Cargando

Ir a contenido


Conoce los términos clave para entender internet

Entender Internet es algo vital hoy en día. A pesar de que cualquiera parece conocer su uso, en muchas ocasiones nos encontramos con que muchos de sus términos son desconocidos para nosotros y no entendemos ciertos aspectos.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Es interesante tener una cierta base sobre los términos más comunes que nos vamos a encontrar sobre internet para poder optimizar su uso y evitar problemas de entendimiento en algunos casos.

 

Internet

Para comenzar a entender sobre lo que hablamos, es primordial que sepamos que significa internet.

 

Podríamos decir que internet es una “interconexión de redes de ordenadores”. Según Wikipedia se define como “ conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP”.
Está compuesto por millones de dispositivos como son los ordenadores de sobremesa, ordenadores centrales, unidades GPS, smartphones, tablets, consolas, relojes, alarmas… Cada vez son más los dispositivos que podemos encontrar conectados e interconectados que además sufrirán un aumento con la llegada del 5G.

 

Sus orígenes se remontan a 1969 cuando se estableció la primera conexión entre ordenadores en tres universidades de Estados Unidos. Desde entonces ha ido involucionando para estar presente en cualquier lugar.

 

WWW – World Wide Web
Es sin duda la parte más popular de internet pero no debemos confundir una con otra. WWW se puede considerar como la red informática mundial. Se trata de un sistema que distribuye documentos de hipertexto o hipermedios interconectados. Para poder acceder a este contenido, necesitamos Internet.

 

HTTP y HTTPS
  • Http

Su definición es “Hypertext Transfer Protocolo” que en español se traduciría como “Protocolo de Transferencia de Hipertexto”. Permita la transferencia de la información en la World Wide Web. Se trata de un protocolo sin estado y por tanto no almacena ningún tipo de información sobre anteriores conexiones.

  • Https

Es un protocolo de transferencia de hipertexto pero de mayor seguridad que el anterior. Esto significa que la página que estamos visitando tiene una capa especial de cifrado añadido para ocultar su información personal y contraseñas. Si accedemos a nuestro banco o correo electrónico a través de la red es importante ver https en la parte delantera de la dirección de la página para asegurarnos que es una web fiable.

 


 

Navegador
Un navegador es un paquete de software gratuito que permite ver páginas web, gráficos y contenido en línea. Este software de navegación está diseñado específicamente para convertir HTML y XML en documentos legibles.

 

Los navegadores más populares que podemos encontrar son Google Chrome, Safari, Firefox, Opera y Edge.

 


 

HTML y XML
HTML

 

Es el lenguaje de programación para las web basadas en Html. Gracias a esto podemos ver en nuestro navegador el texto y los gráficos de manera ordenada. Utiliza una serie de comandos llamados etiquetas Html que se parecen a lo siguiente:

<body></body>
<a href="www.solvetic.com"></a>
<title></title>
También lo tenemos en XML y XHTML.

 

XML

 

Es algo parecido a Html pero se centra en la catalogación y el mantenimiento de la base de datos del contenido de una página web. Su comandos se parecen a lo siguiente:

<entry>
<address>
<city>
Ahora XHTML que engloba.

 

XHTML

 

Es una combinación de ambos.

 

URL
Se define como “Uniform Resource Locator” -“localizador de recursos uniforme”. Es un identificador de recursos uniforme. Se trata de las direcciones del navegador de páginas de internet o archivos. Una URL trabaja en conjunto con direcciones IP.

 

Dirección IP
La dirección IP es un número que identifica a una interfaz en la red de un dispositivo que utilice el protocolo IP. Consta de 4 u 8 partes y cada ordenador, Smartphone, Tablet o cualquier dispositivo que acceda a internet se le asigna una dirección IP con fines de seguimiento.

 

Da igual donde estemos navegando, que si enviamos un correo electrónico o mensaje instantáneo al igual que cada vez que descarguemos un archivo, nuestra dirección IP va a actuar como nuestro identificador.

 

Social Media y Bookmarking
Social Media es un término general que designa la herramienta en línea que permite a los usuarios interactuar con otros miles de usuarios. Entre sus usos mas destacados podemos encontrar los chat, los blog, los comentarios, foros de discusión, redes sociales…

 

El Bookmarking es una forma más específica de estos medios sociales. Es el lugar donde los usuarios interactúan mediante la recomendación de sitios web entre sí.

 

Malware y Phishing
Malware

 

Es un término que engloba cualquier software malicioso diseñado por hackers. Malware incluye : virus, troyanos, ratware, keyloggers, programas zombi y cualquier otro software que busque realizar alguna acción tipo:

  • Destrozar nuestro equipo
  • Robar información privada
  • Tomar el control remoto de nuestro dispositivo
  • Spam

 

Phising

 

El phising es una técnica que se utiliza para estafar a las personas. Se trata del uso de correos electrónicos fraudulentos en los que nos piden nuestros número de cuenta, contraseñas… para obtener estos datos privados y realizar la estafa. Es muy importante estar siempre atentos que lugar introducimos nuestros datos y confirmando siempre que sean páginas oficiales. En muchas ocasiones los correos nos pueden crear confusión sobre su procedencia y por ello es imprescindible confirmar siempre nuestra seguridad.

 

 


 

Router
Un router también conocido como enroutador o encaminador de paquetes, es en mucho de los casos una combinación de router – modem. Se trata de un dispositivo hardware que actúa como intermediario del trafico de señales de la red y proporciona conectividad a nivel de red. Un Router puede ser por cable o inalámbrico.

 

El router debe estar bien configurado para que nuestra velocidad a internet sea la adecuada.

 


 

Palabras clave / Etiquetas
Las palabras clave

 

Son los términos de búsqueda que han sido utilizados para localizar información. Las palabras clave constan de una a cinco palabras separadas por espacios o comas. Esto es la base para las búsquedas en la web.

 

Etiquetas

 

Son las palabras clave de recomendación. Se centrar en indicar el contenido asociado para sugerir al lector, lecturas adicionales sobre la misma temática.

 

I.M
Esto es lo que conocemos como mensajería instantánea “Instant message” Se trata de un punto intermedio entre los chat y los mensajes de correo electrónico. Las herramientas de mensajería instantánea son programas que se alojan en nuestro escritorio y permanecen activos siempre que haya conexión a internet

 

P2P
“Peer- to –peer”. Se puede definir el comercio cooperativo de archivos entre miles de usuarios individuales que participen en el P2P. Para poder utilizar este servicio debemos instalar un software como puede ser Emule. Una vez instalado ya puedes compartir voluntariamente archivos, películas, libros electrónicos y software.

 

E- Commerce
El comercio electrónico se conoce como los negocios por internet. Consiste en la compra – venta de productos, marketing, suministro de información o servicios vía web. Es la actividad por la cual los usuarios pueden realizar todas aquella actividades comerciales que implican una contratación a través de internet.

 

Hay que tener en cuenta los pros y los contras de las comprar por internet y siempre estar muy atentos a nuestra seguridad.

 

Addons y plugins
Se trata de modificaciones de software personalizado. Podemos instalar estos complementos de manera opcional para modificar y mejorar de este modo nuestro navegador web o software. La mayoría de estos complementos son gratuitos y se pueden descargar desde la web.

 

Los Plugins son una clase especial de complemento de navegador web. Son interesantes en los casos en los que necesitemos ver páginas web muy especializadas por ejemplo.

 

Spam
El término spam se suele utilizar para designar el correo electrónico que llega a nuestra bandeja de entrada, pero es un tipo de correo no deseado. Por lo general suele tratarse de publicidad o piratas informáticos que tratan de engañarnos. Son correos electrónicos con remitente desconocido y generalmente por suerte se colocan en una bandeja independiente de nuestro servicio de correo.

 


 

Servicios en la nube
Se trata de un tipo de almacenamiento que se produce en “la nube”. Esto significa que todo aquel contenido que se encuentre almacenado en un servicio de éstos, no está ocupando espacio en nuestro ordenador. Existen varios tipos de almacenamiento de este tipo, pero los mejores disponible puedes encontrarlos en este artículo.

 


 

Cifrado
El cifrado es la codificación de datos para que queden ocultos. Esta técnica utiliza formulas matemáticas complejas. Permite de este modo aumentar la seguridad de un mensaje o un archivo codificando su contenido para que solo pueda leerlo la persona que cuenta con la clave para hacerlo.

 


 

Puertos
Los puertos de red son miles de diminutos carriles electrónicos que componen la conexión de red. Un puerto es el lugar donde entra información, sale información o ambos. Mediante el uso de herramientas de gestión del puerto como un router de hardware, los usuarios van a controlar el acceso al puerto y prevenir mejor los ataques de los piratas informáticos.

 

Firewall
Firewall se utiliza como termino genérico para describir “ barrera contra la destrucción”. En el mundo de internet nos estamos refiriendo a tener un software o hardware que nos va a proteger de los hackers y los virus.

 


 

Ahora que ya conocemos y entendemos un poco más el mundo de internet estamos listos para poder usarlo con mayor entendimiento y teniendo siempre en cuenta ciertos aspectos de seguridad y de privacidad en el mundo de internet.

 


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios


Alicia Prieto
mar 29 2016 16:53

Muchas gracias por aclarar todos estos términos, la verdad es que alguno de ellos siempre había dudado de su significado o los había confundido.

Muy buena aclaración por vuestra parte

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse