Cargando

Ir a contenido


Qué es y cómo hacer una imagen estilo flat

Adéntrate en el mundo del diseño y conoce una de las tendencias más extendidas en diseño web, el estilo flat busca concentrar minimalismo con impacto visual. Aquí tienes una guía para saber más acerca de ello y animarte a probarlo.

Síguenos!

Comentarios Recientes



El diseño nos permite ponerle cara a nuestra creatividad, podemos imaginar cualquier cosa y plasmarla en un lienzo por muy surrealista que nos parezca. Apenas tiene límites por lo que podremos crear todo aquello que se nos pase por la cabeza, sólo tendremos que practicar mucho, interesarnos por el tema y tener ganas de aprender.

 

Como ya hemos mencionado otras veces, Photoshop es uno de los programas por excelencia en este campo que aporta posibilidades tanto a principiantes como a profesionales. Tienes cientos de posibilidades, tan sólo tendrás que investigar e ir practicando, por ejemplo, con nuestros tutoriales. Una vez te inicies verás que necesitarás diseñar a menudo.

 

Cualquier idea es buena para adentrarse en este apasionante mundo, ¿te atreves con nuestra sugerencia de hoy?

 

1. ¿Qué es un diseño flat?

 

 

Las tendencias en diseño van variando y cambian de fase según la realidad en la que nos encontremos. De este modo hemos visto un paso desde la creación más inusual, al diseño hiperrealista hasta llegar al diseño flat. Este último es el que te venimos a presentar hoy.

 

El diseño flat se orienta más hacia un concepto minimalista que busca el estilo en la simplicidad de un estilo más web. Colores y texturas planas para dar lugar a creaciones originales pero limpias visualmente. Nada de sombras, relieves o sobrecarga en la imagen.

 

El estilo flat es sinónimo de minimalismo, aunque eso no significa que sea una creación básica. En este tipo de creaciones tenemos menos elementos pero la ubicación de cada uno cobra mayor importancia.

 

Pero esta tendencia no es nueva y, aunque fue abandonada por las nuevas posibilidades que se abrían en diseño web, flat design no supone más que un reciclaje de una vertiente de hace unos años. Es un diseño más nítido y delimitado que se adapta mucho mejor a los nuevos dispositivos móviles y que las compañías no han dudado ya en incorporar.

 

Si aún no te queda claro esto del diseño flat, no te pierdas esta guía sobre ello.

 

 

2. ¿Qué me aporta un diseño flat?

 

 

Diseñar siempre tiene cosas buenas, pero el diseño flat en concreto tiene una serie de ventajas que te aportarán mucho.

 

Simple no significa aburrido

Aunque digamos que sea un diseño simple por carecer de extravagancias llamativas, concentra una gran complejidad pues hay que tener una combinación perfecta entre todos los elementos. Sus posibilidades son inmensas por lo que hacerlo divertido o llamativo sólo depende de ti (tranquilo que en este artículo te echamos un cable).

 

Amor a primera vista

Tienes que intentar crear diseños que llamen la atención desde el primer momento, de forma que quien lo vea se interese y quiera seguir leyendo tu contenido. Tanto a nivel profesional como personal puede resultarte todo un triunfo tener una composición así. Un ejemplo de ello es crear una infografía profesional con nuestro gran amigo Photoshop, todos quedarán encantados.

 

 

 

Aprender desde 0
Lo bueno de trabajar con diseños flat, es que vuelves o comienzas a conceptualizar cada uno de los elementos del diseño gráfico de forma básica e intensa. Debes planear mentalmente cómo se conjugaran las formas, los tamaños, los colores… Es una combinación constante donde tienes que fijarte desde el concepto más básico de forma individual hasta el conjunto final. Cada elemento gráfico que coloques tendrá un significado y aportará un contenido. Evita añadir por añadir o sobrecargarás el diseño.

 

 

3. Pasos para hacer un diseño flat


Busca tu momento de inspiración
Diseñar es un conjunto de creatividad, experiencia y paciencia, mucha paciencia. Probarás muchas veces hasta que el diseño final te arranque una sonrisa, ahí sabrás que está listo. Tranquilo si con el tiempo al volver a verlo te disgusta, eso significa que habrás evolucionado desde tu última creación.

 

Para que puedas empezar por algo, visualiza en tu cabeza la idea que quieres plasmar, busca estilos en pintura, fotografía, vídeos… Hay muchos campos involucrados en el diseño, es cuestión de ver mucho material y acabar sintiendo alguna sensación que nos despierte interés, la inspiración.

 

Evita las calles sin salida
Como ya hemos mencionado, retocarás muchas veces tu diseño hasta que te guste y aun así siempre le faltará algo. Tranquilo, el diseñador profesional también pasa por esta etapa. Si ves que te atascas y después de mirar tu diseño y probar toda la paleta cromática no te convence , haz un parón, distráete y vuelve a ello. Así seguro que tu mente quedará más libre.

 

Las comparaciones NO son odiosas
Como cambiarás muchas veces el estilo y la composición, es necesario que tengas referentes para ir viendo los cambios. Compara todas las veces que haga falta porque aunque creas que te gustan dos modelos, al final uno tiene más pros que otro.

 

Que no lo veas claro no significa que tengas que añadir sin control, a veces no es que le falte algo sino que simplemente le sobra. En diseño flat menos es más, así que pon los elementos que quieras pero siempre con sentido y significado. Piensa que lo tienen que entender otras personas a las que no les puedes explicar qué hay detrás de ello.

 

Manos a la obra
Afronta tu diseño sin miedo y siempre con ganas, sobre todo de probar. Empieza con un boceto rápido y a partir de ahí busca más material y ve combinando. Con el tiempo irás aprendiendo que los elementos tienen una relación entre sí y que no todo vale. Si eres principiante en esto lo importante es irse soltando y con el tiempo harás creaciones geniales.

 

 

4. Elementos básicos en un diseño flat


El color
El color es prácticamente el elemento fundamental de nuestro diseño. El aportará armonía y carácter a nuestra composición. Al ser elementos flat, debemos usar colores planos que tengan un contraste bueno entre ellos. Unos consejos para elegir el color :

 

Selecciona colores que tengan viveza y contrasten

  • Utiliza un número de colores reducido con gamas cromáticas que armonicen. Puedes usar una sola gama o varias, aunque como mucho te recomendamos dos. A partir de ahí se podría confundir al receptor. Si tus iconos van a ser muy detallados marcando detalles, usarás más colores. Pero recuerda siempre que hay que hacerlo con sentido y sin abusar.
  • La tonalidad dentro de un color y jugar con él, es algo muy habitual en el estilo flat. Te recomendamos usar un color que tenga una gama amplia dentro de la paleta de colores y que empieces por colores con los que te sientas a gusto.
Aquí tienes una paleta de colores online de la mano de Adobe para que vayas cogiéndole el truco a esto del color.

 

 

La tipografía
Este elemento no tiene por qué ser obligatorio en nuestra composición pero si tienes pensado mostrar descripciones o contenidos con texto, tendrás que tenerlo muy encuentra. En estilo flat son más acordes tipografías rectas y planas que no añadan sombras o demasiadas curvaturas. Consejos para seleccionar una tipografía:
  • Selecciona tipografías parecidas a Sans-Seriff de diseño limpio que den aspecto de pureza pero con estilo.
  • Es aconsejable que selecciones una que tenga varias configuraciones o estilos secundarios, es decir: bold, condensed, cursive… Tendrás más margen de elección y posibilidades.
  • El tamaño sí importa, por lo que busca tipografías que no estén únicamente en mayúsculas. También usa texto y cabeceras con tamaños jerárquicos en función de la importancia.
  • Tu diseño debe hablar por sí sólo por lo que usa tipografías legibles sea cual sea su escalabilidad, debe entenderse de forma sencilla.
Una de las páginas más conocidas para descargar fuentes es Dafont que te permite pre visualizarlas antes de descargarlas.

 

Iconos
Los iconos son otro de los elementos básicos en un diseño flat. Tienen un carácter personal que lo distinguen de cualquier otro diseño. Aquí entra mucho la creatividad pues deberás elegir cuáles quieren que aparezcan en tu composición y cuáles no, su tamaño, su color…

 

Anímate a modificarlos a tu gusto cambiándolo tanto como quieras hasta dándoles sombras o degradados. Sí, esto hemos dicho al principio que no es flat pero ya descubrirás que existe una línea fina que separa el límite de poder o no poder.

 

Una página muy clara para poder descargar iconos es Flaticon, página puramente flat que te ayudará en tus diseños.

 

Fotografías
Las fotografías no son muy propias del estilo flat pero eso no quiere decir que no podamos usarlas. Como todo, hay algunos condicionantes para pdoer agregarlo a nuestra composición.
  • La fotografía debe ser limpia con elementos ordenados y sin mucha sobrecarga de elementos.
  • Un consejo muy práctico es utilizar una imagen monocromática o con una misma tonalidad, evitando que se concentren muchos colores y volúmenes y nos salgamos de un diseño flat.
Una página donde podrás descargar imágenes para editarlas y adaptarlas de forma gratuita a tu diseño flat es Pixabay.

 

Como ves es un tipo de diseño que se encuentra muy extendido y que puede ayudarte en cualquier tipo de proyecto que necesite un estilo así. Sólo tendrás que echar tiempo e ir dominando poco a poco este estilo.

 

Si quieres ir algo más allá, no dudes en visitar el tutorial que te dejamos por aquí para darle un toque aún más vivo a tus diseños Flat.

 


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios


Angel Martinez
jul 11 2016 17:23

Me encantan este tipo de imágenes. Ahora aparecen mucho por todas las web que se han modernizado. Yo la verdad es que estoy interesado en aprender tutoriales acerca de Photoshop y este me ha servido mucho.

 

Se agradece¡

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse