Cargando

Ordenadores

Trucos para liberar espacio Windows y Mac

Utilizamos nuestro ordenador para cantidad de cosas como puede ser guardar información, trabajos, realizar descargas de programas etc. Esto puede provocar en diferentes ocasiones que el espacio de nuestro disco se comience a llenar y nuestro PC o Mac disminuya su rendimiento de manera considerable.

Escrito por Solvetic jul 21 2016 10:50

Comprar otro dispositivo puede ser una de las opciones, pero a nadie nos gusta tener que andar gastando dinero en nuevos aparatos si podemos solucionarlo por otros medios. En este tipo de casos lo mejor es que aprovechemos el espacio de nuestro disco duro de la mejor manera posible, y para ello podemos utilizar una serie de trucos y recomendaciones que vamos a mostrar a lo largo de este artículo.

 

Antes de nada debemos saber que mantener el ordenador limpio es una tarea básica. Para ello no debemos olvidarnos de tener un instalado un antivirus y un antimlaware para evitar de este modo posibles infecciones. Otra de las tareas básicas que tenemos que tener en cuenta es que debemos ir limpiando la caché del PC o Mac, acción que también mejorará su rendimiento.

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que identificar en que estamos empleando la memoria de nuestro disco. Muchas veces tenemos el disco duro lleno pero no sabemos qué es exactamente lo que ha llenado nuestro almacenamientos. Se recomienda por tanto que antes de empezar a borrar cosas de manera aleatoria, identifiquemos primero esto. Un buen programa para hacer limpieza de nuestro ordenador es Ccleaner, el cual nos puede ayudar a descubrir cuales son los archivos que debemos eliminar de nuestro ordenador.

 

Esto no significa que con un programa tengamos todo hecho, por lo que a continuación te vamos mostrar una serie de recomendaciones para que tanto en Windows como en Mac, podamos liberar el espacio innecesario en nuestro disco duro, y de este modo mejorar el rendimiento y funcionamiento de nuestro ordenador.

 

 

Cómo liberar espacio en Mac


Imagen adjunta: imgpsh_fullsize-7.jpeg

 

En Mac contamos con la aplicación Monitor de actividad la cual viene integrada en el sistema operativo. Este herramienta puede ser un buen inicio para comprender y entender todo aquello que está ocurriendo en nuestro ordenador. Una vez analizada, podemos pasar a la acción.

 

Encontrar y eliminar archivos duplicados
Una de las cosas que más tiempo nos puede llevar y ocupar una gran cantidad de espacio en nuestro Mac, son los archivos duplicados que se encuentran dentro del ordenador. Si hemos estado utilizando el ordenador durante un largo periodo de tiempo es probable que tengamos almacenados cantidad de ellos.

 

Este programa ofrece una prueba gratuita para que podamos valorar si nos interesa su uso. Es muy sencillo de utilizar ya que únicamente tenemos que seleccionar que queremos buscar duplicados en nuestro Mac, y directamente se pondrá manos a la obra. Una vez que el escaneo se ha realizado, veremos todo aquello que tenemos duplicado y podremos seleccionar si queremos que se limpie de manera directa o si antes queremos hacer una revisión de los resultados.

 

Imagen adjunta: escaneo-mac.jpg

 

 

 

Desinstalar correctamente las aplicaciones
Muchas veces nos descargamos aplicaciones o programas que finalmente no llegamos a utilizar o que solo damos uso durante un espacio de tiempo determinado. Esto puede ir ocupando espacio innecesario en nuestro Mac, en el caso de que se vayan acumulando sin apenas darnos cuenta.

 

Si queremos además valorar la posibilidad de que ciertas aplicaciones estén ocuapndo demasiado espacio en nuestro Mac y que por este motivo no nos interesa tenerlas instaladas, podemos averiguar cuanto espacio esta ocupando cada una de ellas. Para ello tenemos que abrir el Finder y seleccionar aplicaciones. Una vez aquí, tenemos que hacer clic en la opción de “Visualización” en la parte superior de la barra de herramientas y a continuación selecciona ordenar por tamaño. Podremos ver de mayor a menor las aplicaciones con más peso y valorar por tanto si queremos o no mantenerla.

 


Imagen adjunta: aplicaciones-mac.jpg

 

En el caso de que hayamos decidido borrar ciertas aplicaciones, tenemos que tener en cuenta que no todas ellas se borran de la misma manera. Para que no perdamos tiempo en averiguar esto, en el siguiente tutorial se explican los diferentes método para borrar aplicaciones o descargas en Mac.

 


 

Analizar el espacio del disco
Si estamos buscando liberar espacio en el disco, probablemente nos resulte bastante útil saber qué es exactamente lo que está ocupando este espacio. Para ello lo mejor que podemos hacer es utilizar una herramienta de análisis del disco duro para poder escanearlo y tener una visión de aquellas carpetas y archivos que están utilizando la mayoría de nuestro espacio. Un buen programa para este cometido es Disk Inventory X.

 

Imagen adjunta: programa-mac.jpg

 

Nota
Debemos tener en cuenta que solo debemos acceder a la carpeta Users que es donde se encuentra almacenada toda nuestra información. El resto de carpetas pertenecen al sistema y no debemos borrar nada alojado en ellas.

 

 

 

Vaciar Papelera
Es probable que eliminemos cantidad de archivos con frecuencia de nuestro Mac. Como es lógico estos archivos va a la papelera, ¿pero realmente han liberado espacio? Para que esto sea efectivo debemos vaciar la papelera de reciclaje. Parece bastante obvio pero es muy fácil que nos olvidemos de hacerlo. Para ello debemos seleccionar con el botón derecho del ratón “Vaciar papelera”

 

¿Hemos terminado? La respuesta es NO. Mac puede tener más de un contenedor, por lo que debemos vaciar todos ellos si queremos limpiar estos archivos por completo. Aplicaciones como puede ser iPhoto, iMovie o el correo, tienen su propia papelera. En el caso de que hayamos eliminado estos archivos multimedia desde dentro de estas aplicaciones, tendremos que vaciar por tanto sus cubos de basura. Para ello basta con que hagamos clic en la opción de basura de cada una de las apps y vaciemos su papelera.

 

Imagen adjunta: papelera-mac.jpg

 

 

Gestión de almacenamiento en macOS Sierra
El nuevo sistema operativo macOS Sierra, va traer consigo diferentes novedades. Una de ellas es el gestor de almacenamiento. Esta utilidad nos va a permitir recuperar espacio en nuestros discos ya que vamos a poder comprobar de una manera rápida y sencilla que archivos tenemos almacenados y ver la antigüedad de estos para poder decidir si es hora de eliminarnos o no. Es una buena función para este sistema operativo, pero debemos tener cuidado con ella no vaya a ser que eliminemos más de la cuenta.

 

Imagen adjunta: ccs-7463-0-15616300-1468829633.jpg

 

Si quieres conocer todas las novedad de macOS Sierra, podemos hacerlo en el siguiente artículo.

 

 

 

 

Cómo liberar espacio en Windows


Imagen adjunta: imgpsh_fullsize-3.jpeg

 

Borrar versiones antiguas en Windows 10
Actualizar Windows parecía una propuesta atractiva que Microsoft se encargó de que fuese lo menos molesta posible. Acostumbrados a tener que formatear para poder cambiar de Sistema Operativo, en esta ocasión Windows 10 se nos ofrecía gratis y sin complicaciones. No perderíamos nada de información y se iría actualizando mientras seguíamos usando el ordenador, todo sin problemas.

 

Pero como suele ser habitual, lo que parece tan bonito de primeras tiene una parte escondida, en este caso el consumo de espacio que supondría su actualización a partir de ese momento. Al actualizarse, Windows 10 genera una copia de seguridad en nuestro disco principal almacenando la versión que teníamos antes. En principio Windows 10 los elimina una vez transcurrido un mes desde su actualización pero por si no ocurre o te urge limpiar el ordenador, he aquí la solución.

 

Lo primero e sir al icono de Menú de inicio de Windows 10 y pulsar sobre él. En el menú desplegable entra en la opción de Configuración para poder acceder a las opciones. Ahora dentro de las opciones disponibles seleccionaremos la de Sistema. En esta ventana tendremos que seleccionar Almacenamiento en el menú de la izquierda y Este equipo en el de la derecha. De todas las opciones de almacenamiento que podemos ver, tenemos que seleccionar la opción de Archivos temporales. Ahora sitúate en la opción de Versión anterior de Windows y haz clic en Eliminar versiones anteriores.

 

Imagen adjunta: liberar-espacio-en-windows-10-6.jpg

 

 

 

Eliminar archivos duplicados en Windows 10
Nuestro ordenador se va convirtiendo con el tiempo en nuestra base de datos personal. En él vamos guardando todo tipo de información que sin darnos cuenta se torna en una inmensa cantidad. A la hora de descargar algún tipo de fichero de Internet es bastante habitual que accedamos al mismo contenido de forma repetida si no lo encontramos en el propio ordenador de primeras.

 

El resultado de esta gigante recolecta de información es un consumo considerable del espacio de nuestro dispositivo en el cual no acabamos sabiendo muy bien qué vale y qué no. Si cada archivo ocupa un espacio determinado, tenerlo repetido supone duplicar ese espacio. Más elementos en nuestro Sistema y menos espacio en nuestro disco. Para poder evitar esta duplicidad innecesaria te proponemos el siguiente tutorial donde tendrás tu Windows 10 libre de archivos duplicados.

 

Imagen adjunta: eliminar archivos duplicados.jpg

 

 

 

Desinstalar programas en Windows 10
Otra de las tareas que más hacemos con frecuencia en nuestro ordenador es la descarga e instalación de software. Son numerosas las aplicaciones o programas que con el tiempo vamos instalando en nuestro ordenador y que normalmente olvidamos eliminar una vez ya no las necesitamos.

 

El resultado es un cúmulo incesante de programas que están ocupando espacio tanto de almacenamiento como de RAM ya que muchas de ellas se inician con el equipo, algo que deberíamos de gestionar. Por ello, es importante que cada cierto tiempo dediques algo de tiempo a revisar qué programas tienes instalados y desinstalar aquellos que ya no utilices. Conseguirás liberar bastante espacio en tu disco duro.

 

Imagen adjunta: desinstalar-programas-w10.jpg

 

 

 

Limpiar archivos innecesarios en Windows 10
Como estamos viendo son muchas las formas que tiene nuestro ordenador para acabar almacenando archivos de muchos tipos. El problema es que pueden guardarse en muchos lugares y cuando se tienen gran cantidad de carpetas, sobre todo de instalaciones, es complicado saber dónde se ubica la información innecesaria para poderla eliminar.

 

Pero Windows incorpora una herramienta que nos ayuda a gestionar este problema evitando que en nuestro ordenador se acumulen archivos inútiles que sólo ocupan espacio: el liberador de espacio. Desde esta herramienta podremos eliminar todo tipo de archivos de nuestro ordenador, desde la Papelera (esto también tienes que revisarlo cada cierto tiempo) hasta paquetes de controladores que se quedan de forma residual. Una forma rápida y sencilla de conseguir espacio en tu ordenador.

 

Imagen adjunta: limpiar-archivos-innecesarios-w10.jpg

 

 

 

Eliminar archivos temporales en Windows 10
Los archivos temporales son un tipo de información que el Sistema fabrica con la intención de un rendimiento más rápido o que se genera en situaciones concretas como errores de funcionamiento. El resultado son cantidades de datos que se van almacenando y que puedan llegar a ocupan mucho espacio.

 

Los navegadores también poseen archivos temporales que se denominan memoria caché y que van guardando en el espacio de tu disco duro para acceder a páginas más rápidamente. Aunque en ocasiones pueda resultar beneficioso, el resultado predominante es una ocupación de espacio notable. Lo peor de guardar este tipo de archivos es que pueden contener algunos con carácter dañino como virus y si no nos damos cuenta nuestro ordenador correrá peligro. Una de las opciones para hacerlo todo de una vez es realizar análisis rutinarios de antivirus y usar un programa que nos haga una limpieza exhaustiva. Aquí podrás aprender cómo borrar todos esos archivos temporales que nos invaden el ordenador, si nunca los has borrado es posible que te lleves una sorpresa cuando veas cuánto espacio te están quitando.

 

Imagen adjunta: borrar-archivos-temporales-en-windows-10-.jpg

 

 

Ver Comentarios (8) Escribir comentario