Cargando



Uso avanzado de Blade con Laravel

En este tutorial vamos a ver cómo podemos incorporar características avanzadas de Blade en las vistas de nuestra aplicación.


oct 03 2014 04:21
Avanzado
oct 04 2014 22:42
El uso de un sistema de plantillas en Laravel nos permite generar las vistas de forma más rápida, sin embargo hay mucho más que solo generar vistas, con un uso avanzado podemos crear arreglos de elementos, hacer recorridos, incorporar condicionales, etc. Esto hace que podamos construir experiencias más ricas para nuestros usuarios.

En el caso de Laravel al contar de forma nativa con Blade podemos incorporar algunos de estos usos que mencionamos para poder construir vistas dinámicas que nos permitan lograr ir un poco más allá en nuestra aplicación.

Requisitos
Para completar este tutorial vamos a necesitar una instalación estándar de Laravel y además tener conocimiento de cómo construir vistas básicas con Blade.

Hacer las rutas


Vamos a empezar haciendo las rutas, para ello vamos a crear una ruta que será nuestro home y otra secundaría que será el detalle, entonces en el archivo routes.php vamos a hacer lo siguiente:

1- Construimos la vista home donde vamos a pasar un array o arreglo con varias películas, lo interesante es que dentro de este array va a haber un elemento llamado slug que utilizaremos para enlazar con la vista secundaria de detalle, veamos el código que debemos generar:

laravel_uso_avanz_blade.jpg


2- Ahora vamos a hacer la vista secundaria, que llamaremos segunda, en ella debemos crear el mismo arreglo, pero lo que hará será mostrar la película que corresponda con el slug que reciba y adicionalmente en este array irá el género de la película que omitimos en la vista home:



Lo que podemos notar también es que la vista recibe algo llamado (:any) esto significa que lo que venga luego de la ruta en el navegador se pasará a la vista como parámetro.

Preparar la vista home


En la vista home vamos a hacer algo interesante, vamos a hacer un recorrido por cada una de las películas con una instrucción @foreach y dentro de este recorrido vamos a utilizar un if, así si una película coincide con la condición podemos imprimir algo diferente, veamos cómo queda nuestro archivo home.blade.php:

laravel_uso_avanz_blade3.jpg


Notamos como utilizamos el mismo nombre del array que creamos en la ruta y luego como enlazamos con la vista secundaria agregando el valor del campo slug.

Ahora en la vista secundaria vamos a recibir este valor slug y buscaremos dentro del array su contraparte correspondiente, aprovecharemos para mostrar el campo adicional de género que habíamos creado, así la vista nos quedaría de la siguiente forma:

laravel_uso_avanz_blade4.jpg


Como vemos es muy fácil obtener la funcionalidad avanzada de Blade en Laravel, aquí lo que podemos destacar es que en vez de arrays podemos utilizar resultados de nuestras bases de datos, sin embargo para demostración esto era suficiente, notamos también que podemos incluir condicionales en la vista, es importante recordar que solo deben utilizarse como formato de vista, ya que no es recomendable incluir en esta parte alguna lógica de negocio ya que podríamos hacer la aplicación innecesariamente compleja.

Con esto finalizamos este tutorial, ya podemos añadir nuevas funcionalidades a nuestra aplicación desde su vista utilizando Blade en Laravel.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X