Cargando



Python – Condicionales y Ciclos

En este tutorial veremos cómo utilizar los Condicionales y los Ciclos de Python de forma breve y cómo combinarlo.



ago 12 2014 12:29
Profesional
ago 12 2014 12:30
En Python podemos manejar ciclos y comparaciones, que juntos nos permiten ejecutar acciones mientras condicionamos una características que se deban cumplir, ya sea que mientras se cumplan se continúe el ciclo, o que cuando se cumplan se acabe el mismo.

El comparador de igualdad


Se utiliza para saber si dos elementos son iguales, ya sea en contenido o si están vinculados al mismo objeto, el operador es '==', veamos un pequeño ejemplo de su aplicación:

python-condicionales.jpg

Pulsa en la imágen para ampliarla


Lo que hicimos fue comparar “foo” == “foo” como son dos cadenas iguales Python nos regresa que es verdadero con el valor booleano True, que pasa ahora si queremos comparar dos valores diferentes, veamos:


python-condicionales2.jpg

Pulsa en la imágen para ampliarla


Ahora simplemente comparamos si “foo” == “bar” como vemos son dos cadenas diferentes y Python nos retorna False.
Esto que acabamos de ver es el corazón de las comparaciones ya que nos muestra el camino de cómo establecer condiciones.

El operador de identidad


Este operador es bastante interesante ya que nos permite validar la identidad de un elemento, es decir ya no busca la igualdad de valores, si no que va un paso más allá y busca la identidad del objeto, veamos algo sencillo.

>>> x = y = [1, 2, 3]
>>> z = [1, 2, 3]
>>> x == y
True
>>> x == z
True
>>> x is y
True
>>> x is z
False

Como vemos en el código anterior asignamos a “x” y a “y” la misma lista con los valores 1,2,3 y luego creamos una lista nueva con los mismos valores y lo asignamos a z, cuando usamos el operador de igualdad todos coinciden pero cuando utilizamos nuestro operador de identidad “is” ahí vemos cuando la diferencia de objetos resalta.

El operador de membresía


Este operador nos permite saber si un elemento es miembro de otro elemento, se utiliza el operador “in”, veamos un simple programa de como incorporar esto:

name = raw_input('What is your name? ')
if 's' in name:
print 'Your name contains the letter "s".'
else:
print 'Your name does not contain the letter "s".'

Como vemos en el ejemplo, preguntamos si dentro de la variable name existe una letra s, en este caso el operador nos indica si la letra pertenece al conjunto de lo que el usuario ingresa en el input de python.

Ciclo While


Este ciclo nos permite hacer iteraciones mientras determinada condición se cumpla o mientras determinada condición no se cumpla, mientras evaluamos constantemente por estas dos opciones vamos ejecutando una porción de código que colocamos dentro del bloque.

x = 1
while x <= 100:
print x
x += 1

Veamos cómo funciona esto recortando el rango a 10:


Pulsa en la imágen para ampliarla


Como vimos hasta que no llegó a 10 la asignación de nuestra variable de control x, el programa siguió imprimiendo el contenido de dicha variable. Veamos un último ejemplo de cómo aplicar un condicional while, en el siguiente programa mientras no ingresemos algo seguirá haciendo la pregunta y requiriendo el input, este programa lo dejamos para que practiquen y prueben que pueden hacer con estos condicionales y ciclos:

name = ''
while not name:
name = raw_input('Please enter your name: ')
print 'Hello, %s!' % name

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X