Cargando



Primeros pasos con PuTTY y su configuración

Esta vez traemos un completo tutorial de una viejo caballo de batallas como es PuTTY, que a pesar de ser viejo sigue recibiendo actualizaciones ofreciendo una experiencia muy estable para la plataforma Windows.


ago 25 2015 12:10
Avanzado
Total de Apartados : 2
dic 06 2016 22:40

putty-logo.png

 

PuTTY, es un cliente de acceso remoto a máquinas informáticas de cualquier tipo mediante SSH,Telnet o RLogin, para plataformas Windows y UNIX.

 

Esta herramienta, será útil en el momento que deseemos acceder a otros sistemas que sean o no compatibles con el formato que estamos ejecutando. Por ejemplo, si estamos en una máquina con un sistema Windows y deseamos acceder al prompt de otra máquina con sistema UNIX de nuestra red local, PuTTY permitirá conectarnos a través de:

  • TELNET
  • SSH
  • RLOGIN
  • X11

 

 


1. Descargar y conectar con PuTTY

 

Lo primero sería descargar Putty, desde el siguiente enlace podemos descargar el ejecutable desde su página oficial:

 

 

Al iniciar PuTTY veremos esta Pantalla:

 

putty-1.png

 

Esta es la pantalla de sesión. Aquí es donde configuramos los parámetros para iniciar una sesión remota. En la casilla de HOSTNAME; colocamos el nombre o dirección IP de la máquina a conectar de forma remota. luego en PORT; introducimos el puerto.

 

Elegimos entre los 5 tipos de Conexiones que soporta PuTTY los cuales pueden ser:

  • RAW
  • TELNET
  • RLOGIN
  • SSH
  • SERIAL

 

Después de elegir el tipo de conexión e ingresar la dirección del host y puerto procedemos a conectarnos:

 

putty-2.png

 

Como vemos en la imagen anterior, ahora nos pedirá el nombre de usuario y posteriormente la contraseña del host. Siendo los datos correctos habrás realizado conexión y estarás conectado de forma remota. Nada mas entrar veremos una pantalla de bienvenida que puede variar dependiendo del sistema al que conectas, pero al presionar clic derecho en el borde de la ventana, veremos varias opciones que explicaremos a continuación.

 

putty-comandos-especiales-3.png

 

 

Special Command
Realiza comandos comunes sobre la máquina en la cual estamos trabajando. Puede variar dependiendo a que nos conectemos

 

Event Log
Disponemos de un log de la aplicación, donde se nos detalla al máximo todos los procesos y datos que se generan en el proceso de conexión entre nuestra máquina y la remota.

 

New Session
Nos devolverá a la pantalla de configuración inicial, para que definamos nuestras preferencias para la nueva sesión que deseemos realizar.

 

Duplicate Session
Creará un duplicado de la sesión que estamos realizando. No obstante, va a partir de una conexión nueva, no va a crear una sesión a partir de donde estemos. Solo copia las preferencias y la máquina a la cual queremos conectar tendríamos que colocar de nuevo los credenciales de acceso.

 

Saved Sessions
Aquí tenemos un acceso directo a las sesiones que tenemos con sus preferencias previamente almacenadas.

 

Change Settings.
Nos permitirá cambiar algunos aspectos de la configuración de la sesión en la que nos encontramos actualmente. Hay que tener en cuenta, que no nos permitirá cambiar de tipo de conexión ni de máquina.

 

Copy All to Clipboard
Copia todo el contenido del buffer en el Portapapeles de Windows.Clear Scrollback: Equivale a un CLS o clear. Limpia la pantalla pero no borra el buffer.

 

Reset Terminal
Resetea la sesión, iniciando desde su comienzo. Borra la pantalla y borra el buffer, a no ser que previamente lo hayamos copiado.

 

Full Screen
Convierte la consola a pantalla completa, y pulsando:

 

 

Alt + Enter

 

 

vuelve a su estado normal. Antes de usar esto, debemos cerciorarnos que en las preferencias de configuración, tenemos activado Full Screen Alt + Enter en:

  • Configuration
  • Window
  • Behaviour

 

De lo contrario, es posible que debamos cerrar la sesión de PuTTY para volver al escritorio de Windows.

 

 


2. Configurar opciones PuTTY


Putty ofrece una gran cantidad de opciones de configuraciones, trataremos de cubrir las más importantes. Recomendamos que vayáis probando y apuntando muchas de ellas porque hará convertiros en expertos en el uso de esta aplicación.

 

Selección del algoritmo de encriptación
PuTTy soporta una gran variedad de algoritmos. Puede determinar sus preferencias seleccionando el tipo de algoritmo en la sección Cipher de la categoría SSH y haciendo clic sobre los botones Up y Down para indicar el orden de preferencia.

 

Actualmente PuTTY soporta los siguientes algoritmos:

  • AES (SSH-2 only)
  • Blowfish
  • 3DES
  • Arcfour (SSH-2 only)
  • DES

 

putty-encriptado-4.png

 

 

Generar un archivo de registro de una sesión
En algunas ocasiones es muy práctico poder generar un registro para guardar en un log toda la información que aparece en la pantalla del terminal durante una sesión.


putty-5.png

 

Para configurar los detalles del registro y qué tipo de información desea guardar en el mismo, vaya al menú principal de configuración de PuTTy y en la categoría Session seleccione la opción Logging.

  • Después marca las opciones All session output.
  • A continuación introduce un nombre para el archivo en el campo Log file name y seleccione su ubicación haciendo clic en Browse.
  • Deja marcada la opción por defecto Omit known password fields.
  • Para guardar la nueva configuración selecciona de nuevo la categoría Session y haga clic en Save.

 

Habilitar Compresión SSH (Útil en conexiones lentas)
Siempre que nos conectamos a un host fuera de nuestra red la conexión de internet juega un papel importante, al activar la compresión el cliente realiza una compresión de los datos y luego los enviará al host ahorrando el ancho de banda es una opción similar a -C en openSSH.


putty-ssh-5.png

 

 

Codificación de Caracteres
Si tenemos problemas de código unicode con mala codificación (como ponemos de ejemplo) debemos verificar esta opción, lo recomendable es usar UTF-8 como podéis ver en la imagen.

 

putty-traduccion-6.png

 

 

Silenciar Bell
Cada vez que uses una opción que lleve a un error (desplazarse en un archivo cuando no hay más texto, retroceder borrando al principio de la línea, etc..) se escuchará un beep, esto puede ser molesta al cabo de un tiempo pero puede deshabilitarse.

 

putty-sin-ruido-7.png

 

 

Configurar Apariencia
Puedes modificar la apariencia de la aplicación bajo la sección de Window. Podrás elegir los colores a gusto tuyo entre otras personalizaciones.

 

putty-colores-8.png

 

putty-colores-8b.png

 

 

Creando Sesiones
Algo ventajoso de PuTTY, es que podemos guardar la dirección de una máquina y todas las configuraciones referentes a ella. Luego le colocamos un nombre y lo guardamos en Save.

 

putty-sesiones-9.png

 

Para cargar la sesión solo debemos darle doble clic al nombre y nos conectará. Dando más rapidez y velocidad a la hora de conectarnos en remoto.

 

Es una herramienta bastante madura y ofrece un rendimiento muy estable, puede usarse para conectarse a una gran cantidad de dispositivos workstation, servidores, routers ,switch, teléfonos cualquier dispositivo que soporte SSH, TELNET. Adicional a esto tienes varios Fork entre los que destacan KiTTY, MTPuTTY, ExtraPuTTY que puedes ojear, donde ofrecen características adicionales como soporte a pestañas o mejoras en el diseño de la interfaz.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


4 Comentarios


Roberto Gomez
ago 25 2015 15:46

Por fin una explicación decente, útil y sencilla de Putty, explicando los comandos. Gracias Jonathan.

 

te he hecho follow ;)

Se agradece tu explicación Jonathan. Ahora entiendo SSH bien.

Muy bueno Jonathan, te sigo

Saul Martin Siera
sep 24 2015 19:55

Este tutorial es formidable. gracias Jonathan. otro que te sigue, ya sabes.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X