Cargando

Ir a contenido


 


Interfaces Gráficas Java a fondo

En este curso veremos las librerías de AWT y Swing, algunas de las clases más importantes que la componen y crearemos un Frame sencillo usando las mismas.


Escrito por el ago 09 2014 03:47 java


Swing y AWT



Los programas y aplicaciones con interfaces únicamente de consola son recuerdos de décadas pasadas, a pesar que aún se utilizan algunos, estos más que todo van dirigidos a personas con amplias capacidades técnicas, para el usuario común o masivo debemos siempre tener una interfaz gráfica para hacer nuestro programa o aplicación mucho más amigable.

Java nos ofrece las herramientas necesarias para que como desarrolladores podamos construir la mejor interfaz posible, utilizando todos los conceptos de programación orientada a objetos, de esta forma podemos aprovechar todo el poder del lenguaje.

En esta sección veremos los conceptos básicos y las diferentes herramientas que tenemos disponible para hacer interfaces gráficas utilizando Java.

Swing y AWT


Una interfaz gráfica se compone de ventanas, iconos y acciones, con ello podemos construir un menú, o un elemento que reciba un texto o simplemente un botón que llame a alguna acción; si bien es factible desarrollar nuestra propia librería que nos genere todos estos elementos es algo muy complejo y que llevaría una gran cantidad de tiempo.

Librería AWT
Para sobrepasar estos obstáculos Java al inicio nos ofrecía la librería de AWT, en su momento esta librería nos permitió crear interfaces de usuario básicas y poder crear programas que no fuesen de consola únicamente, sin embargo sufría de muchos bugs, aparte de ser muy dependiente de los elementos desarrollados para cada plataforma, cuando se quiso hacer un trabajo más complejo entonces se empezó a ver las fallas y deficiencias de esta librería.


Para mejorar Java incorporó la nueva librería Swing, esta nueva librería es mucho más versátil, robusta y más sencilla de implementar, por lo que el desarrollo de interfaces más complejas se vio facilitado, a pesar de ser una mejora de AWT aún depende de alguna de sus clases como por ejemplo java.awt.Window o java.awt.Panel, estas dos clases dependen mucho del sistema donde se corre la interfaz, sin embargo los componentes Swing no tienen esta dependencia:


Distinguir entre Swing y AWT


Como la introducción de Swing fue para sustituir a AWT, muchos de sus componentes se sobreponen, por ello para diferenciar una de otra a los componentes de Swing se les coloca el prefijo J con ello podemos tener entonces JButton ó JLabel que tienen su contraparte en AWT sin dicho prefijo.

Al hacer esta distinción podemos actualizar programas y aplicaciones que ya podamos tener utilizando AWT al ir paulatinamente construyendo las nuevas interfaces en Swing, así evitamos que todo se rompa sin necesidad.

Clasificación Adicional
También tenemos otra clasificación, como indicamos Swing depende de algunos componentes de AWT, a estos componentes se les llama peso pesado o Heavyweight y los que no dependen son los llamado peso ligero o Lightweight, con esta clasificación podemos distinguir entre los componentes que dependen directamente de las herramientas del sistema donde reside que serían las peso pesado,y las que no dependen son los nuevos componentes Swing, que se mantienen igual independientemente del sistema.


Con esto finalizamos esta primera parte del tutorial, al haber entendido cual es la diferencia entre ambas librerías en Java, sabemos el por qué se hizo el cambio de AWT a Swing y como esto puede afectar a la generación de nuevas interfaces. En la próxima parte veremos un poco más a fondo como utilizar Swing.

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Índice de Temas

  Información

  •   Publicado ago 09 2014 03:47
  •   Actualizado ago 10 2014 11:24
  •   Visitas 1.9K
  •   Nivel
    Avanzado



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse