Cargando



Java - Bases para el Diseño de Clases

En este tutorial vamos a explicar algunas de las bases con las cuales debemos pasar algún tiempo familiarizándonos para poder crear clases más eficientes en Java.


jul 19 2014 23:12
Intermedio
jul 21 2014 15:57
Cuando desarrollamos aplicaciones profesionales la construcción de sus partes van más allá de un simple código que solamente haga lo que se requiere, debe tener detrás mucho pensamiento, filosofía, convenciones, en fin una cantidad de cosas que separa el código que solo funciona del mismo que funciona y es eficiente.

Antes que podamos asustarnos por no saber si podremos hacer tales aplicaciones, debemos tener en cuenta que llegar a un nivel alto solo se da a través de la práctica y la dedicación.

Puntos a Tener en Cuenta
A continuación presentaremos algunos conceptos y puntos que debemos tomar en cuenta cuando estamos diseñando una clase en Java, no debemos seguir esto como una guía paso a paso, sino más bien como una guía de lo que deseamos que nuestro código sea, por ello podremos tomar lo que mejor nos parezca aunque lo recomendable es que tengamos un cumplimiento alto de los siguientes conceptos.


Cohesión


Una clase debe ser coherente, es decir, todos sus elementos deben servir a un mismo propósito, a esto es lo que llamamos cohesión, de esta forma nuestra clase es un bloque o una unidad única y singular.

En el momento en que nuestra clase empieza a abarcar más temas y tareas que se alejan de un propósito en común ahí debemos pensar en clases adicionales, entonces vemos que por ejemplo en Java tenemos la clase String que se encarga de las cadenas inmutables y la clase StringBuilder que nos ayuda a crear cadenas mutables, ambas clases pudieran ser similares pero sus fines son muy diferentes de ahí que estén separadas y tengan coherencia en sus acciones.

Consistencia


Debemos tener presente las convenciones, esto nos ayuda a entender el código de manera rápida y a integrar equipos de trabajo más fácilmente, la convención no es solamente saber si un nombre debe ir en mayúscula o minúscula, sino también a que los nombres de los métodos sean descriptivos.

Así pues si por ejemplo tenemos en una clase un método que establece la cantidad de caracteres y lo llamamos longitud() en una clase diferente que haya un método que realice una acción similar no debería tener un nombre diferente, esto es lo que llamamos consistencia.

Claridad


Por último la claridad de nuestra clase es primordial para que nuestro código pase a ser excelente, esto nos implica diseñar nuestras abstracciones para que sean simples y puedan utilizarse en cualquier contexto, así pues una clase Persona pueda contener atributos y métodos que puedan aplicarse en diferentes contextos sin que la clase pierda su esencia.

[panelprimary='Importante']Otro aspecto a tener en cuenta es que no podemos colocar atributos que puedan ser derivados de otros, de esta forma podemos evitar confusiones y escribir código innecesario, veamos en el ejemplo siguiente a que nos referimos con ello.[/panelprimary]

java_diseno_clases.jpg


Vemos que tenemos un atributo edad, pero la edad la podemos saber de la fecha de nacimiento, por lo que estamos declarando un atributo que no es necesario y que nos puede generar confusiones, si queremos saber la edad podemos crear un método que lo calcule tomando el atributo fechaNacimiento.

Como podemos ver para generar una buena clase en Java no solo basta que no existen errores sintácticos ni semánticos, también debemos tener en cuenta la calidad del mismo.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X