Cargando



Manejando tus fuentes en MAC

Este tutorial está dirigido a aquellos que requieren de muchas fuentes para su trabajo diario o están teniendo problemas de desempeño a causa de ellas.


jul 19 2014 01:00
Básico
jul 19 2014 18:20
En general, es posible que tu Mac se tarde abriendo aplicaciones si tienes muchas fuentes en el sistema, especialmente programas de procesamiento de palabras, programas de diseño e incluso navegadores web. Esto se debe a que siempre que inicias uno de estos programas OS X carga todas las fuentes que tengas activas en tu sistema y puede incluso causar que la aplicación colapse. Este tutorial busca describir los distintos formatos de fuentes así como aprender a utilizar el “Catálogo Tipográfico” (Que prefiero su nombre en inglés “Font Book”) para administrarlas.

Comúnmente, las fuentes pueden pertenecen a 1 de estos 3 tipos de formatos:

Fuentes OpenType


Son actualmente el estándar de fuentes de calidad y poseen la extensión “.off”. Es un formato creado por Microsoft a partir del formato TrueType con la ayuda de Adobe. El objetivo de este formato era combinar las mejores características de los otros 2 (PostScript y TrueType) en uno solo.

Las ventajas del formato OpenType son:
  • Compatibilidad entre diferentes plataformas: esto quiere decir que las fuentes OpenType pueden ser transferidas de tu OS Mac, tu OS Windows y tu OS Linux (cualquier distribución) y van a funcionar sin problemas.
  • Un mejor control de tipográfico y de lenguaje: esto quiere decir que puedes mezclar caracteres latinos, griegos, cirílicos, chinos o cualquier otro juego de caracteres en cualquier idioma. Adicionalmente, este formato soporta mayúsculas pequeñas, fracciones, ligaduras pequeñas o cualquier otro tipo de carácter inusual (de los cuales los únicos que creo que son soportados por este texto son el et “&” y el arroba “@”).
  • Finalmente, ocupan mucho menos espacio que sus contrapartes TrueType.

Fuentes TrueType


Un poco obsoletas ya que preceden al formato OpenType, fue un formato creado por Apple y Microsoft de manera de competir con el formato PostScript. Emplean la extensión “.ttf” o “.ttc” (TrueType Fonts y TrueType Collections).

Esencialmente son la versión antigua de las OpenType sólo que son más pesadas, tienen menos soporte tipográfico y soportan menos lenguajes. A pesar de ello, todavía existen fuentes publicadas en este formato.

Fuentes PostScript (Tipo 1)


A diferencia de los 2 formatos anteriores, el formato PostScript emplea 2 archivos. El “.pfb” que contiene las fórmulas que construyen los caracteres y el “.pfm” o “.ofm” que contiene los detalles de espaciado y tamaño de la fuente.

Nota:
Probablemente un diseñador me degollaría por la simpleza con la que he tratado el tema de las fuentes ya que existe todo un detalle detrás de la construcción de cada uno de estos formatos y su uso en impresiones y programas varios pero lo vamos a manejar a este nivel por los momentos.


La ventaja principal de las fuentes en formato PostScript es el hecho de que una gran cantidad de impresoras emplean este formato y, por lo tanto, puedes estar más seguro de obtener un resultado consistente al mandar el archivo correspondiente a imprimir.

El Catálogo Tipográfico


El Catálogo Tipográfico es un software de administración de fuentes que viene incluido por defecto en OS X y lo que hace es encargarse de cargar sólo aquellas fuentes que definas de antemano al momento de abrir una aplicación que acceda a tu librería de fuentes.

Para acceder a tu catálogo tipográfico ve al “Finder” -> Aplicaciones y selecciónalo o haz doble click en un archivo de fuentes.

El catálogo tipográfico está dividido en 3 columnas. La extrema izquierda, contiene tus Colecciones, que son una forma de agrupar fuentes relacionadas para administrarlas como un solo bloque. En esta columna encontrarás que ya existen unas colecciones pre-configuradas por Apple pero tú puedes crear una categoría propia presionando el signo de suma (+) que se encuentra al fondo de la columna.

La columna del medio muestra todas las fuentes de la Colección seleccionada y, al fondo de esta columna existen 2 botones. El primero de ellos que es el signo de suma (+) te permite instalar fuentes nuevas en tu Mac, sólo debes ir a la ubicación del archivo de la fuente, abrirla y darle al botón de instalar. El segundo, es un visto bueno el cual representa una fuente activa. Si el visto bueno está presente puedes hacerle click para desactivarla o, si el visto bueno no está, hacerle click para activarla.

Finalmente, en la columna derecha, se presenta una vista previa de la fuente que has seleccionado con los números del 0 al 9 y las letras de la A a la Z.


catalogo_tipografico_aplicacion_mac.jpg


Eso ha sido todo por ahora, en el futuro trataré de asesorarme con un compañero diseñador y buscaré proveerlos de conocimiento enfocado a diseñadores en el uso de fuentes, espero sus comentarios ¡Hasta la próxima!

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X