Cargando

Ir a contenido


 


Utilizar fuentes RSS con Laravel

En este tutorial veremos cómo obtener datos de una fuente RSS en nuestra aplicación hecha en Laravel.


Escrito por el ago 15 2014 02:07 laravel rss


Las aplicaciones no solo se alimentan de datos propios, si bien lo normal es que tengamos una base de datos con la información privada y más delicada, no siempre lo que mostramos viene de dicha base de datos.

Hemos visto casos como podemos alimentar nuestra aplicación de fuentes externas como archivos CSV, o archivos de texto, esto es una forma de obtener información de otras fuentes, sin embargo aún requiere de cierta interacción manual.

Otra forma en la que podemos obtener información externa es a través de RSS, estos feeds nos pueden servir para obtener datos actualizados de otras páginas sin necesidad de tener que consultar nuestras bases de datos y lo más interesante es que todo es en línea.

Utilizar una fuente RSS


Para poder construir esta funcionalidad vamos a necesitar una instalación estándar de Laravel y luego vamos a seguir los siguientes pasos:

1- Vamos a crear una nueva ruta en routes.php que nos va a permitir leer la fuente RSS, dentro debemos establecer una variable con la URL a la cual debemos consultar; luego obtenemos el contenido de esta URL y la colocaremos dentro de un objeto simplexml para poder manipularlo a nuestro antojo en la aplicación.

2- Una vez que tenemos simplexml, debemos asignar lo que hemos capturado a una nueva variable, de esta forma podremos hacer una iteración por cada elemento que hayamos capturado de nuestra fuente RSS.

3- Al momento de hacer esta iteración podremos acceder a cada uno de los elementos que nos trae la fuente RSS, con ello y la conversión que nos ayudó a hacer simplexml, podemos tratar a cada uno como un atributo de objeto, de esta forma la manipulación es más sencilla.

4- Finalmente podemos construir una estructura HTML que debemos retornar para utilizarla posteriormente ya sea en un controlador o en una vista.

Ya que sabemos el proceso que debemos seguir, vamos a ver un pequeño código que nos muestra cómo podemos poner en práctica todo esto:


Podemos fijarnos que hemos utilizado simplexml_load_string() este método nos ayuda a llevar un string con estructura, como una lista HTML o una lista RSS, a formato XML, para obtener este contenido nos ayudamos con file_get_contents() aplicado a la URL de la fuente RSS.

Estructura del RSS
Por último debemos conocer la estructura que tendrá el RSS para poder obtener los diferentes elementos por sus nombres y también para ubicar los niveles de anidamiento que tengan. Otro aspecto que no debemos olvidar es hacer validaciones básicas, como por ejemplo que mostrar si la fuente es incorrecta o que pasa si viene vacía, de esta manera podremos evitar tener errores que puedan empañar nuestra aplicación.


Con esto finalizamos este tutorial, vimos que poder obtener datos de una fuente externa como el RSS es bastante fácil, de hecho de Laravel solo utilizamos la estructura ya que lo demás es utilizar herramientas básicas de PHP, lo importante es que demostramos lo simple y lo poderoso que puede ser la aplicación de Laravel en nuestras soluciones web.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ago 15 2014 02:07
  •   Actualizado ago 21 2014 10:42
  •   Visitas 789
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse