La dirección IP (Internet Protocol) es nuestra identificación ante el mundo de la red de internet, actualmente la dirección IP se basa por el protocolo versión 4 (IPv4) pero debido a la UG de tantos dispositivos que requieren una conectividad a internet se está implementando el direccionamiento IP versión 6 (IPv6) el cual tiene un auge mucho más amplio que la versión cuatro y tiene características mucho más sobresalientes. IPv6 es la versión más reciente del ya conocido Protocolo de Internet (IP) y su desarrollo tiene como objetivo ofrecer un mayor direccionamiento IP y seguridad adicional para los millones de dispositivos que cada día requieren tengo una conexión a internet y donde la dirección IP es clave para cualquier tipo de conectividad.
Para comprender un poco las diferencias entre IPv4 e IPv6, comprendamos que IPv4 está basado en un direccionamiento de 32 bits, esto limita su capacidad de ofrecer direcciones IP en un rango de 4300 millones de direcciones, por otro lado, IPv6 se basa en direccionamiento de 128 bits, es decir con este tipo de direccionamiento es posible usar hasta 340 un decillones de direcciones IP, 340 billones de direcciones aumentando considerablemente la capacidad de soportar dispositivos.
- Autoconfiguración de direcciones sin estado.
- Administración simple al usar DHCPv6.
- NAT opcional el cual se usa para la traducción de direcciones de red.
- Calidad de servicio mejorada gracias al etiquetado de flujo.
IPv6 hace uso de dígitos hexadecimales para el proceso de direccionamiento y cada dígito hexadecimal representa 4 bits, esto permite reducir el tamaño de la tabla de enrutamiento optimizando la velocidad de acceso a sitios o bien la navegación normal en un entorno de red.
Aún con todas estas ventajas, debido a que IPV6 no ha sido implementado oficialmente, es posible que, si tenemos activada la opción de IPv6 en nuestro sistema Windows 11, se generen errores al crear incompatibilidad entre ambos protocolos. En este caso podemos desactivar de forma temporal o por un tiempo el protocolo IPv6 y usar solamente el IPv4 y ya más adelante podemos activarlo de nuevo cuando nuestro equipo soporte este nuevo tipo de protocolo de internet.
Solvetic explicará de forma sencilla cómo activar o desactivar el protocolo IPv6 en Windows 11.
Cómo activar o desactivar IPv6 en Windows 11
En el buscador de Inicio ingresamos "conexiones":
Seleccionamos la opción "Ver conexiones de red", luego damos clic derecho sobre el adaptador de red y allí damos clic en "Propiedades":
En la ventana emergente ubicamos Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6):
Desactivamos la casilla "Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)" para desactivarlo: Aplica los cambios.
Para activarlo de nuevo, damos clic derecho sobre el adaptador de red y damos clic en "Propiedades":
Ubicamos Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6):
Activa la casilla "Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)" para desactivarlo. Aplica los cambios.
Así de sencillo es activar o no el protocolo de internet IPv6 en Windows 11.