Cargando



¿Sospechas de archivos extraños en tu computadora? ¿Infectado?


¿sospechas que algún archivo en tu computadora es un malware? ¿Crees que tu antivirus no lo detecta? Este tutorial te ayudará a salir de dudas.


jun 27 2013 16:30
Intermedio
jun 27 2013 16:30
Actualiza tu antivirus

Lo primero que debes verificar es si el antivirus de tu computadora cuenta con la última actualización disponible, para realizar esta tarea puedes consultar la siguiente página http://virscan.org/ donde se muestran las últimas versiones disponibles de los antivirus más populares.

como_limpiar_virus.jpg


Escaneo manual del archivo

Para asegurar que el archivo no es detectado como malware por el antivirus de tu equipo, realiza un escaneo manual del archivo. La mayoría de los antivirus agregan una opción contextual ( opciones desplegadas con el botón derecho del ratón ) que permite el escaneo manual de un archivo, directorio o unidad de disco.

Escaneo con múltiples motores antivirus

Como mencionamos en el tutorial “Como optimizar y mejorar el rendimiento de mi ordenadorNo es recomendado y Nunca debes tener más de un antivirus instalado en tu equipo. Para el análisis con múltiples motores antivirus se encuentran disponibles las siguientes páginas, que te permitirán analizar archivos con diferentes motores antivirus sin necesidad de tenerlos instalados todos.

http://virscan.org/ Permite enviar y analizar archivos con un tamaño menor a 20Mb, además permite el envío y análisis de archivos .rar y .zip con contraseña “infected” o “virus”. Realiza el análisis con 37 diferentes motores antivirus y muestra los resultados para cada motor antivirus, en caso de una detección positiva muestra el nombre del malware encontrado.

https://www.virustotal.com/es/

Permite en análisis de archivos y también de url´s sospechosas de difundir códigos maliciosos por medio de descargas o malwares insertados en su código html. Permite enviar y analizar archivos con un tamaño menor a 64Mb, Realiza el análisis con 46 diferentes motores antivirus y muestra los resultados para cada motor antivirus, en caso de una detección positiva muestra el nombre del malware encontrado.

https://www.metascan-online.com/es

Al igual que las anteriores permite el envío y análisis de archivos, en este caso con un tamaño máximo de 80Mb y los archivos son analizados con 43 motores antivirus.

Análisis de resultados

Por último deberás analizar los resultados obtenidos en los diferentes motores antivirus. Primero revisa el resultado a la marca antivirus que tiene tu computadora. Si los análisis en línea indican que tu marca si detecta el archivo como malware, verifica la configuración del antivirus en tu equipo ya que muy probablemente no esté analizando todos los archivos de forma eficiente. Pon especial atención en las listas de exclusión, ya que éstas evitan que ciertos archivos o carpetas sean analizados, también verifica los tipos de archivos (extensiones) incluidos en el análisis antivirus.
Si por el contrario los análisis indican que tu marca no detecta malware en el archivo y otras marcas si lo detectan, toma nota del nombre del malware y busca información en internet sobre éste malware, su comportamiento, a que sistemas operativos afecta y alguna posible solución.
Por último si el análisis muestra que ningún motor antivirus detecta malware en tu archivo es muy probable que no represente una amenaza para tu equipo.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X