Cargando

Ir a contenido


Características eliminadas y funciones obsoletas en Windows Server 2016

¿Quieres conocer las características eliminadas y funciones obsoletas en Windows Server 2016? No te pierdas el siguiente artículo.

Síguenos!

Comentarios Recientes



A medida que se lanza una nueva edición de un sistema operativo, tanto de hogar como de empresa, se busca que este satisfaga todas las necesidades de los usuarios finales y cuando se trata de sistemas operativos corporativos, hablando especialmente de servidores, muchas características son actualizadas pero otras son eliminadas o entran en un proceso de desuso debido a las nuevas funcionalidades que tiene una mayor capacidad de desarrollo.

 

Cuando trabajamos con Windows Server hemos notado como desde Windows Server 2012 se han introducido numerosos cambios y ahora con Windows Server 2016 algunas características, unas conocidas y otras no tanto, han sido eliminadas y por esta razón Solvetic hará un resumen de aquellas características que ya no tenemos en Server 2016 o que ya no son funcionales.

 

Servidor de archivos
Tenemos claro que un servidor de archivos en Windows Server 2016 se crea con la intención de poseer una ubicación central dentro de la red local en la cual los usuarios del dominio tengan la posibilidad de agregar, compartir y editar archivos de forma simple y segura.

 

En Windows Server 2016 el complemento de administración de almacenamiento y recursos compartidos para Microsoft Management Console, MMC, ha sido eliminado. Recordemos que este complemento nos daba la posibilidad de administrar de forma centralizada todos los recursos compartidos de archivos en el servidor.

 

Gracias a este complemento es posible crear recursos compartidos de archivos y establecer permisos, y de igual forma ver y administrar archivos abiertos y usuarios conectados a recursos compartidos de archivos en el equipo.

 

 

En este caso las soluciones que ofrece Microsoft son
  • Si el equipo que deseamos administrar tiene un sistema operativo anterior a Windows Server 2016, podemos conectarnos a él usando Escritorio remoto y usar la versión local del complemento de administración de almacenamiento y recursos compartidos.
  • En caso que el equipo ejecute Windows 8.1 o versiones anteriores, podremos usar el complemento de administración de almacenamiento y recursos compartidos desde RSAT para visualizar el equipo a administrar.
  • Otra de las alternativas es usar Hyper-V en el equipo cliente para ejecutar una máquina virtual con Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1 con el complemento de administración de almacenamiento y recursos compartidos de RSAT.

 

Journal.dll

 

Este archivo ha sido eliminado completamente en Windows Server 2016 y no se ha brindado una alternativa por parte de Microsoft. Los archivos journal, o de diario, tienen la extensión de archivo .jnt y este componente toma una secuencia que contiene un archivo .jnt y se encarga de devolver una secuencia que contiene el contenido del archivo en formato XML. El XML devuelto por el componente cumple con el esquema del lector de notas de diario.

 

El componente está disponible en versiones no administradas y administradas. El componente no administrado está disponible en la biblioteca de vínculos dinámicos (DLL) journal.dll.

 

Asistente para configuración de seguridad

 

Gracias al asistente para configuración de seguridad (SCW) contábamos con un ayudante para el proceso de creación, edición, aplicación o reversión de una directiva de seguridad. Una directiva de seguridad que se crea con SCW es un archivo .XML que, cuando se ejecuta, configura parámetros como servicios, seguridad de red, valores de registro específicos y directiva de auditoría.

 

SCW fue desarrollada como una herramienta basada en roles ya que era posible usarla para crear una directiva que habilite servicios, reglas de firewall y la configuración necesaria para que un servidor determinado realice roles específicos, como un servidor de archivos, un servidor de impresión o un controlador de dominio.

 

En Windows Server 2016 esta característica ha sido eliminada y como alternativa, Windows Server 2016 protege las características de forma predeterminada. En caso de ser necesario controlar la configuración de seguridad específica, podemos recurrir a una directiva de grupo o al Security Compliance Manager (SCM) de Microsoft, Administrador de cumplimiento de normas de seguridad, el cual podemos descargar desde el siguiente enlace.

 

 

 

SQM

 

La administración de calidad de Software (SQM - Software Quality Metrics), forma parte del “programa de mejora de experiencia del cliente” el cual está destinado a optimizar el uso de Windows Server, y de las demás ediciones, pero que finalmente causa lentitud y bloqueo de muchos servicios.

 

Por esta razón Microsoft decidió eliminarlo de Windows Server 2016.

 

Windows Update

 

Windows Update nos permite mantener el sistema operativo en las mejores condiciones de actualización al descargar de forma periódica diversos tipos de actualizaciones tanto de seguridad como de aplicaciones, controladores o procesos. Aunque Windows update continua y lo seguirá haciendo en Windows Server 2016, se ha removido el parámetro wuauclt.exe /detectnow con el cual se iniciaba la detección de forma automática de nuevas actualizaciones.

 

 

En su reemplazo Microsoft nos ofrece las siguientes opciones directamente en Windows PowerShell:

$AutoUpdates = New-Object -ComObject "Microsoft.Update.AutoUpdate"
$AutoUpdates.DetectNow()

 

O bien, podemos ejecutar el siguiente script VBA:

Set automaticUpdates = CreateObject("Microsoft.Update.AutoUpdate")
automaticUpdates.DetectNow()

 

Herramientas de configuración

 

Dentro de esta categoría encontramos algunas características que han entrado en un estado de desuso las cuales en poco tiempo serán removidas por completo de Windows Server.

 

Dentro de esta categoría encontramos las siguientes: Scregedit.exe ha quedado obsoleto en Windows Server, de modo que si contamos con scripts que dependen de este proceso, Scregedit.exe, sera necesario configurarlos para que usen métodos alternativos como Reg.exe o cmdlets de Windows PowerShell.

 

Dfscmd.exe, esta característica nos permite configurar carpetas DFS y destinos de carpetas en un espacio de nombres DFS. Ahora en Windows Server 2016 debemos hacer uso de Windows PowerShell para realizar este tipo de tareas.

 

API personalizadas de NetCfg

 

Gracias a NetCfg sera posible instala los Entornos de Preinstalación de Windows (WinPE), el cual es una versión ligera de Windows usada para desplegar estaciones de trabajo. En Windows Server 2016 la instalación de PrintProvider, NetClient e ISDN mediante las API de NetCfg han sido declaradas en desuso.

 

Administración remota

 

WinRM.vbs es una herramienta de línea de comandos, que está escrita en Visual Basic Scripting Edition (VBScript) mediante la cual es posible administrar de forma remota Windows. Esta característica está en desuso en Windows Server 2016 y en su lugar podemos hacer uso de WinRM de Windows PowerShell la cual es la implementación de Microsoft del protocolo WS-Management, y este es un protocolo de firewalls que permite que sistemas operativos y hardware de distintos proveedores interactúen entre si; WinRM está basada en el estándar SOAP Simple Object Access Protocol ().

 

SMB

 

SMB, Server Message Block, es un protocolo de red que nos permite compartir archivos, impresoras, y más de forma segura entre nodos de una red local.

 

En Windows Server 2016 SMB 2+ basado NetBT se encuentra en desuso por lo cual se recomienda usar SMB sobre TCP o RDMA.

 

Windows Server 2016 está lleno de múltiples roles y servicios que harán de nuestras tareas de gestión algo simple y funcional pero debemos tomar en cuenta estas características que han sido eliminadas o en desuso para tomar las alternativas que nos ofrece Microsoft para una correcta gestión de los equipos y usuarios en el dominio.

 

Microsoft ha mejorado en Windows Server 2016 una nueva funcionalidad llamada BranchCache con el fin de optimizar al máximo la red LAN. Te contamos todos los detalles.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios

Se agradecen estos artículos de Windows Server 2016 que hacéis en Solvetic. Gracias.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse