Cargando



Ocultar unidades de disco con GPO en Windows Server 2016

Cómo ocultar las unidades de disco a través de políticas de grupo o GPO en Windows Server 2016. Con vídeo incluido.


oct 11 2017 17:14
Intermedio
Total de Apartados : 2

De tu interés 👌

En nuestras tareas diarias dentro del dominio y la gestión de Windows Server 2016 es muy importante validar constantemente las políticas de seguridad y los accesos al servidor ya que personas no autorizadas pueden poner en riesgo toda la infraestructura organizacional.

 

Una de las formas como podemos brindar seguridad y estabilidad en el servidor es ocultando las unidades, tales como la C o D, etc, y así evitar que usuarios no autorizados o usuarios sin el debido conocimiento accedan a estas unidades y realicen cambios que afectan todo el servicio en general.

 

Para ello vamos a crear una política de grupo o GPO para evitar que las unidades sean visibles. Todos sabemos que una GPO es una política que se crea y se automatiza en todo el entorno organizacional para restringir o para autorizar el acceso o uso de ciertos componentes o parámetros del sistema o equipo. Puede interesarte utilizar políticas locales en Windows 10, te dejamos un tutorial: Manual GPO en Windows 10.

 

En el siguiente vídeo puedes ver más fácilmente los pasos necesarios para ocultar unidades de disco a través de GPO en sistemas Windows Server 2016.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Implementar la GPO de control en Windows Server 2016

 

Paso 1

Para evitar la visualización de las unidades de disco en este tutorial contaremos con dos unidades de disco en el explorador (C y E).

 

usar_gpo_1.jpg

 

 

Paso 2

Vamos a abrir el administrador de directivas de grupo desde:
  • Menú Inicio
  • Todas las aplicaciones
  • Herramientas administrativas
  • Administración de directivas de grupo

 

Paso 3

Veremos que se abre la siguiente ventana:

 

 

usar_gpo_2.jpg

 

 

Paso 4

Para crear la directiva desplegamos nuestro dominio y daremos clic derecho sobre la opción "Default Domain policy" y seleccionamos la opción Editar.

 

 

Paso 5

En la ventana desplegada debemos ir a la siguiente ruta:
  • Configuración del usuario
  • Directivas
  • Plantillas administrativas
  • Componentes de Windows
  • Explorador de archivos
  • Ocultar estas unidades específicas en Mi PC

 

 

 

 

 

Paso 6

Vemos que por defecto esta política no está configurada. Pulsamos doble clic sobre ella o clic derecho y elegir Propiedades y veremos que se abre una nueva ventana, vamos a marcar la opción "Habilitada" y podemos ver que se habilita el campo “Elegir una de las siguientes combinaciones” donde debemos definir que unidad vamos a ocultar de Mi PC.

 

usar_gpo_5.jpg

 

 

Paso 7

Vemos las posibles combinaciones que podemos ejecutar. En nuestro caso vamos a ocultar la unidad C ya que es la más importante debido a los registros y archivos del sistema.

 

usar_gpo_6.jpg

 

 

Paso 8

Pulsamos Aplicar y posteriormente Aceptar. Podemos ver en el menú central que nuestra política ha sido habilitada.

 

 

 

 


2. Validar la política GPO en Mi PC de Windows Server 2016

 

Paso 1

Antes de validar la política es importante forzar la actualización de la política en Windows Server 2016, para ello abriremos CMD e ingresamos el término:
gpupdate / force

usar_gpo_8.jpg

 

 

Paso 2

Si ahora accedemos a Mi PC podremos ver que la unidad C ya no se encuentra disponible.

 

usar_gpo_9.jpg

 

Podemos seguir guardando nuestros archivos en las carpetas predefinidas de la unidad C como Mis Documentos, Mis Imágenes, etc pero sin ver la unidad C en su totalidad.

 

Si deseamos volver a permitir que la unidad C sea visible debemos ingresar nuevamente a la ruta antes mencionada y seleccionar la opción No configurada.Hemos podido analizar cómo incrementar la seguridad y privacidad de nuestras unidades de disco en Windows Server 2016. Existen muchas políticas que se pueden utilizar, te invitamos a investigar todo el editor de políticas de grupo y a continuación te dejamos un tutorial bastante completo sobre GPO:

 

Cómo restablecer directivas de grupos locales mediante GPO en Windows Server 2016 y Windows Server 2012 con vídeo incluído.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X