Cargando



Crear configurar servidor de archivos en Windows Server 2016

Comparte de forma segura tus archivos con este tutorial para crear y configurar un servidor de archivos en Windows Server 2016.


dic 13 2016 14:18
Profesional
Total de Apartados : 7
dic 13 2016 14:21

De tu interés 👌

Al gestionar servidores con Windows Server 2016 sabemos que tenemos a mano una poderosa herramienta que será de gran ayuda en todas las tareas administrativas y de gestión gracias a sus múltiples roles que harán de nuestro trabajo una grata experiencia.

 

Sabemos muy bien que Windows Server 2016 ha sido desarrollado para facilitar la administración centralizada de todos los elementos de la infraestructura organizacional y uno de estos pilares tiene que ver con el almacenamiento y la gestión de archivos.

 

Hoy analizaremos a fondo en este tutorial cómo implementar y configurar un servidor de archivos en Windows Server 2016 de una forma práctica, sencilla y totalmente funcional.

 

Qué es un servidor de archivos en Windows Server 2016
Básicamente un servidor de archivos nos dará la posibilidad de tener una ubicación central en la red local donde los usuarios del dominio pueden agregar, compartir y editar archivos.

 

Esto es muy eficaz ya que se pueden crear estructuras teniendo en cuenta los roles de los usuarios y de este modo ellos podrán acceder a este servidor de archivos de una forma práctica sin necesidad de pasar un archivo usando otros medios como correo, memorias USB, discos externos, etc.

 

Un servidor de archivos entonces es un punto de encuentro en la red donde cada usuario puede alojar diversos archivos para que otras personas puedan acceder a ellos de forma sencilla y directa.

 

 


1. El almacenamiento en Windows Server 2016


En Windows Server 2016 se ha puesto bastante enfoque en el tema del almacenamiento ya que este es indiscutiblemente uno de los fundamentos de cualquier sistema de servidores. Windows Server 2016 ofrece diversas novedades a nivel de almacenamiento como lo son:

 

Espacio de almacenamiento directo (Storage Spaces Direct)
Esta característica nos permite crear un nivel de almacenamiento disponible en todo momento y escalable usando los servidores de almacenamiento local permitiendo así contar siempre con un recurso de almacenamiento libre.

 

Al usar Espacio de almacenamiento directo reducimos la complejidad, aumentamos la escalabilidad del sistema y nos permite usar dispositivos que antes no podían ser usados como discos solidos SATA o discos NVMe.

 

Réplica de almacenamiento (Storage Replica)
Esta característica nos permite replicar de forma sincrónica el almacenamiento de los servidores y clústeres con el fin de contar con disponibilidad en caso de desastres.
Gracias a esta característica contamos con todo el almacenamiento reflejado en otra ubicación diferente a la física con el fin de mantener la integridad y disponibilidad de la información.

 

Calidad del servicio de almacenamiento (Storage Quality of Service)
Esta opción, también llamada QoS, nos brinda la posibilidad de supervisar de forma centralizada el rendimiento del almacenamiento en todo sentido. Además, se han actualizado nuevas características como:
  • Soporte para grandes volúmenes.
  • Soporte para Nano Server.
  • Soporte para archivos de gran tamaño.
  • Soporte simplificado de copia de seguridad.

 

 


2. Crear carpeta compartida y asignar permisos en Windows Server 2016

 

Paso 1

El primer paso importante que debemos tener en cuenta es crear una carpeta compartida en Windows Server 2016 a la cual posteriormente le otorgaremos los permisos necesarios para su funcionamiento adecuado con el servidor de archivos. En este caso hemos creado una carpeta llamada Solvetic Central.

 

2-crear-carpeta-windows-server.png

 

Paso 2

Una vez la tengamos creada daremos cli derecho sobre la carpeta y seleccionamos la opción Propiedades y allí nos dirigimos a la pestaña Compartir.

 

3-propiedades-compartir.png

 

Paso 3

Allí pulsamos sobre la opción Uso compartido avanzado y en la ventana desplegada activamos la casilla Compartir esta carpeta, asignamos el nombre a la carpeta compartida.

 

4-compartir-esta-carpeta.png

 

Paso 4

Ahora vamos a la opción Permisos ubicada en la parte inferior y allí eliminamos la opción Todos pulsando el botón Quitar.

 

5-quitar-permisos-carpeta.png

 

Paso 5

Ahora podemos agregar los usuarios que consideremos deben tener acceso a la carpeta, en este ejemplo ingresaremos el grupo Usuarios del dominio.

 

6-agregar-grupo-carpeta.png

 

Nota
Antes de pulsar en el botón Aplicar debemos asignar los permisos respectivos, por defecto solo está activa la opción Leer pero si el usuario debe hacer cambios será necesario activar la casilla Cambiar.

 

Paso 6

Veamos qué pasa si dejamos el permiso solo en lectura. Vamos a un equipo cliente y usando el comando Ejecutar ingresamos la ruta al servidor en este caso será \\WIN-T1KRKOPRUJ2 y podemos ver que esta la carpeta que hemos creado.
\\WIN-T1KRKOPRUJ2

7-compartir-carpeta-windows-server.png

 

Paso 7

Ahora si accedemos a la carpeta compartida e intentamos crear un archivo o una carpeta veremos el siguiente mensaje.

 

8-intentar-de-nuevo.png

 

Paso 8

Si ahora asignamos el permiso de Cambiar veremos que ya podemos crear elementos en la carpeta compartida.

 

9-crear-carpeta-red.png

 

Paso 9

Tomando esto como base es necesario que en la ficha Permisos este activa como mínimo la opción Cambiar para que los usuarios ejecuten cambios en la carpeta compartida. Esta es la opción básica para crear un servidor de archivos en Windows Server 2016:
  • Crear la carpeta
  • Compartirla
  • Asignar los respectivos permisos

 


3. Añadir parámetros para la gestión del servidor de archivos Windows Server 2016

 

Paso 1

Ahora, desde el Administrador del servidor, vamos a añadir algunas características que serán de gran ayuda para la gestión y el tema del servidor de archivos. Para esto vamos al Administrador del servidor y allí seleccionamos la opción Servicios de archivos y de almacenamiento ubicada en el costado izquierdo.

 

10-servicios-de-archivos-y-almacenamiento.png

 

Paso 2

Al pulsar esta opción veremos la siguiente ventana donde debemos seleccionar la opción Recursos compartidos.

 

11-recursos-compartidos.png

 

Paso 3

Allí podemos ver la carpeta que hemos compartido, Solvetic Central, a la cual daremos clic derecho y seleccionamos la opción Propiedades y allí vamos a la opción Configuración.

 

12-configuracion-servidor-de-archivos.png

 

Paso 4

Allí podemos ver las opciones que pueden ser asignadas a la carpeta compartida las cuales son:

 

Habilitar enumeración basada en el acceso
Esta opción permite que el usuario que accede al recurso compartido visualice únicamente las carpetas a las cuales tiene permiso de acceso, de lo contrario no podrá ver nada ya que Windows Server 2016 la ocultara.

 

Permitir almacenamiento en cache del recurso compartido
Esta opción permite que los recursos compartidos sean almacenados en la caché del sistema permitiendo así su disponibilidad sin conexión.

 

Cifrar acceso a datos
Esta opción nos permite incrementar los valores de seguridad de los recursos compartidos cifrando el acceso a los mismos.

 

Paso 5

Para este ejemplo vamos a activar la casilla Habilitar enumeración basada en el acceso y pulsamos Aplicar / Agregar para guardar los cambios. Ahora veamos cómo funciona esta característica, hemos creado las siguientes carpetas dentro de la carpeta compartida.

 

13-agregar-carpeta-windows-server-2016.png

 

Paso 6

Hasta este punto el cliente podrá ve ambas carpetas al conectarse por red a la carpeta compartida, pero si editamos los permisos, por ejemplo, a la carpeta Redacción para que dicho usuario no pueda acceder el usuario vera lo siguiente al momento de conectarse. Como vemos la carpeta Redacción ha sido ocultada por Windows Server 2016 gracias a la característica que hemos habilitado.

 

14-editar-permisos-carpeta-compartida.png

 

 

 


4. Añadir la consola del administrador de servidor de archivos en Windows Server 2016


Esta consola es importante ya que nos brinda la posibilidad de gestionar de forma centralizada los aspectos del servidor de archivos. Para instalarla vamos al Administrador de archivos y seleccionamos la opción Agregar roles y características. En las primeras ventanas del asistente vemos la bienvenida, el tipo de instalación (la cual dejamos por defecto) y la selección del servidor donde se han de instalar los roles o características.

 

Paso 1

En la ventana Roles de servidor debemos ubicar la línea Servicios de archivos y almacenamiento / Servicios de iSCSI y archivo y allí debemos activar la casilla Administrador de recursos del servidor de archivos.

 

15-administrador-de-recursos-del-servidor-de-archivos.png

 

Paso 2

Pulsamos Siguiente hasta la ventana donde se iniciará el proceso de instalación.

 

16-instalacion-servidor-de-archivos.png

 

Paso 3

Gracias a este administrador de archivos podemos ejecutar tareas como:
  • Administrar el filtrado de archivos
  • Administrar cuotas
  • Tareas asociadas a la administración de archivos
  • Administra recursos de almacenamiento remoto, entre otras tareas.

 

Nota
Para conocer más sobre las posibilidades del administrador podemos visitar el siguiente enlace de Microsoft:

 

 

 

 


5. Acceder al administrador de recursos del servidor de archivos en Windows Server 2016

 

Paso 1

Para acceder a la consola basta con ir al Administrador del servidor / Herramientas / Administrador de recursos del servidor de archivos. Veremos el siguiente entorno.

 

 

Paso 2

Desde este punto podemos controlar todos los aspectos del servidor de archivos, una de las grandes ventajas es que contamos con plantillas predefinidas para este tipo de tareas, por ejemplo.

 

Filtro de archivos

 

 

 

 

Administración de Cuotas

 

 

 

 

Paso 3

Veamos cómo crear una cuota usando el administrador. Para esto seleccionamos la opción Cuotas y damos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción Crear cuotas.

 

 

Paso 4

Veremos el siguiente asistente donde debemos definir los siguientes aspectos:
  • Ruta donde está la carpeta a compartir.
  • Establecer el límite de la cuota o establecer una plantilla predefinida.

 

 

21-crear-cuota-windows-server.png

 

Paso 5

Una vez definidos estos valores pulsamos en Crear para asignar esta cuota a la carpeta seleccionada.

 

 

Paso 6

De este modo cuando se esté llenando la carpeta seleccionada se emitirá un mensaje al usuario indicando que la carpeta está llegando al límite de su capacidad.

 

23-reintentar-copiar-carpeta.png

 

Paso 7

De la misma forma podemos restringir que ciertos tipos de archivos estén prohibidos de copiar o almacenar en la carpeta compartida, para ello creamos un filtro de archivos, por ejemplo, con archivos ejecutables, y al intentar almacenar un archivo de este tipo veremos lo siguiente.

 

24-reintentar.png

 

Vemos como este administrador es bastante útil para muchos parámetros del servidor de archivos lo cual sin duda mejorara la gestión, seguridad y disponibilidad de los archivos almacenados allí.

 

 


6. Compartir una carpeta con Administrador del servidor en Windows Server 2016


Aunque hemos visto cómo crear una carpeta compartida de la forma tradicional, clic derecho Propiedades / Compartir existen algunas otras formas como podemos compartir una carpeta en Windows Server 2016 como esta.

 

Paso 1

Esta opción es sencilla y muy pocas veces usada. Para ello vamos al Administrador del servidor, seleccionamos la opción Servicios de archivos y de almacenamiento ubicada en el costado izquierdo. En la ventana desplegada seleccionamos la opción Recursos compartidos. Ahora desplegamos la opción TAREAS y seleccionamos Nuevo recurso compartido.

 

25-nuevo-recurso-compartido.png

 

Paso 2

Allí debemos seguir los pasos del asistente.

 

26-seleccionar-perfil-para-este-recurso-compartido.png

 

 

 


7. Compartir una carpeta con Windows PowerShell en Windows Server 2016


Windows PowerShell nos ofrece una gama de opciones al momento de compartir una carpeta siendo el cmdlet New-SmbShare el más útil para compartir una carpeta. Para esto usaremos la siguiente sintaxis:
New-SmbShare  –Name Solvetic Central –Path C: D:\Solvetic -FullAccess Solvetic.com\Administrator
De esta forma podemos crear una carpeta compartida en Windows Server 2016 usando PowerShell.

 

Hemos visto todas las ventajas que nos ofrece el servidor de archivos en Windows Server para realizar todo el proceso de compartir archivos en la organización. Esto es vital ya que es habitual que en una empresa se den distintos departamentos pero que necesitan intercambiar documentación entre sí, no tenernos que desplazar físicamente nos ahorrará bastante tiempo. Si quieres saber más sobre compartir archivos mediante un servidor, no te pierdas cómo compartir carpetas en Windows Server 2016.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X