Cargando



PostgreSQL - pgAdmin

En este tutorial estaremos viendo un poco más sobre esta herramienta, desde su descarga hasta algunas de sus funcionalidades.


oct 04 2013 14:56
La interfaz gráfica pgAdmin también conocida como pgAdmin III o pgAdmin 3, es las más utilizada comúnmente para administrar las instancias de PostgreSQL, es bastante aceptada como la interfaz gráfica oficial de PostgreSQL y viene incluida muchas veces en los binarios de instalación.

Descargando pgAmin

Esta interfaz es bastante recomendada para utilizarse cuando se es principiante, ya que nos permite tener una guía antes de pensar en buscar alguna interfaz paga.

Para obtener la última y más reciente versión de pgAdmin debemos dirigirnos a su sitio oficial y hacer la descarga gratuita de la misma, el sitio es: http://www.pgadmin.org

Una vez descargado e instalado, debemos activar nuestras bases de datos, para ellos nos conectamos utilizando las opciones de pgAdmin como podemos observar en la siguiente imagen:

PostGreSQL.jpg


Características más relevantes

PgAdmin tiene varias características bastante relevantes, mencionemos algunas:
  • EXPLAIN gráfico para nuestras query: Esto nos ofrece una forma más visual de analizar lo que el planificador SQL está realizando cuando ejecutamos un query, de esta forma nos facilita el trabajo de optimizar nuestras consultas.
  • Panel SQL: PgAdmin se comunica con postgreSQL primariamente con lenguaje SQL; en el panel SQL podemos ver las instrucciones SQL generadas cuando utilizamos alguna de las funcionalidades de la interfaz, esto permite al principiante ir poniéndose al día en cómo funciona postgreSQL y al usuario avanzado le ayuda a reducir tiempos pudiendo utilizar estas bases para generar su propio código SQL partiendo desde una base.
  • Edición directa de los archivos de configuración como postgresql.conf y pg_hba.conf: De esta forma ya no necesitamos estar abriendo los archivos con un editor de texto plano, ya podemos hacerlo directamente desde un solo entorno.
  • Exportación de Data: pgAdmin nos permite exportar fácilmente nuestros resultados en CSV o en otros formatos delimitados. Inclusive podemos exportar en HTML, siendo un motor de reportes bastante funcional a pesar de ser básico.
  • Asistente de Restauración y Backups: Nos ayuda a hacer estos procesos de forma más sencilla sin necesidad de estar ahondando en comandos como pg_restore y pg_dump. pgAdmin tiene una buena interfaz que nos permite seleccionar las bases de datos, esquemas, tablas, etc., que deseemos respaldar o restaurar, adicional a esto la pestaña de mensajes nos muestra la línea de comandos donde veremos que comandos se están ejecutando con cada acción
  • Grant Wizard: Esta funcionalidad nos permite modificar los permisos en las bases de datos y tablas de forma simplificada.
  • Arquitectura de Plugin: Nuevas características recientemente desarrolladas están disponibles a un click de distancia. Inclusive podemos instalar los plugins propios que desarrollemos.

Accediendo a psql

Existen ocasiones en las cuales a pesar de toda la facilidad gráfica y ayudas que tengamos necesitaremos utilizar la consola de comandos, para ello pgAdmin tiene disponible la posibilidad que la utilicemos dentro de la aplicación, para acceder a la consola solo debemos hacer click en el menú de plugins y luego en psql como podemos ver:

PostGreSQL_2.jpg


Esta opción solo está disponible si hay una conexión activa a una base de datos, de lo contrario la veremos desactivada.
Con esto terminamos nuestro tutorial, ya podemos tener una noción básica de que es pgAdmin y que nos ofrece, de esta forma podemos saber si es la herramienta que necesitamos en nuestro camino de administración de bases de datos en postgreSQL.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X