Cargando

Ir a contenido


Señales y soluciones para detectar falsos antivirus

Cuando navegamos por la red, estamos expuestos a los ataques de los criminales cibernéticos sin apenas darnos cuenta en muchas de las ocasiones.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Hoy en día el mundo de internet lo utilizamos millones de personas a diario, para realizar búsquedas dentro de la web, recopilación de información, análisis… pero también ofrecemos en cantidad de ocasiones datos personales nuestros sin tomar las precauciones realmente necesarias.

 

Es necesario que para prevenir los ataques externos, dispongamos de algún tipo de defensa en nuestro dispositivo tanto en casa como en el trabajo. Con este tipo de defensa nos estamos refiriendo a un antivirus y un firewall. Es cierto que existen cantidad de antivírus que de manera gratuita podemos descargarlos en nuestro ordenador para sentirnos protegidos. El problema viene cuando lo que en realidad nos hemos descargado no es un antivirus, sino un “falso antivirus”.

 

 

Falsos antivirus


Los falsos antivirus son programas que instalamos en nuestro ordenador pensando que lo que van a hacer es protegernos de los ataques externos, cuando en realidad su principal cometido es el contrario. Buscan infectar nuestro ordenador en para obtener un beneficio.

 

El problema de estos falsos antivirus, es que las alertas que nos muestran son también falsas provocadas por un troyano que se instalado en nuestro ordenador sin nuestro conocimiento, ya sea al abrir un archivo adjunto, torrents de descarga o un falso archivo pop-up entre otros. Estas alertas generalmente nos indican que nuestro ordenador ha sido infectado.

 

 

Posibles maneras de infectarse
  • Mensajes o notificaciones de las redes sociales que probablemente provienen de usuarios ya infectados
  • Tras visitar una determinada web aparece un supuesto automático que nos indica que nuestro equipo ha sido escaneado y que se encuentra infectado
  • Por correo electrónico en forma de Spam

 

Señales antivirus falsos
  • El rendimiento de tu ordenador a comenzado a disminuir y esto hace que vaya más lento
  • Aparece publicidad que nada tiene que ver con las web que visitas, generalmente publicidad para adultos
  • Tras la instalación, las ventanas emergentes son constantes en tu pantalla

 

Mitigar amenaza
  • Nunca debes hacer clic en ventanas emergentes
  • Si el navegador presenta una advertencia acerca de un sitio web, debe prestar atención a ello y dirigirte a otro
  • Nunca debes descargar un software pirata ni programas de páginas sospechosas
  • No abrir archivos de correo adjuntos si no confiamos en el remitente

 

 

Para que el riesgo de instalar un falso antivirus sea menor, a continuación te vamos a ofrecer una serie de recomendaciones que debes seguir, y de este modo reducir de manera notable esta amenaza.

 

Es importante que si vamos a seleccionar un antivirus, estemos seguros de que la web es de confianza y que lo hacemos directamente desde la página oficial. En el caso de que tengamos un ordenador Windows, a continuación vas a poder revisar los mejores y más seguiros antivirus para este sistema operativo. En el caso de que el sistema operativo con el que trabajamos sea OS X y por tanto tenemos un Mac, a pesar de que en este caso las amenazas son menores, es importante que dispongamos también de un antivirus de confianza en estos casos y por ello en siguiente artículo vas a poder encontrar los mejores.

 

En ambos sistemas operativos es recomendable que además de un antivirus, dispongamos de un antimalware, para que la seguridad sea siempre lo más amplia posible. Al igual que con los antivirus, disponemos tanto en Windows como en Mac de programas gratuitos para ello, pero siempre certificando que son seguros y que su procedencia es legítima.

 

 

En el caso de que creas que estás infectado y quieras comprobarlo, revisa los pasos que se detallan a continuación en el siguiente tutorial, en este caso orientado al navegador Chrome.

 

 

Conclusión
Es importante que tengamos todo esto cuenta, ya que cada vez somos más las personas que nos conectamos a internet cada día y desde diferentes dispositivos por lo que más conscientes seamos de las verdaderas amenazas que hay en la web, mejor podremos actuar contra estos ataques cibernéticos.

 

Los criminales cibernéticos aprovechan cualquier oportunidad para ofrecernos programas de seguridad falsos, y de este modo lucrarse. Hemos de estar atentos cuando naveguemos, ya que al fin y al cabo nuestra seguridad y privacidad en el mundo de internet, depende de nosotros y nuestra precaución.

 

Os recomendamos estar al día de los ataques y medidas de seguridad en la sección de tutoriales de Seguridad Informática.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


7 Comentarios


Ramon Godin
jun 21 2016 11:20

Avisado quedo, lo comparto porque esto lo tendrían que saber todos. gracias


Cesar Ortiz
jun 21 2016 12:09

Todos tenermos que estar atentos a estos ataques con falsos antivirus, merece la pena estar alerta.


Jesus Liarte
jun 21 2016 13:22

La verdad que yo he tenido que pasar por estos ataques y desde entonces estoy muy alerta con cualquier descarga o síntoma de ataque. Yo también lo voy a compartir para que cada  vez sea más difícil que infecten nuestros ordenadores.


Veronica Nicas
jun 21 2016 15:57

Gracias queda guardado en mi cabeza este aviso de virus como "falsos antivirus".


Daniel Ojeda
jun 21 2016 17:10

Muy buenos consejos, con esto se ve lo fácil que es no estar protegido. Graciass


Isabel Segurola
jun 22 2016 16:33

Hay que andar con cuidado con estas cosas y vosotros lo dejáis muy claro, deberíamos tenerlo en cuenta todos. Gracias por el aviso :)

Yo he visto ya unos cuantos equipos con estos falsos antivirus instalados. La gente no mira que se instala. Acepta todo.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse