Cargando



Cómo hacer un volante promocional desde cero: Fundamentos básicos Illustrator CS6

Ejercicio práctico para crear volante con Illustrator CS6.


ago 21 2015 19:47
Profesional
ago 22 2015 00:42
Existen actividades a las que estamos vinculados cotidianamente en donde es muy frecuente la necesidad de hacer promoción a eventos, actividades, invitaciones, entre otros. En muchas ocasiones por tratarse de activaciones en donde la inversión de recursos se encuentra destinada a otras áreas, la elaboración de dichas piezas gráficas quedan en nuestras manos y a pesar de que existen algunos programas de “aparente” fácil uso, los resultados no son iguales a los que se obtienen con aplicaciones destinadas a tal fin.

En este sencillo tutorial aprenderemos las herramientas básicas de Illustrator CS6 para la elaboración de las mencionadas piezas.

Paso 1: Reconocer los elementos del espacio de trabajo del programa



1) Herramientas



1-2.jpg


A. Es la herramienta de selección principal y nos servirá para seleccionar o mover cualquier elemento en el espacio de trabajo acceso directo V.

B. Con esta herramienta podremos seleccionar una parte específica de una forma, un nodo de la misma o seleccionar algún objeto perteneciente a un grupo acceso directo A.

C. El Bézier nos permite crear objetos vectoriales de la forma que deseemos. acceso directo P.

D: La herramienta de texto nos permite crear recuadros en donde colocaremos información textual. acceso directo T

E. Esta herramienta nos permite crear formas geométricas básicas de una manera rápida acceso directo M.

F. La lupa nos permitirá acercas o alejar el campo de visión de nuestro espacio de trabajo. acceso directo Z.

2) Panel muestra



1-3.jpg


Aquí podremos seleccionar una serie colores predeterminados para las formas que vayamos a crear.

3) Panel trazo



1-4.jpg


Nos permite cambiar la apariencia de las líneas tales como grosor, terminal, tipo de esquina, entre otros.

4) Panel Capas



1-5.jpg


En este panel podremos gestionar el orden de las capas para organizar de mejor forma los tipos de elementos que se encuentran en el espacio de trabajo.

5) Panel carácter



1-6.jpg


Es en donde se realizan las configuraciones de los textos que vamos a colocar tales como tipo de letra, valor, tamaño, interlineado, espacio entre los caracteres, entre otros.


6) Panel párrafo


1-7.jpg


Aquí podremos cambiar la apariencia de los párrafos tales cómo alineación, margen, espaciado entre párrafos, tabulaciones, entre otros.

Paso 2: Crear un documento nuevo

Para crear un documento nuevo podemos hacerlo a través de menú archivo / crear nuevo archivo o presionando Ctrl + N, consiguientemente se abrirá una ventana emergente en donde podremos configurar el tamaño, área de sangrado y el perfil de color a usar. Para el caso que vamos a trabajar será necesario colocar los valores que se muestran en la siguiente imagen. Hacemos click en Aceptar después que hayamos asignado los valores correspondientes.


2.jpg



El resultado será un espacio de trabajo de tamaño media carta en sentido vertical (portarretrato).

Paso 3: Adición de los elementos del diseño

El volante que vamos a diseñar tendrá 3 tipos de elementos: imágenes, textos y formas.

Adición de imágenes y aplicación de máscara:
Vamos a menú Archivo / Colocar y seleccionamos la imagen que deseamos como fondo de nuestro volante



Como se puede observar la imagen es mucho más grande que nuestro espacio de trabajo., esto no permite ver adecuadamente el entorno. Para solucionarlo utilizaremos mascaras para delimitar el área exacta de la imagen que deseamos ver.


Con la herramienta de rectángulo acceso directo M (Paso 1 / Herramientas / letra e) crearemos un rectángulo que mida exactamente lo mismo que nuestro espacio de trabajo (13.97 cm x 21.57 cm), para ello la seleccionamos en el panel de herramientas y arrastrando el ratón dibujamos un rectángulo de cualquier tamaño. Posteriormente nos vamos al menú Transformar ubicado en la parte de arriba del programa y cambiamos el ancho y el alto del rectángulo al tamaño mencionado.


La intención es hacer que la fotografía ocupe el área de trabajo, para ello con la herramienta de selección acceso directo V alinearemos el rectángulo para que cubra exactamente el espacio de trabajo. Luego seleccionaremos los 2 elementos que hemos creado hasta el momento haciendo click en el rectángulo, sosteniendo la tecla Shift y haciendo click en la imagen.

Posteriormente crearemos la máscara, para ello con ambos objetos seleccionados en teclado presionaremos al mismo tiempo Ctrl +7.


Si deseamos mover la fotografía para cambiar la zona que se muestra bastará con elegir la herramienta de selección acceso directo V y hacer doble click en la máscara, se abrirá el grupo que contiene el rectángulo que hace las veces de máscara y la fotografía, solo resta mover la foto hasta que quede como queramos. Para salir del editor de la máscara solo es necesario hacer doble click en cualquier parte del área gris fuera del espacio de trabajo.


Para asegurarnos de que la máscara con la foto de fondo no se muevan y en aras de tener ordenado el trabajo, vamos a colocar en capas separadas los elementos. Para ello vamos al panel de capas (Paso 1) y crearemos 3 capas: Una para los textos, una para las formas y otra para la imagen de fondo. Para crear las capas solo basta con hacer click en el icono de crear capas mostrado en la imagen, para cambiar el nombre de las capas es necesario hacer doble click en el nombre de la capa.

3-5.jpg


Adición de texto
Para colocar el texto del volante será necesario ubicarse en la capa de texto en el panel de capas, consiguientemente con la herramienta de texto acceso directo T dibujamos un rectángulo que nos servirá como contenedor de la información. Podemos crear cuantos contenedores nos sea posible, para este volante de ejemplo necesitaremos cinco contenedores para: nombre de la banda, nombre de la gira, fecha, ciudad y locación. Para cambiar el color del texto bastará con tener seleccionada la caja de texto y designarle un color en el panel muestras.



En el panel carácter será posible configurar el tipo, variante y tamaño de las cajas de texto, en el caso de este diseño cada caja de texto tiene tipos de letras, variantes y tamaños diferentes, de igual forma de ser necesario cambiar las opciones en el panel párrafos.

Adición de formas
Para complementar el volante se colocarán 2 rectángulos horizontales, uno en la parte superior y otro en la parte inferior de la pieza, para ello nos ubicamos en la capa formas en el panel de capas y con la herramienta rectángulo acceso directo M dibujamos una forma que se acople al diseño, después la copiamos y pegamos en la parte inferior de la pieza.




Ya para finalizar exportamos la imagen en menú Archivo / Exportar, seleccionamos como formato .jpg y seleccionamos las opciones como indica la imagen a continuación. Nombramos el volante según nuestras preferencias y hacemso click en Aceptar.


Con este práctico ejercicio hemos aprendido tanto las características básicas de Illustrator CS6 como la elaboración de un volante promocional. Recuerden que cada diseño es diferente por tanto las caraterísticas de los elementos pueden variar, modifiquen los componentes en función de sus nececidades.

volante-01.jpg


¿Te ayudó este Tutorial?


4 Comentarios

Que bueno, estaba a fondo con Ilustrator y me ha encantado este tutorial.

Uff me ha encantado esta forma de explicarlo. Se ve muy buena forma para hacerlo con Ilustrator.

 

gracias Freddy.


Steve Blanc
ago 25 2015 09:39

En muy pocos lados se explica el uso de esta herramienta, gracias!


Freddy Polanía
sep 12 2015 03:23
Me gusta que les sirva...
Saludos!
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X