Cargando



Creando un aplicación CRUD con Netbeans y Derby DB

Vamos crear un aplicación con Netbeans que nos permita realizar las tareas de CRUD (Create, Read, Update and Delete) o ABM alta, bajas y modificación de registros en una base de datos empotrada con el motor Derby.



jul 15 2014 16:31
Profesional
Apache Derby es un gestor de base de datos relacional escrito en Java que puede ser empotrado en aplicaciones Java, viene incorporado en Netbeans. Apache Derby un motor de base de datos que ocupa solo 2 mb y es gratuito. Al ser empotrada puede moverse de un equipo a otro y funcionar en forma independiente por ejemplo con RazorSQL para administrarla. Cada base de datos puede tener permisos usuario y contraseñas.

Comenzamos creando un nuevo proyecto en Netbeans del tipo Java Application


Luego definiremos el nombre de nuestra aplicación y al finalizar se nos mostrara el espacio de trabajo con la estructura de nuestro proyecto y el fichero con la clase principal del proyecto.

netbeans2.jpg


Luego vamos a crear la base de datos para ello seleccionamos la pestaña Services y luego Databases.

netbeans3.jpg


Aquí tenemos todos los motores de bases de datos, drivers y conexiones a bases de datos, además de otros servicios, damos un clic derecho en Java DB y nos permitira crear una base de datos.

netbeans4.jpg


Podemos utilizar la base de datos de ejemplo que trae Netbeans, al crear la base de datos luego con un clic derecho seleccionamos conectar y podremos administra la base de datos desde alli mismo crear tablas, consultas etc.

netbeans5.jpg


Vamos a añadir un nuevo fichero desde el menú File > New File o haciendo clic sobre el icono correspondiente. Necesitamos un contenedor para nuestro formulario ya que vamos a crear un formulario Maestro/detalle, para ello utilizaremos un Jframe o un Jpanel según lo que se necesite.

netbeans6.jpg


Luego añadiremos otro fichero New > File y seleccionamos el tipo de fichero que vamos a crear este sera Swing GUI Form (un formulario en pantalla) y luego seleccionaremos la opción Master/Detail.


Luego defino cual es el nombre de la clase principal de mi proyecto TestDerby en este caso y que motor de datos estoy utilizando, además selecciono la tabla que voy a trabajar y cuales serán los campos a mostrar en el formulario Jframe. Mi Maestro detalle se denomia DetallesdeClientes y selecciono los datos que me interesa mostrar.

netbeans8.jpg


Finalmente selecciono si solo voy a trabajar con una tabla o la voy a relacionar con otra como por ejemplo clientes y pedidos, en este caso solo sera clientes.


Netbeans se encargara ahora de crear toda la aplicación sin que tengamos que escribir una sola linea de código.

Genera automáticamente todo el código Java y el diseño Swing GUI. Tambien Crea la clase correspondiente a la tabla de la base de datos en este caso Customer.java.

netbeans10.jpg


Tenemos creado nuestro formulario maestro/ detalles vamos compilarlo para probarlo presionando la tecla F6 o bien desde el menú Run.

netbeans11.jpg


Aquí vemos el resultado de una aplicación totalmente funcional realizada en minutos. Esto facilita mucho a los programadores para hacer demos, ahorrar tiempo en el desarrollo.

También podemos utilizar Mysql y otros motores de bases de datos para generar CRUD rápidamente.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X