Cargando

Ir a contenido


 


Redes – Conocimientos Básicos de Redes

Este tutorial se encargará de aclarar ciertos conceptos de redes que pueden confundir a más de uno en la actualidad.


Escrito por el jul 08 2014 14:08 redes network


En un tutorial anterior vimos las capas del Modelo OSI y explicamos cómo es una simple guía referente a la estructura general que debe tener cualquier estructura de dispositivos interconectados. En este tutorial veremos qué es una red, qué se necesita para tener una red y los diferentes tipos de redes que hay.

¿Qué es una red?


Una red es un conjunto de 2 o más dispositivos que comparten inteligentemente diferentes clases de software o hardware entre ellos. Las redes varían en complejidad de acuerdo a la cantidad de dispositivos que las conforman, la cantidad de recursos que comparten y la forma en la que se comunican. Una red puede ser tan simple como 2 como 2 computadoras compartiendo una impresora o tan compleja como la red más grande en existencia: El Internet.

Cuando hablamos de “compartir inteligentemente” nos referimos a una distribución de recursos donde alguno de los dispositivos con interfaz del usuario mantiene el control de los recursos compartidos. Esto significa que si conectas tu impresora a un hub (en otro tutorial veremos la diferencia entre switches, routers y hubs) y ese hub a dos computadoras, NO tienes una red ya que ninguna de las computadoras lleva control de la impresora sino que es el mismo hub que arbitrariamente distribuye los trabajos de impresión, permitiendo incluso el choque entre trabajos provenientes de ambas computadoras.




Para que la estructura anterior sea una red, debe existir algún mecanismo de control de la impresora dentro de la red, sea un servidor de impresiones al cual se conecten ambas computadoras por un navegador o algún software dentro de alguna de las computadoras que permita la administración de la impresora al tiempo que permite a la otra computadora comunicarse con la impresora.




En una red varios dispositivos pueden compartir más que impresoras, se pueden compartir discos duros (o carpetas dentro de discos duros), dispositivos de sonido (cornetas o un sistema surround), cámaras, módems, reguladores de temperatura, etc. Siempre y cuando estos dispositivos tengan la capacidad de conectarse a una red.

¿Qué necesito para tener una red?


Para que un dispositivo forme parte de una red tiene que tener el hardware necesario para realizar comunicaciones en alguna capa, un software que permita utilizar ese hardware para establecer enlaces con otros dispositivos, una conexión física existente y un lenguaje que le permita entenderse con otros dispositivos llamado protocolo (HTTP, SMTP, FTP, TCP, IP, son algunos protocolos comúnmente usados hoy en día).

Por lo tanto como mínimo para poder construir una red necesitas:
  • Una conexión física entre los dispositivos (puede ser inalámbrica o por cable).
  • Un grupo de reglas de comunicación, mejor conocido como protocolo de red.
  • Un software que permita compartir recursos en red. En el pasado un sistema operativo particular de tipo Red era necesario para poder manejar la distribución de recursos, hoy en día Linux, Windows y Mac OS incluyen software que les permite administrar sus recursos en red. Aquellos dispositivos que se encargan de almacenar y compartir recursos con otros se denominan “servidores” incluso si no es su única función.
  • Recursos para compartir (un poco obvio pero es CLAVE).
  • Software que permita consumir estos recursos en la red accediendo a los dispositivos que comparten dichos recursos. Los dispositivos que acceden y consumen recursos de los servidores son denominados “clientes”.
  • El hardware de interfaz de red requerido dentro de cada uno de estos dispositivos. Anteriormente, las computadoras requerían que se comprara una Tarjeta de Interfaz de Red (o NIC por sus siglas en inglés) y se instalara en el computador para poder establecer conexiones, hoy en día, la mayoría de los ordenadores tienen una Tarjeta Ethernet ya incluida la cual es una NIC que usa el estándar Ethernet.

Tipos de Red:


Red de Área Local (Local Area Network o LAN)
El tipo de red más pequeña que existe, son las típicas redes formadas en una oficina pequeña o en tu hogar para interconectar varios dispositivos dentro de un espacio reducido.


Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN)
Consiste en varias LANs interconectadas unas con otras a través de cables de fibra óptica o alguna serie de mecanismos de comunicación avanzados diseñados para recorrer grandes distancias en corto tiempo.


Internet
Es una WAN glorificada, se encarga de conectar todos los dispositivos del mundo unos con otros a través de puertas de enlace y el protocolo TCP/IP.


Intranet
Es una red que emplea el mismo protocolo TCP/IP que la Internet así como los exploradores para mantener una estructura de comunicación interna dentro de las empresas. Usualmente consisten en múltiples LAN cuyo acceso se ve controlado por permisos dentro de la red o contraseñas pertenecientes a los usuarios. Esencialmente es una Internet privada.


Extranet
Así se le denomina a una Intranet que posee protocolos encargados de permitir el acceso de agentes externos a la empresa, normalmente consisten en una parte de los recursos que componen la Intranet a la cual se le permite acceso a clientes o proveedores para cumplir tareas específicas.


Bueno, esto ha sido todo por ahora, espero les haya ayudado a despejar algunas dudas con respecto a las redes que manipulan día a día así como a entender que los sistemas operativos actuales generalmente se encargan de toda la parte engorrosa (esa que no se entiende cuando se oye a hablar a un experto de instalación de redes) de la configuración de las redes de forma automática.

Como siempre, espero sus comentarios ¡Hasta la próxima!
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 08 2014 14:08
  •   Actualizado jul 09 2014 08:01
  •   Visitas 1.6K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


3 Comentarios


Valerio Cabanillas
jul 09 2014 12:34
Buen empiece, si señor. ;)
saludos valerio, gracias por el tuto bueno para empesar con estos conocimientos... seria buensimo una continuacion.

Ismael Luna
sep 30 2017 00:16

buena la explicación muy detalla y concisa 

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse