Cargando



Qué es DNS y registro A, SPF, NS, TXT y CNAME

Aquí se describe para entender qué es un servidor DNS, todas sus funciones y usos además de los tipos de registro (A, SPF, NS, TXT, CNAME).


mar 05 2015 14:54
Intermedio
Total de Apartados : 3
may 03 2017 17:31

De tu interés 👌

DNS es el sistema de nombres de dominio o en inglés Domain Name System (DNS) es un sistema de nombres que se usa para la asignación de nombres a direcciones IP de ordenadores, servidores, servicios o sistemas que se encuentren conectados a Internet o a una red privada local.

 

DNS se replica en internet o redes locales para que podamos conocer de forma rápida y básica los nombres de los dispositivos, nombres de dominio etc.

 

Un ejemplo;

 

imaginemos que una web de internet no existan nombres de dominio, sin DNS tendríamos que escribir la dirección IP del servidor donde se alojen las web. Mucho más dificil de recordar.

 

Existen tutoriales sobre DNS en diferentes sistemas como:

 

En este tutorial nos centramos en conocimientos teóricos para poder entenderlo junto a sus funciones como son los diferentes registros.

 

De ejemplo podéis entrar en una consola CMD y realizar un ping a una web, veréis cómo haciendole el comando ping, os saldrá la IP asociada al nombre de web:

ping www.solvetic.com

servidor-dns.jpg

 

Si nos vamos a un navegador y en vez de poner el nombre ponemos esa IP veréis que podéis entrar en la web. Hay algunos casos que no entra con la IP, pero es por tener un ipfailover)

 


1. ¿Qué es un Servidor DNS?

Un servidor DNS es el que alberga una base de datos con la asociación de múltiples direcciones IP asociadas a un nombre de host. En las empresas suele tener servidor DNS porque este sirve para que dentro de la red de empresa los nombres de los equipos, servidores, dispositivos etc sean relacionados a nombres, no a direcciones IP.

 

Y os preguntaréis, ¿Y alberga también los nombres de las web estos DNS Server de empresas? No, ya que sirven sólo para máquinas internas, lo que se suele hacer es poner este servidor DNS como principal y secundario otro más público, cómo pueden ser de los ISP, Google (8.8.8.8) etc. El funcionamiento de los ordenadores de la empresa o casas intentan primero encontrar en el servidor primario y si no encuentra pasa al secundario (o terciario, etc.)

 

Si lo que se quieres es consultar los servidores DNS, el comando para esta tarea es nslookup, podremos ver los servidores DNS y la dirección IP asociada al nombre que solicitamos:

nslookup solvetic.com

nslookup.jpg

 

 


2. ¿Cómo funcionan los servidores DNS?


Los servidores DNS, es un sistema distribuido donde existen 13 servidores raíz (principales), y son los que tienen toda la base de datos de los nombres NS asociados a sus direcciones IP. Luego están todos los demás servidores que están en una rama inferior de la jerarquía. Los que se encuentran en zona inferior son servidores DNS de los ISP (compañías de telecomunicaciones, empresas etc.). Luego los servidores "privados" que son los que se crean internamente en servidores de empresas para gestionar los nombres que se usan internamente en ella.

 

El encargado de revisar los principales servidores DNS es el comité asesor del sistema de servidores DNS raíz (DNS Root Server System Advisory Committee) comité de la ICANN.

 

Los nombres de DNS son escritos a través de jerarquía compuesta de tres zonas:

  • Host (servidor)
  • Domain (dominio)
  • TLD (Top Level Domain)

 

www.solvetic.com (www = Host, solvetic = Dominio, .com = TLD)

 


3. Tipos de registro en un Servidor DNS


Registro MX
Registros MX (Mail Exchange) son los encargados de dirigir los correos electrónicos a los servidores de correo asociados a ese nombre de dominio. Dentro de la configuración de los nombres de dominio, es donde comentas en los registros MX a qué nombre corresponde al servidor que lleva el correo electrónico, además se añade la prioridad (1,5,10,20, 30) por si tienes varios servidores de correo. El correo se entregará primero al servidor que tenga la prioridad más alta (el número más cerca de 1).

 

Si ese servidor primario no funciona por lo que sea, el correo se entregará siguiente en el orden que hayas puesto en las prioridades. Si solo tienes un servidor de correo pues simplemente le pongas el número que le pongas de prioridad irá a ese.

 

Para verificar mis registros MX que están activos, podemos usar el comando nslookup, vamos a una ventana CMD y escribimos:

 

nslookupserver X.X.X.X (Dirección IP)set q=MXNombre de dominio

 

Ejemplo práctico detección de Registros MX de Google:

 

nslookupserver 8.8.8.8set q=MXgoogle.com

 

O también más fácil es usar esta web para verificar registrosMX, ponemos el nombre de dominio y lo encuentra:
http://mxtoolbox.com

 

mxtool.jpg

 

Registro TXT
Es un registro DNS que nos muestra información texto a fuentes externas del dominio y se usa para muchas cosas, entre ellas por ejemplo con los registros spf. (SPF "Sender Policy Framework", es protección a falsificaciones de correos electronicos.Está asociada a un txt que tenemos en el servidor DNS donde se identifican los servidores de correo asociados reales).

 

Registro SPF
SPF (Sender Policy Framework) lo que nos da, es la posibilidad de decir cuales son los servidores autorizados para el envío de correo electrónico a través de ese nombre de dominio. Esto es para evitar ataques típicos de SPAM, que usan nuestro nombre de dominio para intentar falsear la identidad.

 

Registro CNAME
Este registro es el encargado de enlazar nombres de alias con un nombre de dominio (auténtico o canónico). Es para realizar alias entre nombres de dominio. CNAME lo que realiza es que sea más conocido por más de un nombre de host. (Debe haber un registro A primero para poder usar el CNAME).

 

Os pongo estos ejemplos:

mail.solvetic.com CNAME solvetic.com.www.solvetic.com CNAME solvetic.comsecure.solvetic.com. CNAME ssh.solvetic.com.

 

Registro A
Un registro A es bastante típico de configuración en DNS y es el que se encarga de decir que nombre de dominio va asociado a una determinada IP.

 

Ejemplo:

solvetic.com A 178.33.118.246

 

Registro NS
Los registros (Name Server) especifican los servidores DNS. Se pueden especificar varios (primario, secundario etc.)

 

Time to Live (TTL)
TTL es el valor que dice los segundos que hay antes de que se apliquen los cambios que has hecho en el registro en cualquiera de los valores de registro anteriores. Recuerda que este dato son segundos, por si quieres tener controlado el tiempo de cambio. Un valor típico puede ser TTL = 3600 (cambios chequeados a la hora). Cambialo al número de segundos que consideres oportuno.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X