Cargando

Ir a contenido


 


Mezcla de colores en Gimp

En este tutorial veremos cómo se mezclan los colores en Gimp y algunas herramientas que nos ayudan con dicho objetivo.


Escrito por el ago 29 2014 03:17 gimp


Cuando hacemos un dibujo en forma digital, el aspecto más difícil de emular es la forma en la que coloreamos nuestro boceto, debido a que en físico tenemos muchos recursos como por ejemplo mezclar diferentes pinturas, poder degradar la calidad del color de alguna forma poco convencional, etc. Esto nos lleva a tener representaciones únicas que quizás en un formato digital no lo viésemos tan claros.

A pesar de estas limitaciones, Gimp ha conseguido dotar a sus herramientas de color de una versatilidad importante permitiendo incorporar elementos que nos permite degradar los colores, mezclar los diferentes tonos; todo lo anterior sumado a la paleta casi infinita del RGB nos da un poco de aire al pensar en hacer un dibujo con color en formato digital.

Herramientas para mezclar colores


Tenemos algunas herramientas en Gimp que nos permiten generar mezclas únicas de color con lo que podemos conseguir un resultado similar al coloreado en físico, dichas herramientas que veremos son:
  • Emborronar
  • Desenfocar/enfocar
  • Blanquear/ennegrecer
Estas 3 herramientas nos permiten lograr mezclas, degradaciones, oscurecimientos con cualquier tono de color que hayamos escogido en nuestra paleta digital, de esta forma podemos hacer un dibujo bastante profesional.

Emborronar


Esta herramienta nos permite mezclar los colores, ello lo consigue al ir degradando el punto donde se aplica y haciendo una unión entre los diferentes colores, esto lo hace de forma continuada sin un límite específico más que la superficie donde se aplique. Para utilizar la herramienta emborronar debemos seguir estos pasos:

1- Primero debemos cargar o abrir un boceto con color que hayamos creado.

2- Luego debemos buscar la herramienta emborronar en el panel de herramientas al lado izquierdo.

3- Finalmente podemos ir aplicando la herramienta en nuestro boceto y a cada detalle podemos ir agregando un color nuevo para lograr una textura más compleja.

Veamos en el siguiente boceto como hemos logrado una tonalidad de grises con negro de una textura bastante compleja:



Blanquear y ennegrecer


Estas dos herramientas se complementan y nos permiten jugar con los tonos y su carácter dentro de nuestro dibujo, aunque no mezclan los colores directamente, nos ayudan a manipular los tonos de exposición de los colores, aclarando los colores u oscureciéndolos según sea la herramienta que elijamos.

Veamos en los siguientes ejemplos como según el tipo de brocha unido con estas herramientas nos ayudaron a conseguir unos resultados con unas buenas texturas. El ejemplo del lado izquierdo utilizó la herramienta blanquear y el ejemplo del lado derecho utilizó la herramienta ennegrecer:


Las opciones para manipular estas herramientas y lograr diferentes detalles se encuentran bastante avanzadas, tenemos por un lado opciones como el rango que nos permite establecer la profundidad y la frecuencia a modificar y aspectos como la tasa donde veremos la intensidad del cambio.

El proceso de mezcla, obtención de texturas y colores es bastante complejo y requiere mucho tiempo para poder hacer pruebas hasta que obtengamos los resultados que deseamos, por ello debemos ser pacientes en este tema. Con esto finalizamos este tutorial habiendo aprendido a manipular y mezclar los colores que agreguemos a nuestros dibujos hechos en Gimp.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ago 29 2014 03:17
  •   Actualizado ago 30 2014 15:33
  •   Visitas 814
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse