Cargando



Redes – Conocimientos Básicos de Redes – Parte 2

Este tutorial se encargará de expandir en algunas características de las comunicaciones de red en un nivel básico.


jul 16 2014 00:03
Intermedio
jul 16 2014 13:06
En un tutorial anterior revisamos los diferentes tipos de redes que se pueden tener de acuerdo a la forma en que se comunican los nodos y el tamaño de las mismas. En este tutorial vamos a dar el siguiente paso lógico que es expandir en el tema de las redes más comunes en nuestros hogares, las redes LAN. Específicamente veremos los 2 tipos básicos de redes LAN y cómo funcionan.

Modelo Cliente-Servidor


Es el modelo de red más común, incluso en Internet es el modelo prevalente. En este modelo cada dispositivo cumple una función particular: cliente o servidor. Aquellos dispositivos que cumplen la función de servidores están diseñados para compartir sus recursos con todos los clientes de la red. Este es el modelo más común en los negocios ya que requiere de una inversión substancial en dispositivos de tipo servidor como las máquinas Blade de MS o los VBlocks de VCE.

En un modelo Cliente-Servidor los servidores se encuentran ubicados en espacios específicamente diseñados para contenerlos comúnmente denominados “cuartos de servidores” o “data centers”. Estos espacios están acondicionados para mantener la temperatura de los servidores (que llegan a requerir aires acondicionados industriales) y mantenerlos protegidos contra daños físicos ya que contienen la información más importante de la empresa y no requieren ser accedidos físicamente con frecuencia. Todos los dispositivos que no cumplen el rol de servidores son, por consecuencia, clientes.





El encanto de esta distribución es que estos servidores son “servidores dedicados” ya que enfocan todos sus recursos a satisfacer las peticiones constantes de las decenas, centenas o miles de clientes. Por ello, estos servidores tienen procesadores más poderosos, más espacio de almacenamiento, más memoria e incluso un ancho de banda dedicado.

Como adicionalmente estos servidores requieren mantener una alta disponibilidad, deben poseer fuentes de poder y discos duros redundantes de forma que puedan sobrevivir a alguna falla sin dejar a toda la empresa desconectada de la vital información que poseen.

En la mayoría de los casos, estos servidores tienen un sistema operativo especialmente diseñado para ellos tales como Windows Server, Linux o UNIX de manera tal que faciliten la distribución de los recursos que manejan. Estos servidores también pueden estar distribuidos de acuerdo a su funcionalidad (Servidores de Impresión, de almacenaje, de fax, de email, etc) o pueden existir para respaldarse unos con otros en caso de fallas e incluso, varios servidores pueden funcionar como una sola gran máquina a través de la técnica de procesamiento en paralelo.

Una computadora cliente, por lo general, se comunica sólo con los servidores y no con otros clientes. En la actualidad los sistemas operativos comunes pueden manejar las conexiones a clientes sin requerir mayor configuración.

Redes P2P


P2P se refiere a “Peer to Peer” que se traduce crudamente a “par a par” o “uno a uno”, esencialmente consiste de una red donde todas las computadoras en la red funcionan como servidores y como clientes (con las restricciones apropiadas de seguridad).

Como explicamos en nuestro anterior tutorial, esta es la situación más común en redes locales y puede prestarse a confusión porque, a pesar de funcionar en P2P, en muchos contextos se mencionan las actividades de cliente (si el nodo está pidiendo recursos) o de servidor (si el nodo está otorgándolos).

A pesar de no existir un límite formal en el tamaño de una red P2P, debido a la fuerte presión que significa para una computadora ordinaria el cumplir funciones de servidor en temas de desempeño, seguridad y acceso, el sistema operativo Windows coloca un límite de 5, 10 o 20 a la cantidad de clientes que pueden estar conectados al mismo tiempo a una máquina. Este límite se denomina “N° Máximo de sesiones abiertas” y lo puedes ver ejecutando el comando net config server en la línea de comandos como administrador.

El más grande problema que tienen este tipo de redes es el de gestionar correctamente la seguridad y comunicación entre pares mientras que la principal ventaja es la capacidad de mantener los servidores distribuidos. De cualquier manera, a menos que se trate de una organización minúscula, es necesario que las empresas posean un modelo cliente-servidor para administrar los recursos de forma centralizada y evitar los ataques cibernéticos (puedes leer más al respecto en estos tutoriales)

Bueno, esto ha sido todo por ahora, seguiré tratando de otorgarles semana a semana información básica (y no tan básica) en el tema de las redes.

Como siempre, espero sus comentarios ¡Hasta la próxima!

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X