel exactamente con el principio del segundo a través de la imagen translucida que se muestra con esta opción.

 

3)Una vez encajada la imagen, comienza la grabación del segundo clip.

 

En este vídeo vas a poder ver en movimiento este proceso explicado paso por paso para conocer cómo utilizar el modo "Alinear" en Reels para conseguir unas transiciones perfectas:

 

 

 

Éstos son solo algunos ejemplos de transiciones, pero seguro que en Instagram puedes coger inspiración sobre muchas transiciones más para hacer. Pulsando en el icono de Reels y deslizando hacia arriba puedes ver los Reels que están publicando las personas ahora y seguro que se te ocurren más ejemplos.

 

Recuerda que hacer transiciones es cosa de práctica y si no quedan perfectas al principio no debes preocuparte. Con la práctica y la ayuda de herramientas como el trípode cada vez obtendrás mejores resultados al crear tus transiciones para Reels.

 

Aprende todo lo que necesitas saber sobre Reels y consigue tu CERTIFICACIÓN gratuita

¿Te ayudó este Tutorial?

Sabes que puedes hacer Curso de Reels Instagram?

Entra y conoce este Curso con Certificado para ti completamente Gratis de tu interés
Ayuda a mejorar este Tutorial!
¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!