Cargando

Ir a contenido


 


Linux – Escogiendo la Distribución Apropiada

Este tutorial está dirigido a aquellos que quieren empezar a usar el sistema operativo Linux pero necesitan ayuda escogiendo la “versión” apropiada.


Escrito por el jul 07 2014 10:29


Este tutorial asume que el lector sabe qué es un sistema operativo y qué caracteriza a un sistema UNIX y, consecuentemente, a un sistema Linux. En caso de no saberlo o requerir un repaso básico revisa este Tutorial.

Primero que nada, ¿Qué es una distribución Linux?


Realmente una distribución se diferencia de otra en más de una cosa y puede llegar a tornarse bien complicado, algunos autores las separan por el manejador de paquetes (que son las herramientas del sistema que se encargan de instalar, configurar, actualizar y remover distintos software del mismo), los programas que vienen incluidos en ella y la distribución de la cual se derivan.

El “problema” con esta descripción de distribución es que puede llevar a algunos conflictos, por ejemplo, OpenSUSE se deriva de SUSE que se deriva de Slackware pero usa paquetes RPM al igual que RedHat y Ubuntu se deriva de Debian y usa los mismos archivos de instalación, por lo tanto, es una distribución Debian pero existen distribuciones que se derivan de Ubuntu como Xubuntu, Lubuntu o Kubuntu.

Por lo tanto, diremos que las distribuciones de Linux son aquellas que usan el kernel Linux con un manejador de paquetes y un grupo de programas particular preinstalados y no nos preocuparemos por la distribución de la cual derivan sino nos enfocaremos en su popularidad entre usuarios Linux para varios fines. Empezando por:

Ubuntu:


Ciertamente la distribución más ampliamente distribuida entre usuarios de Desktop, su encanto radica en que está diseñada para ser “usada” por todo el mundo y, ciertamente, su mayor ventaja es la cantidad de usuarios que posee, prácticamente cualquier cosa que necesites configurar o aprender sobre Ubuntu la puedes conseguir en Google, desde configuración de archivos hasta resolución de errores.

La versión de Ubuntu más reciente (Ubuntu 14.04) posee las siguientes características:
  • Manejador de actualizaciones: APT (Advanced Packaging Tool) el cual funciona a través del Ubuntu Software Center, un manejador de aplicaciones al estilo de la App Store de Mac.
  • Manejador de paquetes: dpkg el mismo que Debian, encargado de trabajar con los paquetes .deb de las distribuciones Debian.
  • Interfaz de Usuario por Defecto: Unity (antes de la versión 10.10 usaba GNOME). Aunque Kubuntu usa KDE y Xubuntu XFCE.
Si apenas estás comenzando a usar Linux y quieres simplemente jugar con él sin alejarte mucho de la interfaz “Windows” a la que estás acostumbrado, esta es la distribución para ti.

Aunque tal vez también quieras probar:

Linux Mint:


Es una distribución derivada de Ubuntu, así que conservas las mismas características básicas que Ubuntu (o Debian en cualquier caso) posee. Las más grandes diferencias consisten en el manejador de la interface (GNOME), el manejador de actualizaciones (sigue usando APT pero la interface la maneja con Synaptic) y los programas “preinstalados” ya que esta distribución viene con Flash y Java incluidos al instalarla (a diferencia de Ubuntu).

La versión más reciente de Linux Mint (17) posee las siguientes características:
  • Manejador de actualizaciones: APT (Advanced Packaging Tool) el cual funciona a través de Synaptic, separando las actualizaciones en importancia.
  • Manejador de paquetes: dpkg el mismo que Debian y Ubuntu, encargado de trabajar con los paquetes .deb de las distribuciones Debian.
  • Interfaz de Usuario por Defecto: GNOME Aunque también se puede descargar usando KBE, XFCE, Cinnamon y MATE.
No es muy diferente de Ubuntu más allá de que es verde y, en teoría, requiere menos manipulación de los archivos de configuración por parte del usuario.

Fedora:


Esta es la distribución más “al día” de todas, una de las características de las cuales se enorgullece el equipo encargado de su desarrollo es que es actualizada constantemente, por lo tanto, esperan que tú como usuario mantengas tu versión actualizada, como consecuencia, no dan soporte por mucho tiempo después de liberada una nueva versión del Sistema Operativo. Asimismo, cada vez que una nueva versión de algún programa es liberada, será actualizada en tu sistema (a diferencia de Ubuntu quienes esperan a hacer algunos cambios específicos del SO al programa en cuestión) lo cual puede traducirse en un poquito de inestabilidad al usar Fedora.

La versión más reciente de Fedora (20) posee las siguientes características:
  • Manejador de actualizaciones: Yum el cual usa la interfaz PackageKit.
  • Manejador de paquetes: RPM, el mismo que RedHat (Fedora es una distribución de RedHat).
  • Interfaz de Usuario por Defecto: GNOME Shell.

OpenSUSE:


De origen alemán, su más importante característica es la cantidad de control que te permite tener sobre la configuración, su interfaz por defecto es KDE pero permite que elijas entre GNOME, LXDE, KDE y XFCE durante el proceso de instalación. Adicionalmente, la interfaz de actualización YaST es amena y posee una comunidad muy colaboradora así que también puedes conseguir respuestas a tus dudas con facilidad usando Google.

El mayor punto negativo es que es una distribución exigente para tu computadora, tanto KDE como SUSE consumen una gran cantidad de recursos, por lo tanto no es la más recomendable para una netbook simplista.

La versión más reciente (13.1) posee las siguientes características:
  • Manejador de actualizaciones: ZYpp el cual usa la interfaz YaST.
  • Manejador de paquetes: RPM, el mismo que RedHat y Fedora (lo mencioné al principio).
  • Interfaz de Usuario por Defecto: KDE Plasma Desktop.
Existen además otras 600+ distribuciones adicionales tanto para desktop como para servidores, estas son las 4 “más sencillas” de usar para comenzar, en otro tutorial instalaremos Ubuntu en nuestra computadora para empezar a jugar con él.

Adicionalmente, creo que es importante echarle un ojo a la diferencia entre los manejadores de paquetes, los manejadores de actualizaciones y las interfaces de usuario para poder entender estas características un poco mejor, por el momento presentaré imágenes de las interfaces gráficas de los actualizadores de estas 4 distribuciones:

Ubuntu:


Imagen enviada

Linux Mint:


Imagen enviada

Fedora:


Imagen enviada

OpenSUSE:


Imagen enviada

Por favor no olviden dejar sus comentarios, entiendo que muchos puedan tener opiniones distintas a la mía y apreciaría sus observaciones, Hasta la próxima!
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jul 07 2014 10:29
  •   Visitas 841
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


1 Comentarios

Me ha venido de perlas para dejarlo a gente que necesita Linux.
No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse